Actualidad Info Actualidad

Los plásticos del futuro

28/10/2003

28 de octubre de 2003

Uno de los principales componentes de la industria de Ibi y de su entorno es el plástico. De ahí el gran interés por conocer cuáles serán los polímeros más utilizados en un futuro próximo y en qué mercados aparecen, algo de gran utilidad para los cientos de empresarios que dependen de esta materia prima. La oficina Promoibi cuenta con un estudio de vigilancia tecnológica realizado por la Iale Tecnología, que muestra la situación actual y las previsiones a corto y medio plazo sobre el uso de los distintos plásticos más frecuentes en la Foia de Castalla.
Dentro del marco del II Congreso “Retos ante las necesidades de cambio” que se realizará los días 25 y 26 de noviembre en Ibi (www.ibivillaindustrial.com) ha realizado un interesante estudio sobre esta industria.
Partiendo de la decena de tipos de plásticos que habitualmente utilizan las empresas de la comarca, el polipropileno (PP) y el politerelftalato de etileno (PET) parecen tener un futuro más prometedor. La actividad en ambos polímeros ha crecido significativamente a nivel de patentes sobre todo en Europa y las actividades de I+D relativas a ambos plásticos son muy optimistas. El polipropileno ha comenzado a utilizarse en aplicaciones técnicas específicas y el PET, que en el momento actual no tiene un uso masivo, se prevé que experimente un crecimiento muy importante en un futuro próximo tanto a nivel de productos ya desarrollados como en múltiples nuevas aplicaciones, al ser considerado como uno de los mejores sustitutivos para reemplazar a otros plásticos.
Los tipos de plásticos más frecuentes en Ibi y sobre los que se ha basado el estudio son: polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS), acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), polímero de etileno-vinilo-acetato (EVA), policloruro de vinilo (PVC), poliamida (PA), politereftalato de etileno (PET), politereftalato de butileno (PBT), polimetilmetacrilato (PMMA) y policarbonato (PC). Tras consultar las publicaciones científico-técnicas relacionadas con los polímeros, los responsables de este estudio observaron un descenso del número de revistas en los últimos años y sobre todo aquellas relacionadas con los tipos de plásticos más frecuentes en esta comarca. Este hecho no significa que estos plásticos no sean de gran relevancia a nivel industrial sino que en el momento actual no destacan a nivel de investigación básica de forma significativa.

PET y PP

Las áreas tecnológicas relacionadas con PET más frecuentes pertenecen al ámbito de la química, envases, óptica... También se detecta un grupo de empresas significativo que está comenzando a usar PET en aplicaciones industriales del sector médico.

El estudio también ha observado un aumento significativo del uso del PET en patentes relacionadas con dos actividades de enorme potencial: la agricultura, silvicultura y acuicultura y, el sector médico y veterinario. Son estos dos grupos de un alto valor añadido y posibles vías de expansión a considerar en lo que a aplicaciones de PET se refiere en un futuro.

En cuanto a las áreas de desarrollo, existe un campo de aplicación del polipropileno muy interesante relativo a ámbitos como preparaciones de uso médico, dental y de aseo y, microorganismos y enzimas.