IFM Electronic, S.L. - Sondas, sensores, palpadores y detectores dimensionales

IFM

IO-Link prepara a los sensores para la Industria 4.0: sin interferencias en el cable

Foto de IO-Link prepara a los sensores para la Industria 4.0

Los sensores desempeñan un papel importante como órganos de percepción en soluciones automatizadas. Para poner en práctica los conceptos de la Industria 4.0 en la industria de la automatización, los sensores no solo tienen que proporcionar señales o valores medidos, sino que estos últimos también necesitan ser comunicados. Este tipo de comunicación debería siempre ser sencilla y eficiente, desde el nivel de sensor, pasando por el nivel de control y control de procesos, hasta el nivel de empresa. Esta es la única manera de sacar partido a las numerosas ventajas ofrecidas por la Industria 4.0.

Ifm opta por IO-Link para asegurar una comunicación sencilla y eficiente de sensores digitales. Esta interfaz, integrada en prácticamente todos los nuevos sensores que Ifm lanza al mercado, se suma a las interfaces analógicas estándar como 4... 20 mA. Además, IO-Link tiene el potencial de sustituir la transmisión analógica de los valores de medición. Como la transmisión de datos IO-Link es digital, los valores de medición no se ven distorsionados por interferencias en el cable.

Otra gran ventaja de la transmisión con IO-Link es la opción de añadir información adicional (como por ejemplo el estado del sensor) y comunicarla de forma simultánea. En cuanto a la configuración del sensor, IO-Link ofrece muchas ventajas, ya que los ajustes de parámetros, por ejemplo, pueden ser adoptados directamente de un maestro IO. Por lo tanto, ya no es necesario un ajuste del sensor que requiera mucho tiempo.

La generación de maestros IO-Link de Ifm es sumamente robusta y dispone de dos puertos Ethernet con un conmutador para Profinet. El software LR Device se utiliza para configurar los sensores y actuadores conectados. El software intuitivo encuentra todos los maestros IO-Link en la red Ethernet y crea una perspectiva general de toda la planta. Esto es algo completamente nuevo en el mercado. Además, la integración de sensores con IO-Link hace posible la utilización de los datos del sensor en sistemas ERP de niveles superiores.

Para ello, Ifm ofrece el software Linerecorder. Este permite la comunicación bidireccional entre muchas interfaces diferentes. Esto facilita la comunicación entre los sistemas ERP y los datos de equipos de campo, el control y el nivel de control de procesos. Con este sistema, los datos pueden ser transmitidos directamente al sistema ERP sin que supongan una carga adicional para el PLC en la solución de automatización. A esta ruta directa de datos de sensores que evita el nivel de control, Ifm la ha denominado “la ruta en Y", ya que los datos llegan tanto al PLC como al nivel de gestión de empresa separándose como ocurre en la letra Y.

Ifm está totalmente convencido de que IO-Link es la base para una implementación de éxito de todos los conceptos de Industria 4.0. Por ello, todos los nuevos sensores de Ifm integran una interfaz IO-Link de forma estándar. Actualmente, la gama de productos de Ifm incluye alrededor de 500 productos IO-Link, añadiendo cada año de 100 a 150 nuevos productos.