Actualidad Info Actualidad

La empresa alicantina triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras

Actiu: diseño comprometido con la innovación y la sostenibilidad

Redacción Interempresas27/09/2011

27 de septiembre de 2011

La historia de Actiu se inicia en 1968, cuando se funda esta empresa familiar radicada en la población alicantina de La Foia de Castalla. Desde entonces ha apostado por el desarrollo regional, una visión internacional y la colaboración con los mejores profesionales como fórmula de trabajo. A ello ha añadido una potente y constante reinversión destinada a I+D+I. El resultado es una empresa reconocida hoy como uno de los principales fabricantes españoles de mobiliario con presencia consolidada en más de 50 países y cuya facturación al exterior supone más de un 30% del total.

Actiu es una compañía especializada en la creación de mobiliario para espacios de trabajo. Su objetivo es tratar de crear el equipamiento que se necesita para hacer oficinas y espacios públicos más eficaces y confortables: mesas, sillas, archivos, paneles y todo tipo de complementos.

El proyecto Parque Tecnológico Actiu, diseñado por Jose María Tomás Llavador...
El proyecto Parque Tecnológico Actiu, diseñado por Jose María Tomás Llavador, está basado desde su concepción en la sostenibilidad y autoabastecimiento de los recursos naturales.

Esfuerzo internacionalizador

Durante más de 40 años la empresa se ha dedicado a la realización de proyectos internacionales de oficinas y contract por todo el mundo. Hay muchos factores que han contribuido a esta expansión internacional. Uno de ellos es la activa participación de la empresa en actividades de promoción exterior tanto a iniciativa propia como junto a instituciones como FAMO (Fabricantes Asociados de Mobiliario de Oficina y Colectividades) y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Cabe destacar, entre algunas actividades recientes, su participación durante 2010 en la Feria bianual Orgatec en Colonia, Alemania, referente del sector en Europa. También estuvo presente en la primera participación española agrupada en una feria del sector en Estados Unidos, la Feria Neocon celebrada durante junio de 2011 en Chicago, una apuesta decidida de Actiu por aumentar su presencia en el importante mercado norteamericano.

Actiu también está comprometido con el Salón Profesional Internacional de Equipamiento de Oficina y Colectividades Ofitec, que busca una mayor visibilidad del sector en el mercado nacional e internacional. En el ámbito nacional, Ofitec representa una oportunidad para relanzar el sector, presentar una imagen comprometida, fuerte y sólida de cara a otros sectores y mercados mientras que en el internacional se trabaja poniendo en contacto a las empresas con compradores internacionales e impulsando las relaciones con colectivos vitales para el sector como arquitectos, diseñadores, interioristas, ingenieros etc.

Una de las áreas de descanso del parque tecnológico Actiu
Una de las áreas de descanso del parque tecnológico Actiu.

Otra de sus claves de éxito en la internacionalización de Actiu radica en que la empresa no ha descuidado los mercados donde ya tiene presencia como, por ejemplo, Marruecos. En junio de 2011, la empresa abrió oficialmente su nuevo showroom en Casablanca. La nueva apertura ocurre dos años después del lanzamiento de un primer showroom en Tánger y busca dinamizar y adaptar la imagen de la empresa a los cambios del mercado. El concepto de la exposición, transmite el carácter de innovación que el país experimenta y permite a la empresa no sólo estar presente, sino posicionarse en la vanguardia del mercado marroquí.

Buscando la conexión entre logística y la construcción de edificios corporativos, Actiu ha encontrado una respuesta eficiente a sus necesidades empresariales con la creación de su parque tecnológico. El parque facilita a la empresa su capacidad para industrializar los procesos y adaptarse a la demanda en los diferentes ámbitos en los que opera (sanidad, educación, áreas de tránsito, grandes cuentas etc.). La instalación supone además un ejemplo internacional, sobre todo para los países a los que exporta donde la dura competencia con otras firmas europeas y americanas de primer nivel es, en gran medida, compensada por la oferta de calidad y vanguardia que el conjunto de la marca representa. El parque transmite la imagen de una marca que plasma el avance tecnológico de España y que ha ganado respeto y la admiración internacional como acreditan los numerosos premios cosechados: el último, el Green Good Design 2011 en la categoría de Arquitectura y Planificación Sostenible.

Adaptación de la oferta y participación en licitaciones internacionales

Es importante señalar que la empresa ha orientado su producción a diferentes ámbitos tales como la colaboración con grandes corporaciones privadas, la sanidad, la educación o el tránsito y aeropuertos lo que le permite abarcar un amplio espectro de posibilidades de negocio que no se encuentra adscrito sólo al tradicional mercado de oficina. El concepto de fabricar una selección de productos destinados al equipamiento íntegro de espacios para sectores profesionales, administrativos, industriales y de colectividades, tanto en el ámbito público como en el privado y adaptarlos a cada mercado local supone una de las claves del éxito y consolidación de Actiu en el ámbito internacional. Este aspecto, unido al impulso e imagen que supone la construcción de su parque tecnológico, ha supuesto que Actiu llevara a cabo numerosos proyectos significativos.

Sala de formación en el Parque Tecnológico Actiu
Sala de formación en el Parque Tecnológico Actiu.

El Parque Tecnológico Actiu ha sido galardonado con numerosos reconocimientos tales como:

  • Premio Green Good Design 2011 Categoría: Arquitectura y planificación sostenible.
  • Premio Good&Best Practice 2010 Proyecto Best Practice 2009. Organizador: IFMA España.
  • Premio Internacional BEX 2009 Categoría Sostenibilidad Organizador: The Building Exchange.
  • Premio ANUARIA 2009 Mejor diseño de rotulación y señalética exterior e interior. Organizador: ADCV Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana
  • Premio FOPA 2008 Mejor obra del año. Organizador: Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA).

En el ámbito de la sanidad, Actiu ha equipado el mobiliario administrativo, de atención y salas de espera del nuevo Hospital la Fe de Valencia. Instalaciones en el Hospital Vall d'Hebron en Barcelona, Hospital Universitario de Canarias, SAAD Hospital en Arabia Saudita, Breast Check en Irlanda o el Hospitalier Universitarie de Liege en Bélgica son otros ejemplos.

En cuanto a educación, la empresa ha trabajado con instituciones educativas y culturales tales como: Trinity college of Dublin, Irlanda, Instituto Cervantes en Madrid, Universidad de Washington, en EE UU, Universidad King Faisal en Arabia Saudita, y la University of Hull en el Reino Unido.

Otro ámbito a destacar son los aeropuertos. Entre los proyectos internacionales realizados por Actiu se podría destacar el equipamiento de la nueva terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow, Londres y la instalación de oficinas en el Aeropuerto de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Del mismo modo se encuentran llevando a cabo actualmente proyectos como la nueva terminal del Aeropuerto de Las Americas International (República Dominicana), nuevas áreas del Aeropuerto de El Dorado (Colombia), equipamiento de la nueva terminal del Aeropuerto de Tucumán (Panamá) y del Aeropuerto Cairo International (Egipto).

El 2 de junio de 2011 Actiu abrió oficialmente su nuevo Showroom en Casablanca en colaboración con New Concept, partner oficial de Actiu en Marruecos...
El 2 de junio de 2011 Actiu abrió oficialmente su nuevo Showroom en Casablanca en colaboración con New Concept, partner oficial de Actiu en Marruecos.

También, Actiu mantiene un estrecho lazo con empresas y grupos empresariales de referencia encargándose del equipamiento de instalaciones a nivel internacional de Inditex, Coca Cola, Loewe, Ferrari, Volkswagen, Toyota, Nestlé, Kraft Foods, Renfe, Repsol, Cámara Comercio de París o la cadena Fox Sports.

Un proyecto sostenible

Actiu ha creado además un proyecto con nuevas perspectivas medioambientales cuya sede corporativa, certificada LEED EB Gold para edificios existentes, la posiciona como referente en Europa en este tipo de certificaciones. Esto le permite una disminución significativa en el impacto ambiental de las operaciones diarias derivadas del uso eficiente del agua y la energía, la gestión de residuos, la compra de productos ambientalmente sostenibles y la continua evaluación y mejora de la calidad ambiental interior. El compromiso de la empresa con estos valores se plasma en las últimas certificaciones adquiridas por la empresa durante 2011 tales como:

  • Certificado de gestión forestal responsable FSC: los productos Actiu solicitados bajo esta premisa, se fabrican a partir de maderas procedentes de especies rápidamente renovables y con una gestión forestal responsable, obteniendo la certificación FSC que proporciona la garantía de que su origen es un bosque que cumple estos principios y criterios, reconocidos internacionalmente.
  • Sistema de gestión ambiental ISO 14006: la ISO 14006 persigue el diseño de productos que minimicen el impacto ambiental en cada etapa de su vida útil, desde su elaboración hasta el fin de su uso.

No han sido pocos los esfuerzos de la empresa por seguir el camino de la internacionalización. Una decidida apuesta llevada a cabo mediante la presencia activa en las actividades de promoción exterior en colaboración con diferentes instituciones y de forma autónoma, la adaptación de su producto a los diferentes mercados, el dinamizar aquellos mercados donde tiene ya presencia y la capacidad de la empresa para industrializar sus procesos desde una perspectiva sostenible y responsable.

Oficinas de la multinacional Indra en México
Oficinas de la multinacional Indra en México.