Opinión Info Opinión

“Nuestras pymes son competitivas y capaces de crecer en el ámbito internacional en momentos adversos”

Entrevista a Ana Arce, directora de Internacional e Innovación de Fenin, Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria

Esther Güell14/01/2013
Pese a la complicada situación que viven las empresas de tecnología sanitaria en España, la internacionalización y su clara apuesta por la I+D está suponiendo un importante paso adelante para muchas de ellas. Son la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas que han tenido que afrontar desde las complicadas relaciones con el sector público hasta los problemas de financiación endémica ya en muchas empresas. Pero no por ello han tirado la toalla si no que, al contrario, han sabido encontrar una oportunidad en mercados tan diversos como los Estados Unidos, Brasil, Japón, Corea, Países Árabes o Australia. Ana Arce, directora de Internacional e Innovación de Fenin, Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria, nos da una ‘radiografía’ sobre la situación de este segmento empresarial.

Fenin agrupa a unas 1.200 empresas, de las cuales 520 son fabricantes, según sus datos de 2011. ¿Estamos hablando de pymes o grandes empresas?

Principalmente son pymes, en un 80% aproximadamente. Este sector está formado por gran cantidad de pequeñas y medianas empresas.

Ana Arce, directora de Internacional e Innovación de Fenin
Ana Arce, directora de Internacional e Innovación de Fenin.

Esta situación, ¿ha supuesto un hándicap o una ventaja a la hora de competir tanto en el mercado español como en el internacional?

Si para una pyme siempre ha resultado complicado competir con las grandes empresas debido a la menor disponibilidad de recursos, inferiores economías de escala, mayor dificultad de acceso a la financiación entre otros motivos, la crisis económica que está atravesando España está suponiendo la incorporación de factores que acentúan esta situación.

En el ámbito público la agregación de la demanda mediante la centralización de las comprar de la tecnología sanitaria que se está llevando a cabo tanto desde las Comunidades Autónomas como desde la Administración General del Estado, a través de la plataforma de compras centralizada del Sistema Nacional de Salud, representan dificultades añadidas para el acceso al mercado nacional para las pymes.

Es cada vez más frecuente que los concursos públicos exijan que los adjudicatarios suministren grandes cantidades de productos para abastecer a todos los centros sanitarios de una o varias comunidades autónomas, aspecto al que únicamente pueden responder las grandes compañías con una importante capacidad productiva pero que supone una barrera infranqueable para las pymes cuya capacidad suministro no siempre puede atender esta demanda.

Pero la situación de la sanidad privada no difiere demasiado del escenario anterior dado el incremento en la tendencia de la gestión de compras de tecnología sanitaria por parte de grupos de varios centros sanitarios que imponen condiciones a las empresas a las que resulta complicado acceder a las pymes.

En lo que se refiere al mercado nacional, tener que competir contra grandes empresas puede ser un hándicap. Los motivos principales pueden encontrarse en la dificultad para obtener financiación que tiene una pyme, soportar la importante morosidad que hoy por hoy existe, aunque las previsiones son optimistas en este sentido, adaptación a los diferentes sistemas de compra que se plantean desde las diferentes Comunidades Autónomas.

Por el contrario, las pymes españolas están exportando y están incrementando sus cifras de exportación de manera constante desde hace años. Nuestras pymes son muy competitivas en el exterior y aunque también están sufriendo las consecuencias de la crisis principalmente por la dificultad de acceso a la financiación necesaria para soportar toda la actividad que lleva implícita un proceso de internacionalización y por la reducción de la demanda interna de muchos países, mantienen una tendencia exitosa en el exterior.

Foto: Victor Maltby
Foto: Victor Maltby

¿El principal mercado del sector es el servicio de salud público?

Tradicionalmente entre el 70% y el 80% de las ventas de tecnología sanitaria iban destinadas al sector público, consecuencia directa del notable predominio de la gestión pública de la sanidad que siempre ha caracterizado a nuestro Sistema Nacional de Salud.

No obstante el sector privado ha crecido en los últimos años de forma importante debido a la utilización de fórmulas de gestión privada de la sanidad que resultan cada vez más prevalentes, por tanto, parece razonable prever que el impacto en las ventas del sector privado aumente notablemente en los últimos años.

¿Qué porcentaje de la producción en España se destina a la exportación?

Se está exportando aproximadamente el 30% de la producción, alcanzando una cifra cercana a los 1.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% en los últimos años. No obstante, mientras que las tasas de crecimiento exterior estaban incrementándose a una media superior al 7%, desde el año 2009 se empiezan a dar porcentajes de crecimiento muy inferior. Desde entonces hasta ahora, las empresas han seguido aumentando sus cifras de exportación aunque a un ritmo ya inferior al año 2009. De hecho en 2011 el crecimiento fue del 1,7%.

El motivo puede encontrarse en la importante crisis de la Unión Europea, que ha pasado de representar casi el 70% de nuestras exportaciones al 58% actual. Esta circunstancia, por otro lado, ha potenciado la diversificación de nuestras exportaciones, así, aunque la UE se mantiene como nuestro principal destino, las empresas españolas han sido capaces de posicionarse en todo tipo de mercados, con importantes crecimientos en Estados Unidos, Brasil, Japón, Corea, Países Árabes o Australia, país donde porcentualmente, más ha crecido nuestra exportación.

La diversificación en los mercados está logrando mantener nuestras cifras de exportación, e indica que con la recuperación de la UE, volveremos a tasas de crecimiento mucho más elevadas puesto que nuestras pymes están demostrando su competitividad, siendo capaces de crecer en el ámbito internacional en momentos adversos.

Foto: Sundeip Arora
Foto: Sundeip Arora

¿Y qué porcentaje de tecnología sanitaria se importa? ¿De qué tipo de tecnología estamos hablando?

Aproximadamente representa unos 4.600 millones de euros. En cuanto a productos, tradicionalmente se ha importado equipamiento y productos de todo tipo pero especialmente de muy alta tecnología puesto que si bien es cierto que el producto español está en una zona tecnológica media-alta, hay determinados equipos que hasta ahora no se fabrican en España.

No obstante, están creciendo las importaciones de productos procedentes de países emergentes como China, India y Brasil, debido fundamentalmente a la utilización del precio como único criterio para la adquisición de tecnología sanitaria, obviando aspectos como la calidad, servicios asociados, etc. A pesar de esta tendencia creciente y preocupante por el impacto asistencial que puede tener, los principales países de los que España sigue importando son Estados Unidos y países de la Unión Europea tales como Francia, Alemania, Italia y Portugal.

En la coyuntura actual, ¿cuáles son los segmentos que están 'tirando' más del carro?

La incorporación de los avances en la información y telecomunicaciones está generando nuevos negocios y productos en el sector de tecnología sanitaria así como la aparición de nuevas empresas. Un claro ejemplo son las tecnologías AAL (Ambient Assisted Living) y todos los desarrollos en e-Health. La mayoría de ellas son empresas con una fuerte base tecnológica.

No obstante hay otros sectores potentes como son el de diagnóstico in vitro, electromedicina o dental.

La internacionalización ha ido muy ligada al incremento de la demanda en el mercado exterior. ¿Qué relación se establece entre proveedor y demandante?

Cada vez más existe un mayor diálogo entre oferta y demanda, aunque es necesario seguir avanzando en este terreno. No se trata sólo de lanzar productos al mercado sino de ofrecer las soluciones más adecuadas teniendo en cuenta muchas circunstancias. No siempre un producto tecnológicamente muy desarrollado es el más apropiado por cuestiones diversas o no tienen en cuenta las necesidades que ha de cubrir o los resultados que se quieren obtener. Por otro lado existen tecnologías que pueden ser más costosas en un primer momento pero que a medio largo plazo suponen un ahorro importante de los costes o pueden aportar soluciones a problemas complejos.

Aquí entra en juego la apuesta por la innovación. Según datos publicados recientemente por Fenin, sus empresas dedican del 6 al 7% de la facturación a la I+D+i. ¿Dónde se pone más el acento a la hora de innovar?

Estos datos corresponden a un estudio basado en las respuestas de 118 empresas, de nuevo la mayoría de ellas pymes. Básicamente este estudio viene a demostrar, independientemente de las cifras, que han de tenerse en cuenta como una muestra y no son necesariamente extrapolables a todos los sectores, que las empresas que innovan son las que más éxito están teniendo tanto en el mercado nacional como el internacional. Es decir, que la inversión en I+D+i hace más competitiva a la empresa. A pesar de las dificultades de financiación y de escasez de recursos que vivimos, consecuencia de esta grave crisis, las empresas son muy conscientes de que para tener éxito en mercados internacionales han de incorporar la innovación en su estrategia.

Igualmente el estudio pone de manifiesto que las empresas más innovadoras están mucho más abiertas a la cooperación con el resto de agentes del sistema, como el propio comprador, los centros tecnológicos, universidades, hospitales, etc., buscando esas soluciones más adecuadas, en un entorno que llamamos de ‘Open Innovation’ o innovación abierta.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS