Actualidad Info Actualidad

Una IntelEct de 50 toneladas, corazón de la célula de fabricación

Moldeo de micropiezas para medicina en sala blanca

Redacción Interempresas08/03/2011
Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery GmbH, empresa ubicada en Schwaig (Alemania) y representada en España por Mecman, ha decidido exponer en la feria Medtec de Stuttgart (22 a 24 de marzo) un sistema de producción compacto para sala blanca destinado a la fabricación de microcomponentes para el sector médico. Se trata de una IntElect, un modelo fiable, preciso y eficiente, idóneo para la producción de componentes precisos para medicina, técnicas de diagnóstico y aplicaciones farmacéuticas bajo condiciones de sala blanca.

En la feria Medtec Europe 2011 se presenta el modelo más pequeño de la serie IntelEct, el IntelEct 50-45, con 50 toneladas de fuerza de cierre, fabricando piezas de poliacetal (POM) con 3,5 mm de diámetro para audífonos, en ciclos de 10 segundos. Las piezas pesan 10 miligramos y cada inyectada es de 280 miligramos, por lo que el proceso de inyección debe alcanzar la máxima calidad y ser muy reproducible. Las máquinas IntelEct, con accionamientos precisos y sensibles, y con la automatización integrada en la máquina, responde a estas exigencias con una producción con cero defectos.

Pieza para audífono realizada con POM en una IntElect 50-45 en un molde de cuatro cavidades de Stamm
Pieza para audífono realizada con POM en una IntElect 50-45 en un molde de cuatro cavidades de Stamm.

La célula de producción que se muestra en la feria ha sido diseñada junto con varios colaboradores. El molde de canal frío de cuatro cavidades con entrada submarina ha sido diseñado por la empresa suiza Stamm AG, una empresa que también inyecta para terceros especializada en la fabricación de micropiezas de muy diversos materiales plásticos, que cuenta con numerosas máquinas de Sumitomo (SHI) Demag.

La célula de fabricación, construida según los requisitos de las salas blancas, y la unidad de flujo laminar que se encuentra sobre el sistema de producción, ha sido realizado por Max Petek Reinraumtechnik (Alemania). El filtro especial de esa unidad purifica el aire que entra del exterior y proporciona un flujo constante y laminar de aire sobre el espacio del molde instalado en la máquina, lo cual garantiza un entorno de sala blanca ISO 7 y evita la entrada de partículas contaminantes.

MAi GmbH (Alemania), un especialista en soluciones de automatización, integró el robot de seis ejes de Yaskawa Europe en la máquina de moldeo por inyección, suspendido sobre el plato fijo. Este diseño y configuración mantienen la célula compacta, reducen la masa que debe ser movida y los recorridos del robot. También aseguran que las piezas no se contaminan durante la extracción, la inspección o el envasado. En la célula también se realiza una inspección visual automática.

La máquina IntelEct smart, con sistema de control NC5, se ofrece con numerosas opciones, de forma que los transformadores tienen ante sí una máquina flexible y económica, seleccionada del sistema modular de su gama de máquinas eléctricas. Es una máquina bien equipada para fabricar piezas de plástico para medicina, incluso en su configuración básica. Presenta grandes distancias entre columnas, guías lineales para un paralelismo máximo entre platos, gran repetitividad, fiabilidad y disponibilidad. Son las bases para una producción sin defectos de piezas de precisión.

Imagen de modelo de la máquina eléctrica IntElect 50-45 configurado para trabajar en sala blanca
Imagen de modelo de la máquina eléctrica IntElect 50-45 configurado para trabajar en sala blanca.

El corazón de la célula de fabricación es sin duda la inyectora equipada, en el caso de la que se expone en la feria, con un husillo de plastificación de 14 mm para pequeños volúmenes de material e inyectadas de poco peso. La válvula sin retorno activeLock, patentada, evita el retorno de material por la punta del husillo cerrando mecánicamente la válvula y utilizando un breve movimiento contrarrotante del husillo antes de la inyección. De esta forma se garantiza que el volumen de la inyectada es preciso y constante en todos los ciclos.

El sistema de protección del molde activeQ combina la monitorización de la fuerza de cierre durante el movimiento del molde y el rápido sistema de control de la máquina NC5, protegiendo así al molde, normalmente caro, del desgaste y daños posibles.

La experiencia de Sumitomo Demag en el ámbito de la medicina no se reduce a la serie IntelEct. La empresa Becton & Dickinson ha instalado recientemente una inyectora El-Exis 550 con 550 toneladas de fuerza de cierre para producir placas de cultivo de pared delgada en un molde apilado de 16+16 construido por la italiana Plastisud. La célula de producción está equipada con un sistema de descarga de alta velocidad de Hekuma que entra lateralmente en el molde.