Actualidad Info Actualidad

La primera edición del Salón de productos y servicios para la innovación y modernización de las Administraciones Públicas se celebra del 28 al 30 de mayo en Feria de Valladolid

Innovación, medio ambiente y desarrollo sostenible, temas centrales de Admira 2009

Redacción Interempresas27/04/2009

27 de abril de 2009

Los días 28 a 30 de mayo, el recinto ferial de Valladolid acoge por primera vez el Salón de productos y servicios para la innovación y modernización de las Administraciones Públicas. Admira 2009 cuenta con la participación de más de medio centenar de expositores que ya han confirmado su asistencia. Los contenidos que presenta se agrupan en siete grandes bloques: innovación, medio ambiente y desarrollo sostenible, sanidad y protección civil, educación y cultura, urbanismo, vivienda e infraestructuras, área institucional y servicios generales.
Asimismo, la agenda del certamen incluye un programa de sesiones plenarias en cada uno de los citados bloques y talleres prácticos en que se muestran proyectos llevados a cabo por empresas y las propias Administraciones Públicas. La primera edición de Admira cuenta con el patrocinio y colaboración de dieciséis de las más importantes empresas de servicios y de la Junta de Castilla y León. La relación de compañías que colaboran en esta feria incluye a destacadas firmas que operan en el ámbito de las telecomunicaciones, gestión y prestación de servicios. Se trata de Cisco, Correos, Espiral Informática, Ándago, Aastra, Grupo Norte, Aquagest, Canon, Satec, Cotesa, Unitronics e Incosa. El Grupo María Rodilla también colabora en este evento.

Las firmas Indra, IBM y Telefónica patrocinan este evento en que los responsables de las Administraciones Públicas de distintos ámbitos –local, provincial, regional, estatal, comunitario- podrán encontrar aquellos productos y servicios que permitirán mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios prestados a los ciudadanos y, al mismo tiempo, mostrar sus actuaciones más emblemáticas en esta materia.

Cartel de Admira 2009
Cartel de Admira 2009.

Plan Estratégico de Modernización de la Administración

De igual modo, la Junta de Castilla y León, que el pasado año presentó un Plan Estratégico de Modernización de la Administración, patrocina el Salón Admira. Dicho Plan incluye seis estrategias y 20 programas de actuación encaminados a que la "Administración regional sea más abierta, responsable, emprendedora e integradora".

Novedades de expositores

La multinacional Indra presenta en Admira varias soluciones desarrolladas para la modernización de las Administraciones Públicas. En Castilla y León esta empresa está desarrollando proyectos relacionados con la implantación efectiva de la administración electrónica, como el diseño e implantación del nuevo modelo de Oficina de la Vivienda, el diseño e implantación de la 'oficina sin papeles' en la Agencia de Inversiones y Servicios (Ade) y la Ventanilla Electrónica del Ciudadano. Como proyecto de referencia en la implantación de un sistema global de administración electrónica, Indra presenta el proyecto desarrollado con la Junta de Extremadura.

IBM ofrece soluciones "destinadas a mejorar los servicios que las administraciones presentan a los ciudadanos y las empresas creando puntos públicos de acceso a Internet para que los ciudadanos resuelvan sus trámites con la administración local a golpe de ratón y se puedan comunicar con los funcionarios públicos en tiempo real a través de la red". La empresa muestra soluciones que permiten "una gestión más eficiente de la administración pública, a través de la utilización de herramientas de planificación e inteligencia de datos que mejoran el análisis y el rendimiento de las organizaciones y también con la implantación de sistemas que incrementan la interoperabilidad y el intercambio de información entre distintas administraciones".

Cisco, empresa de redes para Internet, expone las soluciones de comunicación convergentes que incrementan la eficacia y productividad de los servicios al ciudadano en las Administraciones Públicas. Algunas de ellas contemplan el correo electrónico, llamadas telefónicas y videoconferencias, mensajería unificada, mensajería instantánea y herramientas para compartir aplicaciones web, herramientas de presencia, acceso desde dispositivos móviles a aplicaciones empresariales o Telepresencia entre otros.

En los últimos años, Correos –Sociedad Estatal proveedora de servicios postales, telecomunicación y financieros- ha experimentado profundos cambios en distintos ámbitos que le han permitido modernizar y automatizar sus estructuras, realizando una continua innovación tecnológica. Dispone de una de las mayores redes logísticas, que permite llevar más de 25 millones de envíos diarios a 17 millones de hogares y a 2 millones de empresas.

Espiral Informática lleva a Admira 2009, entre otras novedades, aplicaciones de las tecnologías de movilidad, interoperabilidad y sistemas de información geográfica. Esta empresa es un “centro de referencia internacional sobre desarrollo de administración electrónica, con soluciones sencillas, útiles y de alta calidad”.

Ándago, consultora dedicada al desarrollo de soluciones y servicios globales asociados a las tecnologías de la información, presenta novedades como Open Licita, plataforma tecnológica y jurídica, fruto del Plan Avanza, para la contratación pública electrónica y canales tradicionales, y SaaS (Software as a Service), modelo de distribución de servicios de administración electrónica y gestión interna de forma centralizada, orientado a organismos supramunicipales (diputaciones, cabildos, mancomunidades, etc.) y pequeños ayuntamientos.

Aastra expone en Admira sus soluciones de VoIP (Voz sobre IP) basadas en el protocolo estándar SIP. Estas soluciones incluyen una amplia gama de terminales SIP con navegador XML que permite desarrollar aplicaciones hechas a medida para las Administraciones Públicas. Además, muestra sus soluciones en movilidad basadas en estándares abiertos, como el sistema DECT sobre IP o el terminal WiFi 312w, el cual permite sacar el máximo rendimiento de las redes inalámbricas IP instaladas.

Grupo Norte ha destacado desde sus orígenes por plantear soluciones novedosas a problemas antiguos y por, ante las nuevas necesidades que se originan en el entorno de las Administraciones Publicas, generar, diseñar e implantar nuevas soluciones para estos nuevos retos. Los primeros han venido siempre acompañados de apuesta tecnológica y productividad en servicios consolidados como la limpieza hospitalaria o la seguridad de bienes y personas en edificios públicos siendo capaces de aportar valor diferencial a las Administraciones Públicas con mejoras de eficiencia y calidad.

La primera edición de Admira se celebrará del 28 al 30 de mayo en Feria de Valladolid
La primera edición de Admira se celebrará del 28 al 30 de mayo en Feria de Valladolid.
En Admira, Aquagest muestra su nuevo catálogo de servicios ambientales, con soluciones concretas en el ámbito del agua, el suelo, el aire y la energía; aportando valor a las Administraciones Públicas. Como ejemplos de este amplio abanico están las iniciativas en ahorro energético, control de vertidos, oficinas verdes, control de acuíferos, tratamiento y valorización de fangos, y así hasta 30 ideas que lograrán situar a Aquagest como empresa de referencia en la gestión medioambiental en Castilla y León.

La compañía Canon incluye entre sus servicios a las administraciones públicas proyectos de implantación de sistemas de gestión documental, control de costes de impresión, indexación de información a bases de datos, distribución de documentación digital, monitorización de equipos a distancia, etc.

La multinacional tecnológica Satec expone en el certamen sus novedosos servicios y soluciones desarrollados para los diferentes sectores que engloba la Administración Pública. En justicia, Satec desarrolla aplicaciones orientadas a la interoperabilidad en el entorno judicial y provisión de una plataforma de sistema de intercambio de documentación entre los órganos judiciales y todo tipo de agentes judiciales. En el ámbito sanitario, soluciones para la integración y estandarización de la imagen médica en el entorno departamental, integrando de forma flexible los sistemas de información hospitalaria, de laboratorio y de atención primaria, así como las soluciones de tele-asistencia orientada a la gestión de enfermos crónicos no hospitalizados. En medio ambiente, presenta Bio-Logic, herramienta de control de los procesos naturales mediante el despliegue y gestión y monitorización de una red de sensores. Y en el ámbito de la administración local, el sistema de gestión territorial LocalGIS, para la automatización, entre otros, de los procesos urbanísticos y catastrales, y la Plafaorma de Servicios Municipales.

Cotesa lleva a la feria sus servicios relacionados con consultorio del transporte, gestión de infraestructuras, encuestas y estudios de mercado, servicios sociales y dependencia, teledetección, cartografía temática, riesgos, medio ambiente, planificación, turismo, cultura y GIS.

Certificada en ISO-900, ISO-14001 e ISO 27001 y utilizando metodologías ITIL, Unitronics está especializada en controlar riesgos y gestionar incidencias y cambios 7x24; medir y garantizar el cumplimiento de los niveles de servicio (SLAs) a través de cuadros de mando orientados a la gerencia; disminuir las inversiones (Capex) y reducir los costes de operación (Opex) asociados a la explotación de las redes de comunicaciones de voz y datos y de los sistemas de información.

Incosa-Optimagua quiere incidir en la presentación de soluciones técnicas pioneras para “el conocimiento, optimización y acreditación del estado de las infraestructuras de sus clientes a través de inspecciones técnicas del agua, ecoauditorías y planes de gestión sostenibles del agua”.