Opinión Info Opinión

“La innovación no es un camino fácil y la mayoría de las empresas del sector tienen dificultades para obtener recursos financieros”

Entrevista a Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud

Javier García29/01/2013
Constituida en 2007 a instancias de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Fundación Tecnología y Salud nace como una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo fundamental de contribuir a preservar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la difusión del conocimiento de las soluciones y beneficios sociales que ofrece la tecnología sanitaria. Javier Colás, recientemente reeligido como presidente de la fundación, explica en esta entrevista los retos a los que se enfrenta el sector, la asociación y él mismo, en su nuevo mandato.
Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud
Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

Acaba de ser reelegido como presidente de la fundación. ¿Cómo afronta el reto?

Desde la creación de la fundación, he asumido su presidencia siempre apoyado y rodeado por un patronato y un comité científico integrados por un excelente grupo de profesionales comprometidos con la salud y la calidad de vida de la población.

A día de hoy podemos decir que la fundación es ya un referente en el entorno sociosanitario y la labor que ha realizado desde hace cinco años exige una constante superación y el establecimiento de alianzas estratégicas con entidades de excelencia, siempre al servicio del sistema sanitario y de la sociedad. Pero, sobre todo, uno de los grandes retos y compromisos de la fundación lo constituye su acercamiento al paciente y en esta labor vamos a centrar nuestras actividades en el futuro.

Háganos un balance de su anterior mandato. ¿Qué destacaría del mismo?

En estos primeros cinco años destacaría la intensa labor de colaboración y acercamiento de la fundación a grandes instituciones académicas como la Real Academia Nacional de Medicina y la Real Academia de Ingeniería con las que se ha profundizado en el valor técnico y profesional de la tecnología sanitaria, a través de la organización de conferencias y la elaboración de algunas publicaciones o la labor formativa y de sensibilización hacia el profesional, a través de la organización de jornadas específicas sobre la prevención de infecciones hospitalarias, en colaboración con diversos servicios de salud de nuestro país.

Además, en este periodo hemos suscrito convenios de gran relevancia con asociaciones de gran presencia social. Así, colaboramos con la Asociación de Pacientes con Tumores Cerebrales (Asate) con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los diagnosticados de tumores cerebrales así como contribuir a la formación de personal dedicado a la atención de estos pacientes. También estamos muy orgullosos del acuerdo con Fundadeps con la que hemos establecido una alianza científico-técnica para fomentar la educación para la salud en la sociedad, como elemento esencial para mejorar el bienestar de la población y el desarrollo social.

Y, naturalmente, no puedo olvidar el tradicional Acto Anual de la Fundación, el punto de encuentro donde la fundación quiere premiar a instituciones, asociaciones por su trabajo y apoyo al desarrollo y bienestar de los pacientes.

¿Cuáles van a ser sus objetivos para los próximos cuatro años?

De cara a los próximos años la fundación pretende seguir manteniéndose como un foro de intercambio de ideas, que persigue la cooperación de todos los agentes del sistema sanitario, concienciados con la necesidad de facilitar el acceso de los ciudadanos a las mejores soluciones tecnológicas y apostar por la formación de los pacientes y los profesionales, como los auténticos protagonistas del sistema.

Para que todo esto sea posible es necesario impulsar la innovación y las nuevas tecnologías, promoviendo su uso adecuado, potenciando la educación para la salud, la formación de los profesionales sanitarios y difundiendo los beneficios sociales que ofrece la tecnología sanitaria a la sociedad.

¿De qué manera?

Una de las grandes vías de actuación de la fundación para los próximos años será el impulso del Centro de de Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación para la Salud (Cidies), que recientemente hemos constituido en colaboración con Fundadeps. A través de este Centro desarrollaremos una amplia gama de servicios, programas y campañas dirigidas a usuarios y pacientes vinculando la Educación para la Salud a la Innovación Tecnológica.

Resuma los beneficios de las tecnologías sanitarias para la sociedad, la calidad asistencial y el tratamiento de las enfermedades. ¿Por qué son tan importantes?

Sin lugar a dudas, la innovación producida en el sector de tecnología sanitaria introduce transformaciones en la práctica médica y fomenta su accesibilidad, facilita la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y garantiza una atención y un cuidado de excelencia.

La ausencia de enfermedad y el disfrute de una buena calidad de vida permiten, sin lugar a dudas, la incorporación plena a la actividad productiva, la participación activa en procesos sociales y un ahorro sustancial al sistema. No en vano, se considera que entre el 10% y el 15% del crecimiento mundial en las últimas tres décadas es fruto de las mejoras producidas en el campo de la salud.

La tecnología ha experimentado una evolución espectacular en los últimos años. ¿Qué desarrollos aplicados al sector destacaría? ¿Qué cree que pueden hacer las TIC por el sector?

En los últimos años, las TIC han revolucionado la forma de vivir y de relacionarse, aportando inmediatez, agilidad y fluidez en las relaciones personales e interprofesionales, y el ámbito sanitario ha sabido aprovechar esta oportunidad siendo uno de los sectores más innovadores.

Las TIC en el ámbito de la salud mejoran los procesos asistenciales, los mecanismos de comunicación y seguimiento y agilizan los trámites burocráticos. La e-salud es la revolución más importante en el campo de la salud desde la aparición de la Medicina moderna, ya que abre paso a un modelo sanitario centrado en el paciente.

“La innovación producida en el sector de tecnología sanitaria introduce transformaciones en la práctica médica y fomenta su accesibilidad...
“La innovación producida en el sector de tecnología sanitaria introduce transformaciones en la práctica médica y fomenta su accesibilidad, facilita la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y garantiza una atención y un cuidado de excelencia”.

Los objetivos

Según explica Javier Colás, la Fundación Tecnología y Salud tiene por objetivo sentar las bases metodológicas y organizativas para mejorar el conocimiento y potenciar el uso adecuado y eficiente de las tecnologías sanitarias y facilitar el acceso de los profesionales sanitarios a las tecnologías innovadoras. “También apuesta por crear mecanismos que faciliten la difusión del valor y la trascendencia social de las tecnologías sanitarias y de los beneficios que estas aportan”, añade.

Hábleme de las últimas tendencias en materiales para equipamiento y dispositivos médicos.

La incorporación de las TIC a la medicina ha dado paso a importante avances en los métodos de tratamiento y diagnóstico, y por lo tanto, ha facilitado la interiorización del concepto de medicina preventiva. Ya estamos asistiendo al uso de sistemas de diagnóstico por imagen de altísima precisión, a la generalización de modelos simulación virtual y a la combinación de información genómica, proteómica y metabolómica del paciente para diagnosticar precozmente enfermedades y decidir los tratamientos adecuados y personalizados.

El sector está innovando y aportando soluciones para la creación de centros sanitarios virtuales de atención al paciente que giran en torno a las historias clínicas y las recetas electrónicas. Además, en la e-salud que estamos viviendo desempeñará un papel decisivo la telemedicina que permite analizar y transmitir datos en tiempo real sobre el estado de salud del paciente.

¿Cuán importante cree que es la I+D+i para las empresas del sector en nuestro país? ¿Se invierte lo suficiente en este sentido?

Pese a que la innovación se encuentra en uno de sus peores momentos, con un descenso generalizado de la inversión en I+D+i, el sector de tecnología sanitaria es un sector comprometido con el progreso y desarrollo económico y por lo tanto, la innovación constituye su razón de ser ya que depende de su capacidad de aportar soluciones en productos, servicios y procesos para sobrevivir.

La innovación que realiza el sector es capaz de generar salud y, por lo tanto, somos un sector de alto valor estratégico que necesita ser tenido en cuenta porque dispone de los recursos y soluciones necesarias para contribuir la eficiencia y optimizar recursos y resultados.

¿Son competitivas nuestras empresas en el exterior? ¿Cuáles son nuestras principales bazas competitivas y puntos fuertes?

Nuestro sector y en especial, las pymes son agentes muy comprometidos con su labor y absolutamente competitivos. La Tecnología Sanitaria en España constituye un sector de alto contenido tecnológico y valor añadido y cuenta con una base sólida de crecimiento, un alto grado de especialización y realiza, como he señalado anteriormente una apuesta firme por las iniciativas de I+D+i. Además, cuenta con profesionales altamente cualificados que generan polos de conocimiento (investigadores, clínicos, profesionales de las empresas, etc.).

Estas características favorece sin duda la presencia de tecnología sanitaria española en los mercados exteriores. De hecho, mientras el comercio nacional está casi estancado o en recesión, la exportación de las empresas innovadoras crece tres veces más deprisa y actualmente el 60% de las compañías nacionales exportan sus productos con una cifra de negocio que ronda los 1.800 millones de euros.

¿De qué manera apoyan las distintas administraciones la labor que desempeñan las compañías del sector en materia de investigación para la mejora de la calidad asistencial y el tratamiento de enfermedades? ¿Cree suficiente esta ayuda?

La innovación no es un camino fácil y la mayoría de las empresas del sector tienen dificultades para obtener recursos financieros y sufren el alto coste de innovar en tecnología sanitaria.

Con la intención de suplir o complementar las ayudas y subvenciones públicas a la innovación sectorial, Fenin y de la Fundación Tecnología y Salud han puesto en marcha diferentes acciones de promoción de la I+D+i en colaboración con instituciones públicas y privadas, como la integración en la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud (Alinnsa) o la colaboración activa en los planes sectoriales de exportación en colaboración con el ICEX-España Exportación e Inversiones.

Asimismo, y con carácter propio, la federación creó la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y cuenta con comisiones y unidades específicas de apoyo a la innovación y a la internacionalización, que pretenden dotar de las herramientas necesarias a las empresas para abrirse paso en un mercado cada vez más competitivo.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.