“El mercado demanda un tipo de trabajo que no puede ofrecernos nuestro actual sistema educativo”

Entrevista a José Peirats, responsable de Marketing de Mitsubishi Materials España

Redacción Interempresas23/10/2012
Faltan profesionales cualificados. ¿Cuántas veces hemos oído esta queja en boca de gerentes, responsables de personal o pequeños empresarios que, simplemente, demandan jóvenes preparados para trabajar con calidad? Y es que la tónica general es que la formación profesional de los jóvenes españoles tiene mucha teoría y poca práctica. No existe un sistema dual eficiente que forme, en el sentido estricto de la palabra, en el trabajo real. Ello ha llevado a muchas empresas a abrir centros propios de formación para, de alguna manera, suplir y corregir determinadas carencias. Es el caso del M-VEC, el Mitsubishi Valencia Education Center, del que nos habla José Peirats, responsable de Marketing de la compañía.

¿En qué consiste el proyecto del M-VEC?

M-VEC, que significa Mitsubishi Valencia Education Center, se fundó en septiembre de 2008. Es un centro técnico de todas las Mitsubishi Materials europeas (Sister Companies) y ejerce dos funciones fundamentales, a nivel interno y  externo.

En el ámbito interno, realiza la función de formación de todo el personal, técnicos, vendedores, etc. así como test de pruebas de lanzamientos de nuevos productos, comparativas con la competencia, etc.

A nivel externo nos permite ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de mejoras en su proceso de mecanizado, estudio de piezas, solución de problemas técnicos, etc.

Además, supone una exposición permanente y actualizada de todas las novedades que Mitsubishi Materials lanza al mercado. También realizamos seminarios a clientes, jornadas de puertas abiertas además de eventos a clientes tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Siempre enfocado a profesionales.

foto
M-VEC es un centro técnico de todas las Mitsubishi Materials a nivel europeo, como explica José Peirats, responsable de Marketing de la empresa.

¿En qué consiste la formación y quien participa?

La formación está principalmente dirigida al conocimiento de nuestros productos y a la aplicación de estos, estrategias de mecanizado, etc. Referente a la participación principalmente son clientes actuales aunque en un futuro cercano también ofreceremos la posibilidad a clientes potenciales.

¿Cuál fue el motivo principal para poner en marcha este centro?

Nuestro objetivo era dotar a Europa de unas instalaciones técnicas y de formación, junto al Centro de Producción de toda Europa, que también está situado en Museros, Valencia, y ofrecer un valor añadido a nuestros clientes en algo que no era muy común entre éstos.

¿El material de formación siempre lo proporciona Mitsubishi?

Sí, todo el material tanto a nivel teórico como práctico lo proporcionamos nosotros, aunque muchas veces viene por propuestas de nuestros clientes.
foto
En M-VEC la formación está principalmente dirigida al conocimiento de nuestros productos y a la aplicación de estos, estrategias de mecanizado, etc.

En su opinión, ¿qué le falta al sistema educativo que deben suplir las empresas?

Actualmente hay una gran distancia entre las empresas y el sistema educativo. El mercado demanda un tipo de trabajo que no puede ofrecernos nuestro actual sistema educativo. Hay que analizar el mercado a medio y largo plazo y transmitir al sistema educativo por donde deben de enfocarse los planes de estudios, no al revés.

Un buen sistema seria el dual implantado en Alemania hace ya muchos años, aunque aquí ya tenemos alguna experiencia positiva y parecida del Grupo Mondragon en el País Vasco.

Personalmente, eliminaría todos los centros de formación que se han creado en los últimos años para aprovechar el dinero de la formación. Considero que son un despilfarro de dinero sin resultados reales en la sociedad. En definitiva, creo que es necesaria una mayor y mejor conexión entre las empresas y la Universidad.

¿Existen experiencias como el M-VEC en otros países?

Sí, dentro del grupo de Mitsubishi, en Japón y EE UU.

Finalmente, ¿qué aporta el ‘know how’ de Mitsubishi Materials al centro de formación?

Es la base de sustento continuo y permanente para el M-VEC, la investigación permanente y la inversión de nuestra casa matriz en nuevas herramientas adaptadas a las necesidades del mercado, materiales, etc., unido al saber hacer del personal hacen que este centro se alimente diariamente para crecer y mejorar día a día.

Empresas o entidades relacionadas

Mitsubishi Materials España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS