El programa SwissCut, pensado para el mecanizado de piezas de hasta 16 mm de diámetro

Herramientas específicas para tornos automáticos

01/04/2005
Iscar, especialista también en herramientas para tornos automáticos, multihusillos y de cabezal móvil, ha desarrollado en su centro de producción de Suiza un sistema de herramientas preciso y de fácil manejo para tornos automáticos. La experiencia en este tipo de mecanizado y la proverbial precisión de las plantas de Suiza han creado este singular producto.
foto

En las fotografías queda patente la accesibilidad en los cambios.

El sistema de herramientas SwissCut de Iscar, diseñado para tornos automáticos, multihusillos y de cabezal móvil, está ganando popularidad en todo el mundo. Es conocido por sus mecanismos de fijación ergonómicos y su fácil manejo. Este sistema de fijación de alta precisión ha sido diseñado para realizar trabajos seguros en espacios cerrados, con cargas de trabajo duras, sin entrar en contacto con otras herramientas de la torreta durante la operación.

Portaherramientas Innovativo

En el diseño de los portaherramientas SwissCut se ha invertido una gran cantidad de recursos humanos de ingeniería, con objeto de garantizar el contacto ergonómico con el plato. El portaherramientas tiene elementos de fijación tanto en su parte anterior como en la posterior, que sujetan las singulares plaquitas precisamente en su posición. Los prismas de la parte inferior y superior de cada portaherramientas, proporcionan una mejor estabilidad y posicionamiento de precisión a las plaquitas, especialmente cuando se aplican fuertes cargas, o cuando el torneado se realiza en direcciones alternas. Las principales ventajas de la utilización de estos portaherramientas son la posibilidad de fijación sin mover el portaherramientas de la torreta, así como la capacidad de fijar y liberar la plaquita desde cualquier lado del portaherramientas.

Sobre el mismo portaherramientas pueden montarse plaquitas de distinta geometría y función (roscado, ranurado, torneado, tronzado, etc.) de manera que el soporte se convierte en un elemento multifunción de la propia máquina.

El mecanismo de fijación de SwissCut está formado por un casquillo roscado y un tornillo que presiona la plaquita contra el asiento, mediante el propio casquillo roscado. Además el sistema evita que el casquillo caiga del asiento durante la sustitución. Una alternativa del sistema SwissCut es la fijación frontal, una versión semi estándar de portaherramientas sin casquillo.

Calidad única específica

Las plaquitas SwissCut se fabrican en calidad IC1008, que consiste en un substrato submicron con recubrimiento TiAlN y PVD TiN. Esta combinación garantiza excelentes resultados durante el mecanizado, al mismo tiempo que prolonga la vida de la herramienta. Se ha demostrado que la calidad IC1008 reúne una elevada tenacidad con una dureza relativamente alta, lo que resulta ideal para el mecanizado de aplicaciones excepcionalmente pequeñas. Además, esta calidad presenta una gran resistencia al desgaste y al recubrimiento del filo.
foto

La familia completa

La familia SwissCut de Iscar se presenta en siete singulares geometrías, incorporadas a las plaquitas para unos óptimos resultados de mecanizado:

  • Plaquita SCI… 6…-NP para Torneado-Ranurado. La plaquita está diseñada para aplicaciones de ranurado, cilindrado en una dirección, refrentado y tronzado, en piezas de hasta 16 mm de diámetro. Plaquita de elevada polivalencia que reduce cambios de herramienta.
  • Plaquita SCI… 6…-A para Cilindrado. La plaquita dispone de un conformador de viruta abierto, que proporciona un mayor control de viruta cuando se mecanizan aleaciones de acero y materiales blandos.
  • Plaquita SCI… 6…-B para Torneado en Retroceso en Acero. La superficie de desprendimiento, superpuesta a la plaquita, dispone de un conformador de viruta acoplado con ángulo positivo para un óptimo control de viruta durante operaciones longitudinales y de perfilado, en acero y acero inoxidable.
  • Plaquita SCI… 6…-E para Torneado en Retroceso en Materiales No Férricos. La plaquita para torneado en retroceso en operaciones longitudinales y de perfilado en materiales no férricos tiene una cara de desprendimiento plana con ángulo muy positivo.
  • Plaquita SCI… 6…-MT SWISSCUT para Roscado. La plaquita está diseñada para operaciones de roscado tanto a derechas como a izquierdas, con rosca métrica de 60º (MT estándar).
  • Plaquita SCI… 6…-…R/L SWISSCUT para Tronzado. La plaquita está diseñada para aplicaciones de tronzado, mediante el ángulo de posición frontal y un conformador profundo para conseguir un eficaz control de la viruta, un corte extremadamente suave, sin rebabas y con una excelente calidad superficial.
  • Plaquita SCI… 6…-…N SWISSCUT para Ranurado. Las plaquitas están diseñadas para aplicaciones de ranurado, con resultados excepcionales, debido a su especial conformador de viruta con nervaduras.
Las plaquitas SwissCut se fabrican en calidad IC1008, que consiste en un substrato submicron con recubrimiento TiAlN y PVD TiN.

Condiciones de corte

Las condiciones de corte recomendadas para realizar operaciones de torneado y refrentado de componentes de hasta 16 mm de ancho con herramientas SwissCut implican velocidades de corte de bajas a medias y avances de bajos a medios, dependiendo de la geometría de la plaquita y de la calidad de acabado superficial necesaria. Esta amplia gama de condiciones de corte cubre todas las opciones para mecanizar acero al carbono, acero tratado, acero inoxidable austenítico, aleaciones resistentes al calor, incluso en corte interrumpido y otras condiciones desfavorables. Se puede disponer de información adicional en el catálogo general de Iscar o contactando vía internet con el catálogo electrónico.

En resumen, la sustitución de plaquitas en tornos automáticos suele ser un proceso que lleva su tiempo, es incómodo y laborioso, ello debido a la escasez de espacio y a la ajustada y concentrada disposición de las herramientas en la máquina. Considerando estas condiciones, Iscar ha desarrollado un sistema que acelera y facilita la operación de sustitución de plaquitas de metal duro integral en tornos automáticos. Esta técnica facilita el acceso a las plaquitas, permitiendo fijarlas sin esfuerzo desde los laterales o el frontal del portaherramientas. Además, la familia SwissCut de Iscar ofrece resultados mejores, más eficaces y económicos para decoletaje. Está considerada como una muy buena solución de ingeniería para el mecanizado de piezas pequeñas, de hasta 16 mm de diámetro. El mecanizado de piezas de diámetros superiores requiere la utilización de otros productos Iscar.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS