Actualidad Info Actualidad

Los fabricantes de herramientas de precisión se muestran más optimistas de cara a AMB 2010

Barómetro coyuntural para las herramientas de precisión

Fuente: Messe Stuttgart13/09/2010

13 de septiembre de 2010

“Los fabricantes alemanes de herramientas de precisión vuelven a contemplar el futuro con optimismo”, anunció Lothar Horn, presidente de la asociación especializada en herramientas de precisión dentro de la Asociación Alemana de Construcción de Maquinaria e Instalaciones (VDMA) y director gerente de Paul Horn GmbH, ya en marzo. Sobre todo los fabricantes de herramientas para el arranque de viruta están notando el auge económico. De este modo, son altas las expectativas con las que el sector ha acudido a la AMB, la exposición internacional del mecanizado de metales, de la Messe Stuttgart (del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2010).
Especialmente para los materiales de sándwich...
Especialmente para los materiales de sándwich, Hoffmann Group presenta una nueva fresa VHM de Garant con un filo torcido y en forma de curva que pretende prevenir la delaminación y permitir un fresado sin rebabas. Foto: Hoffmann.

Dicha apreciación positiva sigue a un año 2009 que ha sido desastroso por la crisis financiera y económica, con una caída de las ventas de más de una tercera parte en tan solo un año. Con respecto al año en curso, Horn se muestra optimista: “En total estamos partiendo de un aumento de la producción de al menos el ocho por ciento para este año”. Y la tendencia se mantiene e incluso se supera, tal y como lo explicó Alfred Graf Zedtwitz, portavoz de prensa de la asociación especializada, a mediados del mes de julio de 2010: “Seguimos registrando una buena recuperación, la mayor parte de las empresas tiene actualmente mucho trabajo”. Ahora se está mostrando que, con la ayuda de las medidas para la conservación de los puestos de trabajo, ha sido una decisión acertada mantener al menos las plantillas principales altamente cualificadas del sector, que suman unos 77.000, y, de este modo, también el ‘know-how’ correspondiente. Y con este optimismo el sector acudió a AMB, que en palabras de Zedtwitz es “una feria muy importante para nosotros y sirve como indicador de la situación económica actual”.

Construcción ligera para la electromovilidad

Tal y como comenta Zedtwitz, actualmente es la política la que marca la tendencia de los fabricantes de herramientas de precisión: la electromovilidad. Requiere soluciones técnicas para la producción industrial de carrocerías ligeras. Zedtwitz opina que el sector está perfectamente preparado para afrontar estos nuevos retos. A pesar de los “factores delimitadores como las capacidades de personal en tiempos de bonanza económica, por un lado, y los escasos recursos financieros en tiempos de crisis, por otro”, la capacidad de innovación del sector sigue intacta y se sitúa muy por encima de la media: “Las empresas están desarrollando constantemente, también dentro de los procesos de intercambio con los clientes, sus productos y desarrollan nuevas soluciones para los nuevos retos como la construcción ligera en la actualidad”.

La tendencia al mecanizado y al procesamiento de materiales de construcción ligera la confirma también Bert Bleicher, portavoz de Hoffmann Group y socio gerente de Hoffmann Holding: “Las herramientas para el arranque de viruta para el tratamiento de materiales modernos como GFK o CFK, termoplástico o duroplástico, así como materiales híbridos y sándwich están muy en auge”. Estos modernos materiales se van asentando cada vez más en el mercado. Se utilizan sobre todo “cuando se trata de construcción ligera, estabilidad y coeficientes de dilatación”. Por lo tanto, Hoffmann Group aprovechará la AMB 2010 para presentar por primera vez una serie de nuevas herramientas para el arranque de viruta. Bleicher: “Estas herramientas cumplen con las exigencias especiales de los procedimientos para el mecanizado de los modernos materiales como, por ejemplo, prevenir la delaminación de materiales de sándwich y permitir un fresado con total ausencia de rebabas”.

“El desarrollo de herramientas para el mecanizado de materiales novedosos y difíciles de mecanizar es seguramente uno de los puntos clave del futuro”, subraya también Steffen Sattel, director de Investigación y Desarrollo de Gühring oHG. No obstante, la variedad y la complejidad de las combinaciones de materiales extremas suponen tan sólo un ejemplo de los actuales retos que van apareciendo a la hora de crear nuevas soluciones de herramientas. En este sentido, la empresa Gühring ya ofrece herramientas modulares de CBN o PKD para el mecanizado completo de sándwiches de metal CFK. Tanto la investigación como el desarrollo requirieron nuevos materiales, igual que las exigencias de unas velocidades de mecanizado cada vez superiores. En este sentido, en Karl-Heinz Arnold GmbH, se considera que uno de los retos principales es “desarrollar y mejorar los sistemas de herramientas modulares, capaces de aguantar las fuerzas que se generan sobre la plaquita de corte reversible y el portaherramientas” y presentará en exclusiva los correspondientes nuevos desarrollos en la AMB 2010.

El empleo de ‘sistemas de herramientas modulares’ compactos y de alta precisión pretende reducir claramente los costes de preparación y mejorar al...
El empleo de ‘sistemas de herramientas modulares’ compactos y de alta precisión pretende reducir claramente los costes de preparación y mejorar al mismo tiempo la flexibilidad de la aplicación. Foto: Benz.

Las nuevas herramientas aumentan la eficacia

Otro tema central de la AMB de este año es la mejora de la eficacia en todos los niveles. A este reto se enfrentan también los fabricantes de herramientas de precisión como, por ejemplo, la empresa Walter AG. Esta empresa muestra en Stuttgart una nueva generación de plaquitas de corte reversibles con un recubrimiento de CVD y promete “unas mejoras del rendimiento de entre el 50 y 100%”. También la empresa Gühring considera una misión central el desarrollo de las modernas soluciones de herramientas para aumentar la eficacia y conservar los recursos durante los procesos de mecanizado. Según Sattel: “Nuestra filosofía de desarrollo incluye la mejora permanente de la capacidad de rendimiento y de la vida útil de los productos” y menciona a modo de ejemplo el arranque de viruta respetuoso con la energía y los recursos, gracias al empleo de la lubricación de cantidad mínima establecida por Gühring. Sattel comenta también: “La simulación de los procesos de mecanizado ocupa una posición cada vez más importante en el desarrollo de las nuevas herramientas”. En este sentido, Gühring recurre en la actualidad a herramientas de simulación ya antes de la producción de los primeros prototipos de herramienta para obtener importantes conocimientos que permiten “acelerar claramente la optimización de las nuevas geometrías de herramientas o sistemas de herramientas, sobre todo, en lo que a los procesos de mecanizado de altas exigencias se refiere”.

En caso de Benz GmbH Werkzeugsysteme, se pretende mejorar la eficacia sobre todo “mediante el mecanizado completo en una máquina y con la ayuda de unos grupos de mecanizado estandarizados o de concepción especial”, así como mediante el empleo de sistemas de herramientas multifuncionales, tal y como lo explica el director comercial Konrad Keck. “No son los mejores jugadores los que ganan, sino el mejor equipo”, este es el lema, por lo que Keck también opina que la mejor vía es la estrecha colaboración e interacción con los fabricantes de máquinas. “Ellos marcan el camino a seguir con sus innovaciones pero sólo en base a una colaboración estrecha y desde muy temprano es posible realizar unos procesos de mecanizado seguros y rentables”.

Desde Becker Diamantwerkzeuge GmbH, se intenta una aproximación al tema de la eficacia por dos vías. Con la nueva fresa de casete de aluminio de “construcción ultraligera para máximos números de revoluciones que permiten el empleo de plaquitas de corte de diamante CVD”, tal y como lo explica Rosemarie Becker, “conseguimos una vida útil cinco veces superior a la de con recubrimiento con PKD”. Una reducción de los costes a la mitad la prometen también las nuevas herramientas con construcción de sándwich que se componen de un núcleo de metal duro con recubrimiento de PcBN que puede estar dotado en cada esquina con piezas brutas de HM con dos esquinas de corta, incluso de forma estándar con diferentes versiones de filos. Becker: “El material de sándwich no sólo reduce los costes sino que también aumenta la productividad y mejora las posibilidades de variedad de empleo”.

La empresa Karl-Heinz Arnold GmbH muestra en la AMB los sistemas de herramientas modulares que se van adaptando continuamente a las crecientes...
La empresa Karl-Heinz Arnold GmbH muestra en la AMB los sistemas de herramientas modulares que se van adaptando continuamente a las crecientes condiciones de mecanizado. Foto: Arnold.

Los servicios permiten obtener ventajas competitivas

“La presión a los servicios en relación con las herramientas ha aumentado”, hace constar Bert Bleicher de Hofmann Group, “ahora en el arranque de viruta no sólo se piden productos innovadores sino también soluciones de proceso integrales”. “El servicio completo alrededor de los sistemas de herramientas garantiza una alta satisfacción del cliente”, resume Konrad Keck de la empresa Benz. Por este motivo, Benz ha creado un ProduktCenter propio que se ocupa de aspectos como el asesoramiento competente con respecto a la configuración personalizada del producto, la producción y entrega hasta el servicio postventa, el servicio de reparación, los pactos de colisión o un servicio express.

En el tema de servicios, el Hoffmann Group muestra, con motivo de la AMB 2010, unos “servicios novedosos e integrales de 360° para todo el proceso de mecanizado de un sólo proveedor”. En el caso de Gühring, este tema se trata de manera similar, ya que el área de servicio “supone un aspecto clave en la filosofía de la empresa”, tal y como lo subraya Sattel. Los diferentes conceptos tecnológicos y logísticos para la gestión de herramientas, así como los diferentes centros de reafilado y recubrimiento en todo el mundo sirven para asegurar que se pueda ayudar a los clientes de forma “rápida, cercana y competente”.

Por primera vez, Walter presenta en la AMB la nueva marca de servicios “Walter Services”. Bajo esta marca, la empresa ofrece un amplio concepto de servicio para las cuatro áreas de planificación, producción y logística, mantenimiento, así como formación y know-how. El objetivo es asistir al cliente con asesoramiento a lo largo de toda la cadena de procesos con la completa competencia de aplicaciones y herramientas. “Los objetivos de nuestros clientes son los mismos que los nuestros: reducir costes y el grado de complejidad para conseguir en último término mejoras en la productividad, desde la planificación de la producción, pasando por el diseño del proceso hasta el mantenimiento”, explica el presidente Andreas Evertz referente al paquete de servicios que se ampliará aún más en el futuro.

Para la AMB 2010 se esperan más de 1.200 expositores en Stuttgart. Estos presentarán sus innovaciones y nuevos desarrollos de los sectores de máquina-herramienta con arranque de viruta y con desprendimiento de viruta y herramientas de precisión. Además podrán verse productos y máquinas de los sectores del aseguramiento de la calidad, robots, técnica de manipulación de piezas y herramientas, sistemas informáticos y periféricos, componentes, grupos constructivos y accesorios.

Gühring muestra nuevas soluciones en el campo de los alojamientos de herramientas en la AMB...
Gühring muestra nuevas soluciones en el campo de los alojamientos de herramientas en la AMB: aquí el plato de contracción high-end TSG 3000 y el módulo de ajuste 6x6 radial y axial. Foto: Gühring.

Tecnología médica: un mercado con futuro

En 2008, en Alemania, el volumen de ventas total de las empresas productoras de tecnología médica fue de 17.800 millones de euros. Incluso el año pasado, el año de la crisis, volvió a crecer un 1%, por lo que el negocio de la exportación contribuye al éxito. Según un estudio del BMBF sobre la ‘Comparación internacional de la situación de la tecnología médica en Alemania’, Alemania se encuentra en el segundo puesto, detrás de los EE UU, en lo que a las patentes de tecnología médica se refiere. Como consecuencia, la fabricación de productos de tecnología médica es un importante mercado del futuro para la industria del metal y de procesamiento.

“El sector de tecnología médica es la espina dorsal de la economía alemana de salud y un auténtico motor de empleo”, explicó Cornelia Quennet-Thielen, secretaria adjunta de Estado para la Formación y la Investigación (BMBF), con motivo de un congreso de tecnología médica celebrado el año pasado. Según Quennet-Thielen, la tecnología médica ha superado la crisis económica mejor que otros sectores. También por este motivo, el Gobierno Federal ha convertido la tecnología médica en uno de sus campos de innovación dentro de su estrategia de alta tecnología. En este sentido, el BMBF se centra en los siguientes tres sectores fundamentales: rehabilitación (implantes) y cuidado, generación de imágenes y medicina regenerativa. Las tendencias fundamentales de la tecnología médica son la creciente informatización (por ejemplo, en la generación de imágenes), la molecularización (por ejemplo, en la medicina regenerativa) y la miniaturización (por ejemplo, en el caso de los implantes). La tendencia de la tecnología médica que repercutirá sobre la técnica de producción es “menor y más potente”, según Wilfried Mokwa, catedrático del Instituto para materiales de la electrotecnia en la RWTH de Aquisgrán. A modo de ejemplo, indica los progresos realizados en una prótesis visual completamente implantable para recuperar parte de la vista en pacientes ciegos. Las aplicaciones móviles y telemétricas también requieren aparatos cada vez más pequeños en los que, en la medida de lo posible, se alojan cada vez más funciones en menos espacio y con un menor consumo de energía. Otros nuevos desarrollos son los implantes para el tratamiento de fracturas de canillas óseas o la función por inyección de micropolvo. Las novedosas herramientas de operación, por ejemplo, son de plásticos reforzados con fibra que deben fabricarse y mecanizarse de forma completamente diferente a las herramientas de acero inoxidable convencionales. A nivel europeo, actualmente se fomentan los proyectos para combinar diferentes tecnologías como, por ejemplo, la microtecnología y la biotecnología.

Por este motivo, la AMB se dedica en tres ocasiones a este tema: en el área especial sobre tecnología médica y en la exposición especial ‘Medical TechnologyCenter’ en el pabellón 7, así como en la ‘Medical TechnologyConference’.

En cuanto al área especial ‘Tecnología médica’, AMB es consciente que hoy en día son muchas las empresas que suministran al sector de la tecnología médica que está en alza, pero realmente son pocos los productores que tienen puesta su atención en este mercado. Más bien lo descubren por casualidad pero normalmente no se le dedica la atención que se debiera. En este sentido, esta área asume el papel principal. En colaboración con Sellers Media Services y la revista especializada DeviceMed, la AMB acercará el tema a expositores y visitantes en una posición central del recinto ferial en el pabellón 7, stand B33. Para los expositores, el área especial brinda la oportunidad de presentarse a este área de ventas que aún es nuevo y de posicionarse al respecto. También se presentan accesos al mercado que han tenido éxito y que pueden servir a otras empresas para conseguir nuevos grupos de clientes.

Por otro lado, la relevancia que tiene la tecnología médica sobre todo en el sector de tratamiento y procesamiento de metal queda de manifiesto en otro stand ubicado en el pabellón 7 (stand A33) que organiza la Siemens AG junto con varios socios. Desde Siemens Motion Control Systems se espera para este año un volumen de ventas en este sector de 20.000 millones de euros solo en Alemania. Y la necesidad, por ejemplo, de los procesos de arranque de viruta para la producción de implantes de cualquier tipo seguirá en aumento, por lo que la tecnología médica es un importante mercado de expansión para los mecanizadores de metales.

Bajo el lema ‘Medical TechnologyCenter’, las empresas muestran de forma conjunta la cadena de procesos, partiendo del producto finalizado para retroceder hasta la idea inicial. En este sentido, no solo se muestra la cadena de procedimientos CAD/CAM/CNC y las soluciones TI desde la planificación hasta la producción virtual y real, sino que además se lleva a cabo una auténtica producción. Las técnicas de producción utilizadas son el torneado, el fresado y el rectificado de cinco ejes, así como la combinación de torneado y fresado. Esta presentación se complementa mediante herramientas y técnica de medición, así como mediante la protección contra incendios. En este proceso se producen piezas típicas de la tecnología médica como, por ejemplo, prótesis, implantes, sustitución dental, aparatos e instrumentos. Adicionalmente se profundiza en el tema de la tecnología médica dentro del marco de la ‘Medical TechnologyConference’ que se celebrará el 29 de septiembre en el ICS, el International Congress Center Stuttgart. En dos sesiones se tratarán los temas ‘Aparatos dentales y de tecnología médica’ e ‘Implantes, ortopedia e instrumentos quirúrgicos’.

Los implantes médicos y su producción...
Los implantes médicos y su producción: requieren unas exigencias muy altas a las herramientas para el arranque de viruta, por ejemplo, en el fresado de implantes de rodilla y cadera con fresas de metal duro y macizo. Foto: Iscar.
Con las tecnologías innovadoras pueden crearse unos modelos completos en 3D para una rápida y sencilla modelación...
Con las tecnologías innovadoras pueden crearse unos modelos completos en 3D para una rápida y sencilla modelación. Los datos que se han definido durante la fase de planificación como, por ejemplo, tolerancias de producción y superficie, están vinculados a los modelos de CAD en 3D como la información de producto y producción (PMI). De este modo, incluso es posible adecuar los implantes (la imagen muestra una articulación del húmero) a las necesidades individuales de un paciente y producir cantidades pequeñas. Foto: Siemens.