El incremento medio anual de la cifra de facturación del 12 por ciento

La industria aeronáutica española invirtió 444 millones de euros en 2003

01/02/2005
El sector aeronáutico europeo destina porcentajes del 12 al 15 por ciento sobre la cifra de facturación anual a I+D. En concreto, el sector europeo invirtió en I+D en 2003 10.800 millones de euros, un 3 por ciento más que durante el ejercicio 2002, según los datos aportados por la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales y de Defensa (ASD). Por su parte, la inversión en I+D de la industria aeroespacial española alcanzó el pasado año los 444 millones de euros, lo que representa el 13,9 por ciento de su facturación.
foto
Los responsables de la Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial (Atecma) estiman que este nivel de inversión en España está en línea con la industria europea, pero consideran que todavía está por debajo de lo que requeriría una industria en crecimiento que busca reposicionarse a un nivel más elevado en Europa, según se recoge en la memoria de la asociación. Por áreas, el subsector de aeronaves y sistemas es el que realizó en 2003 una mayor inversión en I+D en el conjunto del estado, alcanzando el 24 por ciento de su facturación.

La memoria de Atecma recoge que “un año más, el esfuerzo en I+D del sector aeroespacial español demuestra su compromiso por mantenerse en cabeza del desarrollo tecnológico y atender a las necesidades de innovación que el sector demanda, pero requiere que nuestras administraciones centrales y autonómicas se sitúen en condiciones de ayuda al I+D+i competitivas con el resto de los países de nuestro entorno competitivo”.

Un dato reseñable en el sector aeroespacial es el incremento medio anual de la cifra de facturación del 12 por ciento, lo que ha permitido al conjunto de la industria aeroespacial española alcanzar una facturación consolidada de 3.188 millones de euros en 2003, con un aumento del 23 por ciento respecto al año anterior. Esta cifra de negocios representa un porcentaje modesto del 4,3 por ciento sobre el total de la industria aeroespacial europea, que facturó el pasado año 74.000 millones de euros, pero rompe la barrera tradicional del 3 por ciento.

El objetivo del sector aeronáutico español se dirige a la obtención de una cuota de participación del 13 por ciento en un periodo situado a medio plazo, una meta alcanzable por la capacidad tecnológica existente.

Un dato que favorece esta previsión es el esfuerzo desarrollado en materia de contratación, con una cartera de pedidos al finalizar el año 2003 equivalente a más de dos años de actividad. Según los responsables de Atecma “esto es prueba de buena salud, si bien nuestro sector sigue pendiente de los retrasos de la puesta en marcha de algunos programas”.

foto
Fotografía: Airbus
Las buenas perspectivas del sector se ven apoyadas por la reciente creación de Eurocopter España, con sede en la comunidad de Madrid, al constituir el tercer pilar de esta importante empresa del consorcio EADS, junto a las existentes en Alemania y Francia. El sector aeroespacial ha valorado muy positivamente esta implantación de un importante fabricante del sector y la proximidad que representa este centro de decisión.

Por personal ocupado en la industria aeroespacial europea, la contribución española se sitúa en la quinta posición, por detrás de países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, acercándose cada vez más al grupo de cabecera y aumentando la distancia con respecto a los siguientes puestos de la industria.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS