Barnigrado - Otros instrumentos y equipos de laboratorio

Maselli IF02

Sistemas de análisis portátil: para el control de la fermentación

Foto de Sistemas de análisis portátil
El sistema de análisis de IF-02 se compone de un conjunto refractométrico RP-60, que es el equipo que realiza el análisis y un receptor FM-01.

El conjunto refractométrico RP-60 es un elemento transportable, alimentado por batería, que permite la medición del índice de refracción de una muestra de mosto tomada de un tanque de fermentación. El conjunto consta de un receptor con pantalla táctil, y por un refractómetro de alta precisión y al mismo tiempo extremamente compacto.

El refractómetro puede ser de tipo integrado con el receptor o conectado a través de un cable de 1 metro de longitud al mismo.

El conjunto también está equipado con:

- Una cubeta de pequeñas dimensiones, con acoplamiento magnético, en la que se introduce la unidad de medida y que está destinada a contener el producto y proteger a la unidad de la luz externa.

- Una extensión de la protección que le permite sumergirse directamente la unidad en el producto siempre protegiendo de la luz externa.

Los datos obtenidos de los depósitos de fermentación se descargan (a través del conector USB) en el segundo elemento del sistema: el FM-01, que realiza la función de receptor y el ordenador. El software instalado en el FM-01, carga los nuevos datos, a partir de los datos de inicio de fermentación (Alcohol, nD y conductividad) calcula el cambio en los valores de alcohol y azúcares y crea gráficos que muestran la curva de crecimiento/disminución alcohólica y la relativa del valor de los azúcares.

Descripción de las fases de medición:

Fase preliminar de sincronización:

- Antes de comenzar la recogida de datos de campo en los fermentadores con el detector RP-60 es necesario sincronizar el receptor con FM-01; para que todos los nombres de los puntos puedan ser transferidos de FM-01 a RP-60, así como todos los datos relativos a los diferentes lotes.

Fase de medición en campo:

Seleccionar depósito/tanque fermentación que desea controlar:

- Se selecciona el tanque / partida de la pantalla táctil RP-60 utilizandoel menú desplegable.

- Se toma el producto y se mide la conductividad (necesario para primeranálisis y opcional para las siguientes).

- Se sumerje el instrumento en la cubeta para la medición de nD (Brix).

- Se pulsa OK para adquirir los datos.

Cargar datos en el receptor FM-01:

Una vez se haya completado los estudios de campo se tendrá que descargar los datos FM-01 receptor que registrará y procesará, dando la opción de mostrarlos en forma de tabla o en forma gráfica.