Opinión Info Opinión

Tornos muestra todo su potencial para sectores emergentes, como el médico, en sus jornadas de puertas abiertas

“En los momentos difíciles es cuando hay que estar"

Esther Güell28/07/2009

28 de julio de 2009

A primeros de junio Tornos Technologies Ibérica celebraba en sus instalaciones de Granollers unas jornadas de puertas abiertas que, bajo el lema ‘Tenemos la llave para ganar en cualquier circunstancia’, sirvieron para demostrar a clientes y amigos que están ahí y siguen trabajando para ser cada día más competitivos.

Así lo expresaba Isaac Acrich, responsable de Tornos en España, cuando decía que, precisamente es “en los momentos difíciles cuando hay que estar. Y hay que demostrarlo”. Pero este encuentro fue también el escenario perfecto para acoger diversas jornadas formativas sobre uno de los segmentos que está cobrando mayor fuerza dentro del sector del mecanizado: el médico. Charlas como una ‘Introducción al sector médico’, el ‘Delcam Dentmill’ – sobre mecanizado de prótesis y arcadas- o ‘Técnicas avanzadas para el sector médico’, además de una presentación sobre ‘Medición dimensional por visión’, fueron desgranando los entresijos de un mundo hasta ahora quizá poco conocido por muchos de los asistentes pero que se puede convertir en un balón de oxígeno para aquellos que ven cómo sectores tradicionalmente muy sólidos, como la automoción, están pasando un momento difícil.

La alta participación, con cerca de 70 personas asistiendo a las charlas, y el interés que suscitaron fueron la prueba de que Tornos había acertado: “no hemos vendido ninguna máquina durante los días de Puertas Abiertas, aunque tampoco era nuestro principal objetivo -afirmaba Isaac Acrich- lo que queríamos era demostrar a los clientes que estamos con ellos. Y la gente ha respondido”.

Precisamente estas charlas eran la oportunidad perfecta para presentar a los asistentes las máquinas de fresado de altas precisión Almac, empresa perteneciente al Grupo Tornos desde 2008 y cuyas soluciones cumplen los más altos estándares de calidad en sectores tan ‘delicados’ como la relojería o el médico-dental, entre otros.

Patrick Hirschi, responsable de ventas de Almac, y Philippe Charles, responsable de Tornos para el mercado médico en el ámbito internacional, nos explicaron de primera mano las ventajas y características que los diferencian de su competencia.

Cerca de 70 personas se interesaron por conocer las últimas novedades en mecanizado de precisión para el sector médico-dental de Almac...
Cerca de 70 personas se interesaron por conocer las últimas novedades en mecanizado de precisión para el sector médico-dental de Almac. En la imagen, Isaac Acrich dando la bienvenida a los asistentes.

La microtécnica en el fresado

Patrick Hirschi fue el encargado de presentarnos las soluciones Almac, desarrolladas para llevar la microtécnica al fresado, con máquinas de hasta 6 ejes simultáneos.

Entre los principales sectores de aplicación se encuentran la alta relojería, un segmento especialmente desarrollado en Suiza, la óptica – piezas para gafas en general-, un sector muy importante en Italia, y principalmente el sector médico, con máquinas especiales pensadas sobre todo para el trabajo del circonio duro. También cuentan con máquinas para grabar en alta calidad, “en definitiva, para todo lo relacionado con trabajos de alta relojería”.

“Las máquinas Almac -comentaba Hirschi- trabajan solamente en la ultra precisión. Son máquinas totalmente desarrolladas en y por Almac”, con muchos elementos patentados y con las que se pueden conseguir precisiones hasta 3 micras en X e Y, y 5-6 micras en Z. “Esto, trabajando sobre 24 horas con máquinas robotizadas”.

Isaac Acrich añadía, además, que en el sector médico destacan, por ejemplo, las máquinas específicas para hacer ‘brackets’, muy apreciadas por sus clientes: “Almac tiene clientes muy fieles, como por ejemplo algunas empresas de EE UU en el tema medical, dental, etc.”.

Una solución completa

Tras la entrada de Almac en 2008 en el Grupo Tornos, es importante destacar que ahora la empresa está preparada para ofrecer al cliente una solución completa a sus necesidades. “Ahora todas las piezas se pueden hacer al 100% con Tornos y Almac. Antes el cliente debía comprar las máquinas por separado con lo que ahora puede adquirir la célula completa”- nos explicaban, mientras mostraban como ejemplo la producción con dos máquinas, con un sistema espejo, dando la máxima flexibilidad y pudiendo abarcar todas las posibilidades de trabajo.

Esta máxima adaptación se explica por el modo de trabajar de Almac. La empresa parte de máquinas estándar y, partir de este diseño inicial, se particularizan a las necesidades del cliente, en lo que se podría llamar ‘llave en mano’. “Y trabajan a partir de barra, fresan completamente las piezas, no tiene que ver con el torneado” – puntualizan.

Entre sus modelos son de especial mención además sus máquinas para trabajar circonio duro, en acero inoxidable, preparadas para resistir durante años el trabajo con este material, “que es muy abrasivo, por lo que las máquinas deben ser extremadamente resistentes”.

Almac diseña máquinas estándar que luego adapta ‘llave en mano’ según cada necesidad

Dentro de sus aplicaciones en el sector médico, una de las que más destaca es en el segmento dental: “con estas máquinas se pueden hacer desde piezas individuales hasta una dentadura completa. El dentista escaneará la boca del paciente, mediante un software de Delcam Dentmill –presentado también durante las jornadas-, se elabora la pieza y, con las máquinas Almac, se obtiene la dentadura que necesitan en unas horas. Se consigue pues una pieza totalmente adaptada al paciente, que no necesitará retoques ni comprobaciones. Y éste es un campo muy abierto dentro del mercado dental”.

La precisión es un factor vital en las máquinas Almac, cuyas máquinas cuenta con 4 raíles de guiado “cuando la mayoría de máquinas de la competencia disponen sólo de 2” -puntualizaban. Ello da idea de la ultra precisión que se puede lograr, y con una importante fuerza en el husillo, con una presión de 300 bar. Y concluyeron “estas máquinas pueden suministrar piezas muy muy complejas”. Además, la gama de Almac es extremadamente amplia, con modelos pequeños, especialmente enfocados al mercado de Asia.

La combinación de máquinas Almac y Tornos permite ofrecer a los clientes una solución completa y global para desarrollar la pieza...
La combinación de máquinas Almac y Tornos permite ofrecer a los clientes una solución completa y global para desarrollar la pieza.

El sector médico-dental, una oportunidad

Alta relojería, piezas para el sector óptico, médico-dental... La maquinaria Almac abarca una gran cantidad de mercados posibles pero... ¿Cuál de ellos tendría hoy día más salida en España? Isaac Acrich es claro: “evidentemente el dental. Y la micromecánica, la mecánica de micropresición”. Si bien nos explicaba que “en España, en Madrid, hay varios fabricantes del sector de la relojería de alta gama y existen muchos relojes suizos cuyas cajas está fabricada en España, un pequeño sector donde Almac está muy presente pero que no deja de ser un segmento pequeño. En cambio el sector médico-dental está al alza y tiene mucho futuro”.

CUB 112, la última novedad

El modelo CUB 112 es el último centro de mecanizado desarrollado por Almac, “son 3 centros de mecanizado en una única máquina (...) realmente revolucionario, es un centro de torneado de cabezal fijo, no hay nada similar en el mercado”. Esta máquina permite tener en cualquier momento dos herramientas en el cabezal principal, una en contracabezal, con todas las libertades y más de 140 herramientas. Hasta 42 milímetros de diámetro para acabar cualquier pieza, consiguiendo 4 a 5 micras de precisión. “Y todo con ejes lineales, a 90 metros por minuto”. “En realidad es una capacidad a la que normalmente no se llega al trabajar -nos explicaban- pero que sí podría alcanzar si fuera necesario. Y con regla óptica”.

El centro de mecanizado CUB 112 se presenta como tres centros de mecanizado en una única máquina
El centro de mecanizado CUB 112 se presenta como tres centros de mecanizado en una única máquina.

Soluciones, servicio y colaboración, los pilares de Tornos

Por su parte Philippe Charles, responsable de Tornos para el mercado médico a nivel mundial, hacía especial hincapié en los tres conceptos básicos que explican la fidelidad de los clientes y la constancia de la compañía: soluciones completas, un óptimo servicio y su colaboración con el cliente en todo el proceso. “Y sabemos que esta combinación ha hecho que muchas empresas hayan apostado por Tornos. El servicio da un valor añadido a nuestros clientes que confían en Tornos para que les ayudemos a buscar nuevas funcionalidades a sus máquinas, adecuándolas para nuevas piezas, etc.”.

En este sentido, Isaac Acrich nos explicó que, precisamente ahora, es cuando tienen más trabajo de este tipo, “cuando las empresas que ven que sectores como la automoción no les están aportando los beneficios de antes, nos llaman para que les adaptemos las máquinas y así permitirles buscar otras salidas. El servicio es uno de los factores clave para nuestro éxito y ello nos permite fidelizar a nuestros clientes”.

Tornos, con 120 años de experiencia, puede ofrecer procesos basados en esta trayectoria, ofreciendo también más prestaciones respecto a la competencia. Y así lo resumen: “nuestro objetivo es que el cliente pueda acabar la pieza de manera rentable en una sola máquina. Nuestras máquinas permiten reducir los tiempos de mecanizado en términos muy importantes, pudiendo hacer por ejemplo una pieza en 9 minutos cuando antes se tardaban unos 20. Esto supone optimizar el trabajo y reducir los costes”.

Tornos puede también ser rentable con piezas más sencillas gracias a su gama media de maquinaria

Pero también nos recordaban que Tornos tiene tanto máquinas multihusillos como monohusillo, “y el mundo del multihusillo también está entrando en el mercado dental. Tenemos el ejemplo de un cliente que antes realizaba una pieza en un centro monohusillo y, al hacerla ahora en un multihusillo, ha reducido el tiempo de producción de 12 minutos a 50 segundos. Y en titanio, logrando una pieza sin ningún tipo de rebabas”.

Por eso, aseguraban, “contar con las soluciones Almac nos permite ser todavía más fuertes, ahora en el mundo del fresado, no sólo en torneado”. Es importante destacar también que todas las máquinas Tornos se entregan con los accesorios necesarios, y cada una cuenta con sus propios cargadores de barras. “Pero además -puntualizaban- también ofrecemos al cliente información sobre proveedores de material, herramientas, accesorios, aceites, etc. Y en nuestro ‘tecnocenter’ de Suiza estudiamos las máquinas más adecuadas para cada necesidad, buscando las mejores soluciones y la optimización de trabajos”.

Con más de 20 años de experiencia en el sector médico, este segmento de Tornos cuenta hoy en día con más de 230 clientes importantes en todo el mundo, en 37 países, unas 1.200 máquinas instaladas y unas ventas anuales entre 45 y 50 millones de francos suizos. En España, la parte más importante es la relativa al sector dental.

Y con estos clientes fabricantes, Tornos tiene una relación global y completa con ellos. “Vemos sus necesidades, hacemos los prototipos, realizamos tests, incluso nos podemos encargar de la aprobación de la pieza, haciendo las funciones de una ingeniería”.

Tornos en el sector médico-dental

Desde Tornos prevén que en 2009, en España, el sector médico-dental supondrá alrededor del 50% mientras que en otros años era del 30%. “Esto se explica porque otros sectores, como la automoción o la electrónica, bajarán de forma importante. Por ejemplo, si en el mes de junio hemos vendido 4 máquinas, 3 de ellas eran para el sector médico”, aclaraba Isaac Acrich.

Ocurre también que hay empresas hasta ahora del sector de la automoción o la aeronáutica que están abriendo su sección médica porque se perfila como un sector al alza. Y esto se explica por varios motivos. Uno de ellos es la mejora de la competitividad de estas empresas. “Hoy día, una pieza dental, por ejemplo, no vale lo que hace unos 5 años, gracias a una mejora de las máquinas, la optimización de los procesos, lo que permite reducir costes en la producción. Y Tornos trabaja para ello. También es importante destacar por ejemplo que ahora tenemos centros de mecanizado y máquinas de gama media-baja, éstas a partir de 45.000 euros, lo que permite ser rentables también con piezas pequeñas”.

Isaac Acrich, responsable de Tornos España, Patrick Hirschi, responsable de ventas de Almac, y Philippe Charles...
Isaac Acrich, responsable de Tornos España, Patrick Hirschi, responsable de ventas de Almac, y Philippe Charles, responsable de Tornos para el mercado médico en el ámbito internacional, posan para MetalUnivers - Interempresas.

¿Por qué ahora?

Aunque pueda parecer que no es el mejor momento para organizar un encuentro de esta magnitud, Isaac Acrich apuesta precisamente por épocas como éstas para estar al lado del cliente: “hemos querido reunir a clientes y posibles clientes en un momento como este para que conozcan qué podemos ofrecerles y lo vieran directamente en las máquinas que tenemos expuestas, donde hay 10 piezas mecanizándose, en directo, en materiales de todo tipo”. Para Isaac Acrich, mantener el contacto con el cliente es importante “para hacerle ver que incluso en los malos momentos estás con él, buscas soluciones y trabajas para cuando la situación remonte”.
En este sentido, apuntaba que también estuvieron en Maquitec, “con 7 máquinas, de las cuales 4 fueron vendidas, y donde no exponía la competencia, lo que tampoco es bueno para el mercado porque en realidad preferimos nosotros que vaya toda nuestra competencia, lo que revaloriza el sector”. Y estarán también en Bilbao en 2010, “con un stand más pequeño donde expondremos las últimas novedades, igual que en la Emo, donde por primera vez no tendremos todas las máquinas produciendo. Ello supondría un gasto que ahora no queremos asumir. Hay que tener en cuenta que estamos como todos, afectados en mayor o menor grado, con lo que al final decidimos ir a Milán con un stand más ajustado y no con todas las máquinas trabajando”.

Sin embargo, la apuesta de Tornos de apoyar a sus clientes no acaba aquí: en octubre realizarán también unas jornadas técnicas en Portugal y en noviembre en Vitoria, en las instalaciones de Comaher. De hecho, nos explica Isaac Acrich que “los clientes del País Vasco hacía tiempo que nos pedían hacer algo allí, como hacíamos en Barcelona... y es curioso que justo en el año más difícil sea cuando nos hayamos decidido”. “Pero quizá ahora es precisamente el mejor momento -reconocía- porque a veces el día a día no te deja realizar acciones, encuentros, charlas y cursos que te van quedando pendientes.. y ahora tenemos tiempo de pensar y retomar estos temas”.

Y pese a la situación actual, hay una buena noticia: según un estudio que ha elaborado Tornos con otros fabricantes, se prevé que en su sector, en 2012, deberán fabricar un 30% más de máquinas que lo que han hecho en el que fue el mejor año, 2007. Eso significa que las empresas que superen la crisis verán cómo sus máquinas han quedado obsoletas, necesitarán modernizar sus instalaciones y van a comprar máquinas nuevas y más competitivas. “Es una previsión de demanda que nos obliga a mantener el ritmo de I+D y consolidar nuestro factor humano. Tornos, de hecho, sólo ha prescindido de unas 30 personas y no han sido despidos sino jubilaciones anticipadas para personas de más de 63 años. Además, nunca antes Tornos había anunciado y presentado tantas novedades en una Emo y, coincida o no esta Emo con el inicio de su recuperación, Tornos seguirá respondiendo a las necesidades de sus clientes. Así que, estamos convecidos, se nos presenta un futuro esperanzador”, concluye.

Las máquinas en acción

Entre los pasados 6 y 10 de julio, durante las jornadas de puertas abiertas, Tornos expuso para los asistentes cuatro de sus máquinas, tres de ellas de la familia Delta y una Sigma, que tuvieron una gran acogida, en especial la gama Delta, “calificada por todos y cada uno de los 104 visitantes como una máquina económica y especialmente rentable, incluso en tiempos difíciles”.

Una de las sorpresas de la semana fue el torno Delta que producía cuatro piezas en secuencia (mientras en operación principal hacía una referencia, en contraoperación fabricaba otra pieza), sin parar la producción, de tal forma que el conjunto de las cuatro formaba un llavero modular.

Además, y como viene siendo costumbre, el miércoles 8 de julio se celebró la tradicional cena Adecat-Tornos donde estaban invitados todos los decoletadores catalanes, cena que tuvo un gran éxito de participación y que transcurrió "dentro de un excelente ambiente".