Actualidad Info Actualidad

Un aparato de uso doméstico que proyecta luz sobre el tejido mamario se aprovecha del PC y del PC/ABS

Diagnóstico precoz gracias a los plásticos

Redacción PU07/07/2009

7 de julio de 2009

Las autoexploraciones mamarias, cuya importancia estriba en detectar cambios lo antes posible, son un elemento fundamental en la lucha contra el cáncer de mama. Ahora, la empresa biotecnológica PWB Health, con sede en Dumbarton, Escocia, se ha propuesto facilitarlas con un nuevo producto que acaba de presentar en la feria estadounidense MD&M West: el Breastlight, un galardonado aparato de uso doméstico que proyecta luz sobre el tejido mamario para iluminar los cambios internos.

A fin de lograr el máximo rendimiento y hacer el producto más duradero, se han empleado las resinas para uso sanitario Lexan y Cycoloy de Sabic Innovative Plastics para la carcasa y la lente del aparato. Estos materiales, junto con los servicios de asistencia técnica y diseño del proveedor del material, ayudaron a PWB Health a acelerar la comercialización del Breastlight: una nueva y eficaz herramienta pensada para simplificar la práctica de autoexploraciones periódicas.

Wideblue, la empresa de diseño y desarrollo que colaboró con PWB Health, obtuvo el premio Idea 2008 a la excelencia en innovación y diseño por su aportación al Breastlight. El producto se expuso por primera vez en Estados Unidos en la feria MD&M West y es un ejemplo de cómo los materiales de ingeniería avanzados, colaboran con la innovación en el sector médico.

Robin Sayer, jefe de diseño de productos de Wideblue, subraya que, al ser una empresa biotecnológica de nueva creación, PWB Health necesitaba algo más que los materiales adecuados. “Buscábamos proveedores de primera clase con gran experiencia en el campo de los aparatos médicos y que, además, estuvieran dispuestos a dedicar el tiempo que hiciera falta en ayudarnos con los problemas técnicos y de homologación normativa”, explica.

La resina se formuló especialmente para bloquear luz roja, y se aportó una formulación para uso sanitario del policarbonato/acrilonitrilo-butadieno-estireno (PC/ABS) Cycoloy con compatibilidad biológica homologada.

Breastlight fabricado por PWB Health con resinas para uso sanitario
Breastlight fabricado por PWB Health con resinas para uso sanitario.
El producto suele utilizarse en el cuarto de baño, donde hay riesgo de caída a un suelo embaldosado. Por ello, la empresa quiso emplear la resina de PC/ABS Cycoloy, que destaca por su dureza y su resistencia a impactos

Diseño de un aparato médico atractivo y duradero para el consumidor

A la hora de diseñar el Breastlight, PWB Health tuvo que tener en cuenta una serie de exigencias propias de la aplicación, empezando por la carcasa del aparato. Debido a que el producto suele utilizarse en el cuarto de baño, donde hay riesgo de caída a un suelo embaldosado, la empresa quiso emplear una resina que destacase por su dureza y su resistencia a impactos. Aunque se especificó un color blanco brillante, también era esencial que, pese a su color claro, la resina redujese al mínimo la penetración de luz proveniente de bombillas LED de luz roja de alta intensidad. Para facilitar el uso, PWB Health quería aligerar la carcasa reduciendo el espesor de las paredes a 2 milímetros, lo cual exigió una resina de alta fluidez. Y, además, el material debía ser de uso sanitario. Para la lente del Breastlight, la empresa quería un material de alta claridad con gran resistencia a impactos y que estuviera indicado para soldadura por ultrasonidos.

Una cartera de productos de primera clase con resinas para uso sanitario

De la amplia gama de resinas para uso sanitario, se seleccionó la resina de PC/ABS Cycoloy para la carcasa del Breastlight. Cycoloy, una resina homologada con compatibilidad biológica según ISO10993, se caracteriza por su resistencia a impactos (que la hace más duradera) y su alta fluidez (que permite el moldeo con paredes de poco espesor). También permite incorporar agentes opacificantes especiales sin pérdida de sus propiedades mecánicas.

Para la lente se seleccionó la resina de policarbonato Lexan, a cuya claridad óptica y resistencia a impactos se unía otra ventaja: la posibilidad de soldarse por ultrasonidos a la carcasa. Este material está también homologado con compatibilidad biológica según ISO10993. El Breastlight ya cuenta con permisos de comercialización en Europa y Canadá y se encuentra actualmente en trámites con la FDA para la venta en Estados Unidos.