Carl Zeiss Iberia, S.L. - Medición por coordenadas (MMC, tridimensionales)

Zeiss Xenos

Máquina de medición por coordenadas: de gama alta

Foto de Máquina de medición por coordenadas
Zeiss Xenos está en su salsa allá donde se requiere máxima precisión: en los laboratorios de medición de institutos de investigación, en la industria aeroespacial y en la industria óptica. Esta máquina de gama alta combina precisión a los límites de lo que es técnicamente posible con un rango de medición de casi un metro cúbico.

Cuenta con dos accionamientos lineales en dirección Y sincronizados mediante una nueva tecnología desarrollada por Zeiss: el accionamiento central. Garantiza una distribución óptima de la fuerza de los accionamientos en función de la posición del eje X.

Esto es posible gracias a la última generación de controladores y algoritmos y constituye un elemento clave para la máxima precisión y la mejor adherencia al recorrido posible en todo el rango de medición.

Utiliza accionamientos lineales en todos los ejes. Las ventajas: alta velocidad, aceleración muy rápida, gran precisión de posicionamiento y propulsiones sin fuerzas transversales. Junto con las reglas de alta resolución, el uso de accionamientos lineales en Zeiss Xenos proporciona una adherencia al recorrido muy elevada y una precisión de posicionamiento extremadamente alta por debajo de 100 nanómetros.

Así, por ejemplo, la desviación del palpador es más constante, con lo que se consigue una precisión mayor. Otra ventaja se hace evidente al medir superficies curvadas: cuanto mayor es la fiabilidad y la precisión con la que un palpador sigue el recorrido específico, mayor es la exactitud con la que se pueden determinar los errores.

Utiliza una novedosa cerámica de carburo de silicio en todas las piezas de la estructura de la máquina relevantes para la precisión. Hasta la fecha, este material apenas era empleado en piezas de similar tamaño o precisión.

Comparada con la cerámica convencional de óxido de aluminio, la cerámica de carburo de silicio presenta aproximadamente un 50 % menos de expansión térmica, hasta un 30 % más de rigidez y un 20 % menos de peso. Comparada con el acero, ofrece el doble de rigidez a la mitad de peso.