Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Resonador láser para máquinas de corte

Carlos Molinero. Ingeniero técnico industrial, director técnico de Mecos01/06/2005

El resonador de CO2 de FANUC que llevan equipadas las máquinas de corte por láser Amada, fue diseñado y desarrollado especialmente para el corte de tipo industrial de hierro, acero inoxidable y diversos metales no férricos.

foto
Es un resonador de flujo axial lo que proporciona una distribución de potencia simétrica en el haz del láser y, excitado con radio frecuencia (RF).

En comparación con resonadores de excitación por corriente continua, en este resonador, el ánodo y el cátodo de origen metálico están adheridos mediante el proceso de deposición de metales evaporizados (sputtering), a los tubos de descarga. Así los electrodos, no se encuentran en el espacio de descarga, al ser externos. Con ello, se descarta el desgaste de los electrodos y, obtenemos una alta fiabilidad y precisión de corte al no haber contaminación del gas láser. El empleo de radio frecuencia (RF) como flujo de energía en vez de corriente continua supone trabajar con baja tensión de descarga, cuyo resultado garantiza un grado de oscilación extremadamente fiable y un flujo de energía constante, que evitan paros de producción.

Este tipo de resonador proporciona un óptimo haz láser controlado eficientemente gracias al sistema de focalización automática por CNC
Este resonador proporciona un haz de luz polarizada de muy bajo orden, obteniendo una distribución de energía lo más homogénea posible e ideal para el corte, modo Tem 00, sin necesidad de elementos que corrijan polarizaciones adversas. Esta característica hace que los elementos ópticos externos al resonador no precisen de grandes tecnologías ni materiales costosos, lo que abarata sustancialmente futuros costes de mantenimiento.

Este tipo de resonador proporciona un óptimo haz láser controlado eficientemente gracias al sistema de focalización automática por CNC. Para que este haz focalizado corte correctamente, se debe dotar a la máquina de un cabezal de corte sensitivo que mantenga la distancia entre boquilla y chapa constante, independientemente de recubrimientos o protecciones que tenga el material a cortar.

Asimismo, la flexibilidad y productividad exigidas por el mercado, han comportado avances tales como un cabezal de corte que integra en un único sistema, el cabezal sensor STD, el cabezal de corte ECO (corte refrigerado por aire) y, el cabezal de corte WACS (corte refrigerado por agua) que se requiere para el corte de diferentes tipos de material y espesores.

Empresas o entidades relacionadas

Amada Maquinaria Ibérica
Mecos Ibérica, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS