Opinión Info Opinión

El artículo forma parte de la rueda la prensa europea celebrada el 4 de diciembre de 2012 con motivo de la 35º Exhibición Dental Internacional

El sector dental crea impulsos para la creación de empleo en Alemania

Peter Engel, presidente del Colegio Federal Alemán de Estomatólogos26/12/2012
Imagen
En la práctica, el sector de la odontología ofrece unos titulares positivos, a pesar de todos los desafíos a los que se enfrenta, ya se trate de las satisfactorias cifras referentes a la mejora en la salud bucal de la población o de los buenos pronósticos referentes a los efectos de crecimiento y creación de empleo que se producen en el sector de la sanidad bucal.

En un estudio realizado en colaboración con el Instituto WifOR de Darmstad y publicado en febrero de 2012, el Instituto Alemán de Estomatólogos (IDZ) ha analizado los efectos de crecimiento y creación de empleo que se producirán en el sector de la sanidad bucal en Alemania hasta el año 2030. Los resultados de este estudio muestran claramente que el tema de la profilaxis dental no se puede tratar únicamente desde puntos de vista relacionados con los costes sino que hay que verlo como un importante factor económico y un motor de creación de empleo, también en el sector de la estomatología.

Según este estudio, los mayores impulsos de crecimiento en el sector dental proceden de la demanda relacionada con la profilaxis bucal en el segundo mercado de la salud, apoyada por el primer mercado de la salud.

La evolución demográfica se encargará de que se produzcan nuevos impulsos en este sentido. La prevención es un tema de importancia creciente para la consecución de una asistencia odontológica adecuada a una población cada vez de mayor edad. A fin de mantener la salud bucal y con ella la salud general, a la que está íntimamente unida, hasta unas edades avanzadas, se necesita un intenso cuidado estomatológico, estructuras de prevención adecuadas a nuestros tiempos y unas terapias innovadoras así como una evolución técnica de los productos médicos.

Foto: BZÄK
Foto: BZÄK.

Teniendo en cuenta la evolución demográfica, los legisladores están obligados a crear unas condiciones marco fiables para conseguir una asistencia y una profilaxis adecuada en el campo de la estomatología. Los puntos básicos a tener en cuenta para ello son el mantenimiento de la prevención odontológica en la legislación social para los pacientes que necesitan cuidados especiales y para los que tienen dificultades para moverse así como la revisión del Reglamento alemán para el Ejercicio de la Estomatología.

La evolución demográfica continúa constituyendo un desafío médico y puede crear impulsos para la creación de empleo en Alemania. No solo las interrelaciones entre enfermedades orales con las sistémicas son cada vez más frecuentes sino que la estomatología necesita de importantes potenciales en el campo de la prevención para mejorar la situación sanitaria en enfermedades graves de tipo general. De esta forma, la consulta del estomatólogo o del odontólogo se convierte en un campo cada vez más importante de la sanidad básica.

Hoy en día la estomatología es ya muy importante como creadora de empleo: En el sector dental trabajan actualmente más de 400.000 personas. Según el estudio IDZ/WifOR, hasta el año 2030 se crearán unos 76.000 nuevos puestos de trabajo en consultas de odontología, laboratorios de prótesis dental y, adicionalmente, en el segmento correspondiente a la venta de productos dentales.

El índice de crecimiento de la ocupación asciende con ello aproximadamente a un 19%, contrariamente a lo que ocurre en la economía en general en la que, según Prognos AG, se destruirán empleos hasta el año 2030. Teniendo en cuenta todo ello, el sector de la salud bucal se considera también un impulsor de la creación de puestos de trabajo en la economía general del país. A esto hay que añadir el hecho de que en el mercado de trabajo de la estomatología son muy corrientes los modelos de horarios flexibles en los que se hace posible una conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, aun cuando existe todavía necesidad de ampliar estas posibilidades para los estomatólogos y las estomatólogas. En las consultas de odontología, la cuota de puestos de trabajo a tiempo parcial ha seguido aumentando en los últimos años y actualmente se sitúa en el 26,8%. Más de un 84% de las personas que trabajan en las consultas dentales son mujeres.

También resulta muy satisfactoria la tradicionalmente elevada cuota de alumnos de formación profesional que estudian en los campos relacionados con la estomatología.

La realidad es que en nuestro sector existe un gran potencial de crecimiento e innovación. El pronóstico positivo del sector dental necesita, sin embargo, la predisposición de los políticos que están en el gobierno a crear unas condiciones marco estables que faciliten la toma de medidas innovadoras. Habrá que esperar a saber si constituye un buen presagio el mensaje lanzado con motivo de un estudio de la Asociación Federal de la Industria Alemana por el anterior ministro de sanidad y actual ministro de economía, Philipp Rösler, a finales de octubre en el que anunció la resistencia del sector de la sanidad a padecer las consecuencias de la crisis. Por nuestra parte, tenemos conjuntamente con la IDS la posibilidad de presentar al público en general la capacidad y los impulsos de crecimiento del sector dental.

La Exhibición Dental Internacional IDS es un termómetro del sector dental y representa al mercado dental internacional en toda su amplitud: desde la odontología hasta el mantenimiento, los servicios, la información, la comunicación y la organización, pasando por la prótesis dental. Todos los actores del mundo dental se reúnen aquí. Es un buen presagio el hecho de que, ya nueve meses antes del comienzo de la feria, los organizadores hayan registrado más inscripciones y un mayor nivel de internacionalidad que en las fechas comparables correspondientes a la edición anterior.