Opinión Info Opinión

“TrisoNIM detecta en sangre materna de manera no invasiva los síndromes de Down, Edwards y Patau con una fiabilidad del 99%”

Entrevista a Enrique Samper, presidente y fundador de NIMGenetics

Javier García27/02/2013

La empresa biomédica madrileña NIMGenetics, especializada en diseño de productos y servicios de diagnóstico clínico y genético, cuenta con una herramienta no invasiva para detectar los síndromes cromosómicos fetales Down, Edwards y Patau, con una fiabilidad del 99%. La técnica desarrollada por la compañía detecta el ADN fetal en la sangre materna y puede sustituir al cribado combinado del primer trimestre (la ‘triple screening’), cuya sensibilidad es del 90%. “La gran ventaja de TrisoNIM es que es no invasiva, por lo que no conlleva riesgo ni para la madre ni para el feto en desarrollo, y puede reducir el número de amniocentesis innecesarias”, explica el presidente y fundador de NIMGenetics, Enrique Samper.

El doctor Enrique Samper es presidente y fundador de NIMGenetics
El doctor Enrique Samper es presidente y fundador de NIMGenetics.

Existen varios métodos de diagnóstico prenatal en el mercado. ¿Qué ofrecen ustedes?

El cribado combinado del primer trimestre (comúnmente conocido como “triple screening”) es un estudio que proporciona una probabilidad de que el feto padezca síndrome de Down y Edwards (dos síndromes genéticos), y se obtiene con un cálculo estadístico que tiene en cuenta la edad de la gestante, datos bioquímicos y el análisis ecográfico de la translucencia nucal fetal. Este cribado es extremadamente dependiente de la edad materna y, al estar basado en interpretaciones indirectas (como las pruebas bioquímicas), tiene una sensibilidad cercana al 90% para el síndrome de Down, lo que implica que un 10% de los casos pueden aparecer como falsos negativos (es decir, casos de síndrome de Down no detectables por el cribado).

¿Y su tecnología?

TrisoNIM, sin embargo, se basa en la técnica de secuenciación masiva, que permite cuantificar el ADN fetal presente en sangre materna y un análisis bioinformatico extremadamente potente que asigna el riesgo de padecer las trisomías de cromosomas 21, 18 y 13 (que se asocian, respectivamente, con los síndromes de Down, Edwards y Patau).

¿Cuál es su efectividad?

Este test es independiente de la edad materna, y posee una sensibilidad extremadamente alta, del 100% según los últimos estudios clínicos. No obstante, como TrisoNIM es un cribado, y no una prueba diagnóstica, se recomienda confirmar los resultados positivos por medio de técnicas invasivas (amniocentesis), al igual que se realiza con el cribado combinado.

La gran ventaja de TrisoNIM es que es no invasiva, por lo que no conlleva riesgo ni para la madre ni para el feto en desarrollo. Para otras pruebas hay que realizar amniocentesis, que presenta un riesgo de pérdida del embarazo del 1%. Nuestro objetivo es facilitar a la futura madre y al ginecólogo un test de Síndrome de Down efectivo, y reducir el número de amniocentesis innecesarias, siempre en estrecha colaboración con el ginecólogo.

¿Qué es el array-CGH?

El array CGH es una técnica utilizada en diagnóstico genético, que nos permite analizar el genoma completo de un individuo en busca de alteraciones de ganancia o pérdida de material genético, en un plazo inferior a dos semanas. Los array-CGH utilizados por NIMGenetics están avalados por la empresa Agilent Technologies, líder mundial en el desarrollo de plataformas de oligonucleótidos. Estos array-CGH permiten la detección de deleciones (pérdidas) o duplicaciones (ganancias) de material genómico con una resolución de aproximadamente 200Kb.

“Con TrisoNIM queremos facilitar a la futura madre y al ginecólogo un test de Síndrome de Down efectivo...
“Con TrisoNIM queremos facilitar a la futura madre y al ginecólogo un test de Síndrome de Down efectivo, y reducir el número de amniocentesis innecesarias”, sostiene Enrique Samper.

¿Qué ventajas proporciona esta técnica?

El array-CGH permite comparar el número de copias de ADN, entre una muestra a testar y un control sano. Ambos ADN son marcados con diferentes colores e hibridados, conjuntamente en el array. El análisis se realiza de una manera cuantitativa, calculando la proporción de ADN de cada color para cada región genómica del caso a estudiar con respecto al control sano.

Las ganancias o pérdidas detectadas son analizadas para descartar la presencia de estas variaciones en la población sana. Asimismo, se consultan diferentes bases de datos para determinar la relación entre el cuadro clínico del paciente y las alteraciones observadas. En algunos casos, la presencia de alteraciones no descritas previamente, hace necesario el estudio de los padres para descartar la posibilidad de que sea una alteración heredada, que no sea responsable del cuadro clínico del paciente.

¿Para qué se emplea?

El array-CGH está indicado en pacientes con retraso mental o del desarrollo no explicado, anomalías congénitas o rasgos dismórficos, desordenes autistas o presentaciones clínicas que sugieran un síndrome cromosómico concreto, en pacientes con translocaciones aparentemente balanceadas con un fenotipo clínico anormal, en presencia de duplicaciones o deleciones en el cariotipo para determinar los límites de la región alterada, y en casos en los que identifiquen cromosomas marcadores, para determinar su origen.

Las tecnologías que emplea NIMGenetics son “100 veces más potentes que el cariotipo o la secuenciación tradicional y suponen la evolución del...
Las tecnologías que emplea NIMGenetics son “100 veces más potentes que el cariotipo o la secuenciación tradicional y suponen la evolución del diagnóstico”.

¿En qué consiste su servicio de diagnóstico genético?

El equipo de NIMGenetics utiliza dos de las tecnologías más punteras en el campo del diagnóstico genético. La primera tecnología fueron los microarrays de aCGH, diseñados por nuestro equipo de científicos y manufacturados por Agilent Technologies. Recientemente, hemos incorporado la secuenciación masiva (Next Generation Sequencing o NGS) también incluyendo un diseño y desarrollo exclusivo que utiliza la tecnología Ion Torrent. Estas tecnologías son 100 veces más potentes que el cariotipo o la secuenciación tradicional y suponen la evolución del diagnóstico.

¿Qué aspectos incluye?

NIMGenetics ofrece un servicio de diagnóstico integral, que comienza, si es necesario con el asesoramiento al facultativo sobre cuál es la plataforma diagnóstica más adecuada a sus necesidades. Recibimos las muestras en nuestras instalaciones, en Madrid, y procedemos al análisis, que dependiendo del tipo de prueba y de la urgencia puede realizarse incluso en 3 días. Por último, emitimos un informe orientado al uso clínico, que incluye una respuesta clara de presencia o ausencia de alteraciones genómicas. La relevancia clínica de los hallazgos será siempre explicada con un lenguaje directo, facilitándose la transmisión de la información del médico al paciente. Además, el equipo de NIMGenetics estará en todo momento a disposición del facultativo para aclarar todas sus dudas respecto al diagnóstico y los pasos a seguir.

Participan en la próxima edición de Bio-Europe Spring 2013, que se celebra en Barcelona del 11 al 13 de marzo. ¿Cuál es el objetivo de su presencia en el certamen?

El objetivo principal de nuestra participación es realizar contactos y mantener reuniones con diferentes actores del sector biotecnológico y biosanitario internacional. Mantendremos reuniones bilaterales con inversores, empresas e instituciones, con el objetivo de establecer sinergias para el desarrollo de nuevos productos diagnósticos y la comercialización de los que ya tenemos disponibles. Además, estamos buscando partners para introducir nuestros productos y servicios en mercados internacionales. Por otra parte, nos interesa también contactar con empresas de capital riesgo e inversores que puedan estar interesados en una empresa con una proyección internacional como la nuestra.

Sobre el sector

Los avances en genética avanzan a un ritmo espectacular. ¿Qué nos queda por ver?

En genética, como en cualquier otra área de la biomedicina, los avances son imparables. Quizás los mayores desarrollos se puedan esperar vengan de la mano de la secuenciación completa del genoma del paciente. Sin embargo, aunque esta aproximación es posible en el laboratorio, la aplicación clínica de los hallazgos necesita de tiempo para ser una realidad.

Todavía nos queda mucho por aprender del genoma…

Sí, es un código genético con tres millones de nucleótidos que controla todas las funciones de las células. Por eso, para procesar toda esta información necesitamos a los mejores bioinformáticos.

¿Cómo nos situaría en materia de diagnóstico e investigación genética?

Sin duda alguna, España está muy bien situada en ambos aspectos. Jugamos en la Premier League. Además, está demostrado que somos muy competitivos tanto en precio como en calidad. El conocimiento científico en España es alto y los profesionales muy buenos. Fuera de aquí están muy cotizados.

Samper: “El conocimiento científico en España es alto y los profesionales muy buenos. Fuera de aquí están muy cotizados”...
Samper: “El conocimiento científico en España es alto y los profesionales muy buenos. Fuera de aquí están muy cotizados”.

¿Cuáles son los retos del sector hoy?

Sin duda, el mayor reto es la adaptación de las nuevas tecnologías a la práctica clínica. La tecnología nos permite obtener unas enormes cantidades de datos sobre cada situación clínica y sobre cada paciente, sin embargo, el manejo de esos datos depende de especialistas en informática (bioinformáticos). Las aplicaciones prácticas, por tanto, serán utilizadas cuando ese manejo de datos permita tomar decisiones terapéuticas de forma segura y con herramientas bioinformáticas validadas clínicamente.

¿Y las amenazas?

Como amenazas, señalaría que los costes de estos análisis hasta la fecha son elevados, no por la tecnología en sí misma sino por los gastos derivados del personal tan numeroso y especializado que tiene que intervenir en el manejo de los datos y la interpretación clínica de los mismos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.