El sector aeroespacial vasco encara el futuro con optimismo

15/06/2005

15 de junio de 2005

El joven sector aeroespacial vasco continúa su marcha de crecimiento y mantiene su capacidad competitiva en un sector cada día más exigente, al que proporciona principalmente diseño, desarrollo y fabricación de componentes para aeronaves, motores y espacio. En los últimos ejercicios, a estos subsectores ha incorporado con éxito el de sistemas y equipos, logrando al mismo tiempo la consolidación en la actividad espacial y el mantenimiento.
El ejercicio 2004 ha estado lleno de noticias satisfactorias para la industria aeroespacial vasca, que ha tenido similar capacidad de recuperación a la del sector internacional, a pesar de las crisis de los últimos años y de la evolución al alza del precio del petróleo. Sin embargo, el crecimiento del tráfico aéreo, así como el aumento de pedidos de grandes reactores confirman las expectativas de recuperación y apuntan un crecimiento del sector aeroespacial mundial positivo, lo que sitúa a la industria aeroespacial vasca en un contexto de optimismo
La cifra de ventas del conjunto de las empresas asociadas en Hegan ha aumentado un 6 por ciento con respecto al año anterior, al registrar una cifra de facturación de 700 millones de euros, lo que supone que se haya multiplicado por siete la cifra de ventas en los últimos diez años. Este incremento ha sido incluso superior en el conjunto de las pymes, compuesto por una red empresarial de treinta empresas altamente cualificadas y especializadas, con un crecimiento del 8,2 por ciento. Del total de la cifra de ventas del sector, el 48 por ciento correspondió al subsector de aeroestructuras, el 44 por ciento a motores, un 5 por ciento a equipamientos y sistemas y un 3 por ciento al espacio.
Las exportaciones de este periodo mantuvieron, a su vez, un nivel similar a las del pasado año, con una cifra total de 542 millones de euros (cerca del 80 por ciento de la facturación), dirigida fundamentalmente a los mercados de los países europeos, Brasil y Canadá.
En cuanto a la inversión en I+D, ésta alcanzó niveles muy elevados como viene siendo habitual entre las empresas vascas del sector, al registrar 109 millones de euros. Aunque este dato supone un ligero descenso con respecto a 2003, los niveles de I+D sobre facturación se mantienen en torno a un 20 por ciento, una media de inversión muy superior a la del conjunto del Estado y de los países europeos.
Merece una atención especial el capítulo del empleo, en el que se observa un crecimiento del 14 por ciento, alcanzando la cifra de 5.000 trabajadores, lo que representa un incremento de recursos humanos en el sector superior al 600 por ciento en los últimos diez años.
La industria aeroespacial vasca se encuentra trabajando en estos momentos para todos los segmentos de aviones, tanto para grandes aeronaves (Airbus A310/A320/A340/A380 y Boeing 747), como para aviones regionales (Embraer ERJ 145 y 170/ 190 y Bombardier CRJ 700/900), de negocios (Dassault Falcon 7X), aviones de defensa (A400M de Airbus y C212/C235/C295 de EADS CASA) y para diversos programas de helicópteros (Sikorsky S-92, Boeing) y del espacio.

Empresas o entidades relacionadas

Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS