FM Grupo Tecnológico - Cabinas para laboratorios

FM grupo tecnológico

Salas blancas: cabinas de flujo y SAS

Foto de Salas blancas
Para la elaboración, estudio y manejo de muestras, sustancias y fármacos existen áreas localizadas denominadas habitualmente como cabinas de flujo laminar, donde el operario puede trabajar con un producto y mantenerlo aislado del entorno que lo rodea. Existen diferentes tipos de cabinas de flujo laminar.

Clase I. Existe una protección del operario y del ambiente frente a agentes biológicos de bajo riesgo, pero no se garantiza la esterilidad de las muestras.

Clase II. Proporcionan protección al operario, la muestra y ambiente de toda clase de agentes biológicos de riesgo bajo y moderado. Con una Clase ISO 5 tipo A donde un 70% del aire es recirculado y el 30% restante expulsado al exterior, previa filtración Hepa garantizándose la protección del ambiente. Las de tipo B el funcionamiento es el mismo que la descrita anteriormente pero con la salvedad de que se invierten los porcentajes es decir, el 70% del aire se expulsa al exterior y el 30% se recircula, este tipo de cabina está en desuso.

Clase III. Proporcionan protección del operario y del ambiente contra todo tipo de agentes patológicos. Son totalmente cerradas y a su interior solo se accede mediante unos puertos con guantes.

Para el paso de materiales entre diferentes áreas se dispone de SAS de paso, que impiden la contaminación cruzada. Tiene un enclavamiento mecánico que imposibilita la apertura de las dos puertas simultáneamente. Como elementos opcionales, se dispone de enclavamiento eléctrico adicional, lámpara ultravioleta para desinfección y sistema de filtración absoluta.

FM Grupo Tecnológico desarrolla e implementa estos equipos en el diseño de las salas blancas.