Actualidad Info Actualidad

La medicina avanza apoyada en los plásticos

Ibon Linazisoro01/09/1997


Operaciones de bypass han dado un gran paso



Dow Plastics ha participado en el diseño y elección de materiales


Cada año se realizan más de medio millón de operaciones de bypass arterial coronario. La compañía Ethicon Endo-Surgery, una filial de Johnson & Johnson (EE.UU.) ha presentado el primer sistema de autotransplante de venas endoscópico, que se utiliza como técnica adjunta durante la operación de bypass. Estos instrumentos de próxima generación están siendo fabricados con termoplásticos de ingeniería.

El implante de bypass arterial coronario es una intervención que incluye generalmente la extracción de la vena safena externa de la pierna del paciente. Una vez extraído, el injerto venoso se utiliza para conectar la aorta a la arteria coronaria, creando una derivación de los bloqueos y redirigiendo el suministro sanguíneo al corazón. El método tradicional utilizado en la extracción de la vena para la cirugía de bypass coronario requiere la realización de una incisión abierta en la pierna que, en ocasiones, se extiende desde el tobillo hasta la ingle. El resultado es una gran cicatriz, a menudo acompañada de dolores prolongados y un mayor riesgo de infección. Sin embargo, el nuevo procedimiento endoscópico utiliza de una a cuatro incisiones de acceso de 2,5 cm en la pierna, a través de las cuales se insertan los instrumentos y las sondas de fibra óptica para localizar, diseccionar y extraer la vena sana.

Lógicamente, esta nueva técnica animó a los ingenieros de Ethicon a diseñar instrumentos desechables para su utilización en un procedimiento que causara menos trastornos. Se tuvieron en cuenta cuestiones ergonómicas, ya que en el nuevo sistema se utilizan simultáneamente varios componentes. Asimismo, los instrumentos debían ser largos y delgados, con el fin de permitir su paso por las pequeñas incisiones, pero lo suficientemente sólidos para resistir la fuerza aplicada por el cirujano. También debían ser lisos, sin aristas agudas que pudieran dañar la vena.


Figura 1 Los revolucionarios instrumentos utilizados en el nuevo sistema de transplante venoso endoscópico están fabricados casi totalmente con termoplásticos de ingeniería.







Pronto se recurrió a los plásticos para llevar a cabo estas nuevas ideas. Para las puntas transparentes en forma de cuchara del disector subcutáneo y el retractor subcutáneo, que se utilizan para mantener un espacio operativo en el tejido subcutáneo de la pierna una vez realizada la incisión, se utilizaron las resinas de policarbonato Calibre MegaRad (Dow Plastics), debido a su solidez, resistencia a la esterilización gamma y, sobre todo, a sus excelentes características ópticas, que permiten al cirujano ver claramente la posición de la vena en todo momento.

Las resinas de policarbonato Calibre con fibra de vidrio se seleccionaron para los mangos de los instrumentos, por la rigidez que proporcionan, su resistencia y sus características de flujo. La forma de los mangos era especialmente importante debido a que, además de ser resistentes y cómodos para los cirujanos, debían acomodar diversos dispositivos ópticos, que se insertan en el mango. Los elastómeros de poliuretano termoplástico Pellethane, también de Dow Plastics, se utilizan para el soporte de la lente situada en el interior de cada mango, ya que aportan la flexibilidad necesaria para sujetar la diferentes lentes en su lugar durante la operación.

Una vez localizada la vena safena el disector de vena se introduce para diseccionar la vena, separándola del tejido conjuntivo. Debido a la longitud de 50 cm de este componente, las discusiones iniciales se centraron en un diseño fabricado de metal y plástico. Sin embargo, esta solución planteaba problemas como el montaje del instrumento o la forma de desecharlo. Finalmente, los expertos de Dow sugirieron las resinas de poliuretano termoplástico de ingeniería Isoplast para el disector de vasos. Estas resinas combinan la resistencia y estabilidad dimensional de las resinas amorfas con las superiores características de resistencia química y rendimiento asociadas normalmente a las resinas semicristalinas. Su rigidez, similar a la del metal, ha permitido obtener un dispositivo de precisión y estrechas tolerancias dimensionales, mientras que las excelentes características de flujo en estado fundido permiten al material rellenar de modo sencillo y uniforme al molde de piezas de gran longitud.

Realizada la disección con los dispositivos de capacitación, la última parte del procedimiento consiste en la extracción de la vena safena. El aplicador de grapas Allport cierra los extremos de la vena tras la disección, liberando unas grapas de titanio dotadas de resorte que permanecen en su lugar de modo permanente en el organismo. El mango y el dispositivo de cierre del aplicador de grapas están fabricados con resinas Calibre con fibra de vidrio. El mango contiene refuerzos internos complejos, similares a los mangos del retractor y el disector subcutáneos.

Iturriza

Las resinas de policarbonato Calibre con fibra de vidrio se seleccionaron para los mangos por la rigidez que proporcionan Los elastómeros de poliuretano termoplástico Pellethane, se utilizan para el soporte de la lente situada en el mango