Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Amador Navas, gerente de SSV

SSV, soluciones en vidrio: todas las posibilidades a su alcance

Francesc Humet, departamento de marketing de SSV24/02/2009
SSV es un grupo de empresas que se encuentra en un lugar de vanguardia en el desarrollo de productos de vidrio. La firma combina la solidez de su organización con la oferta constante de servicios de calidad, cubriendo una amplia zona geográfica en España. Para conocer ampliamente el presente y las perspectivas de futuro de esta firma, entrevistamos a su gerente, Amador Navas.
Amador Navas, administrador, en las oficinas, totalmente acristaladas, de las instalaciones de Gerunglass
Amador Navas, administrador, en las oficinas, totalmente acristaladas, de las instalaciones de Gerunglass.

¿Nos puede comentar cómo está establecida la asociación con las empresas TGT y Viam? ¿¿Cuáles son las actividades de dichas compañías?

Nuestra filosofía es contar con almacenes que estén próximos al cliente, ya que consideramos primordial la cercanía con nuestros clientes, como base principal para atenderles de manera óptima.

De este modo, TGT (firma ubicada en Fuente del Saz de Jarama, Madrid) y Viam (en Algete, Madrid) cubren toda la Zona Centro con una amplia gama de producto, desarrollando la misma actividad que nosotros hacemos en Cataluña. Con Fernando Gila (gerente de TGT) hemos compartido muchas experiencias en el sector del vidrio, y creemos que la sinergia que tenemos entre nuestras empresas es muy beneficiosa para los clientes.

Cabe destacar que, en el mercado actual, consideramos muy importante, además de estar cerca del cliente, atender a nuestros clientes con una gama de productos amplia y completa, que además presente precios competitivos. La alianza comercial que mantenemos con TGT y Viam nos permite conseguir mejores condiciones de compra a nuestros proveedores, compartir campañas de publicidad y otras ventajas que, en definitiva, repercuten en un mejor servicio al cliente.

¿Qué zonas abarcan comercialmente?

Con nuestros almacenes y centros de producción situados estratégicamente abarcamos toda la geografía española, con capacidad para atender a clientes de cualquier zona de nuestro país.

¿De cuántos centros de producción disponen?

Actualmente contamos con 5 centros productivos, en Barberà del Vallès, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Julià de Ramis (GerunGlass), Fuente del Saz de Jarama (Madrid) y Algete (Madrid).

Gerunglass está preparada para suministrar una completa variedad de vidrios que satisfacen las más exigentes necesidades...
Gerunglass está preparada para suministrar una completa variedad de vidrios que satisfacen las más exigentes necesidades.

¿Cuál es la función de Gerunglass dentro del Grupo?

GerunGlass es una empresa respaldada por años de experiencia, que tiene una gran tradición en el mercado del vidrio y que se destaca por la calidad de sus productos y servicios. Esta firma centra su actividad en la transformación de productos de vidrio plano que satisfacen las necesidades de los clientes actuales, destacando su completa oferta de vidrio aislante.

GerunGlass está certificada con la Iso 9001, garantizando así la calidad de sus productos. Este otorgamiento garantiza la calidad de las unidades de vidrio aislante llenas de aire con sellado orgánico y espaciador tubular, y además certifica las actividades de fabricación del doble acristalamiento y del corte y manufactura del vidrio plano.

Gerunglass tiene sus instalaciones ubicadas en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis.

SSV apuesta por la reducción de las emisiones de CO2 con su vidrio Sselective

El uso de vidrio Sselective puede significar un ahorro energético y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono para toda Europa. Conscientes de ello, desde SSV ofrecen Sselective, un vidrio que combina las características de baja emisividad con la función de control solar.

Cabe tener en cuenta que tanto arquitectos como propietarios eligen habitualmente vidrios que puedan ofrecer una muy alta transmisión luminosa y muy natural junto a una garantía de ahorro energético y a una eficaz protección solar. Y el vidrio con capa Sselective combina todos estos requisitos. Gracias a su alta transmisión de la luz solar, este vidrio con capa multifuncional reduce la necesidad de iluminación artificial y contribuye de este modo a una atmósfera sana de vida y trabajo. Además, su alta selectividad ofrece un buen control solar y un excelente aislamiento térmico.

Sselective está especialmente pensado para su uso en edificios residenciales. Gracias a su gran poder de maniobra es perfectamente adaptable a todas las ventanas, mejorando todas las aplicaciones residenciales y terciarias. Sus características principales son la transmisión con aspecto realmente neutro y la reflexión exterior e índice de conservación de color muy próximos al vidrio monolitico.

Capaz de seleccionar y filtrar los rayos del Sol, este vidrio permite controlar las pérdidas de calor en invierno y de frío en verano, un dato relevante si tenemos en cuenta que la mejora del aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros energéticos, económicos y de emisiones de dióxido de carbono del 30 por ciento en el consumo de calefacción y aire acondicionado, por disminución de las pérdidas.

Imagen
SSV garantiza las mejores soluciones para las necesidades de cada sector y se compromete con el ahorro de energía y conservación del medio ambiente

¿Qué productos están disponibles a través del grupo?

Ofrecemos al mercado vidrios monolíticos, vidrios laminados, vidrios templados, vidrios aislantes, manufacturas de vidrio, etc. Destaca nuestra oferta de vidrios especiales, que se compone de vidrios de control solar, defenss (vidrio de seguridad), vidrios rayos X, vidrios cortafuegos flamaSStop, vidrios pisables, espejos espía, etc. En definitiva, una amplia gama de producto para satisfacer las necesidades del cliente.

Destaca nuestra completa oferta en vidrio aislante y vidrio laminado, sin desmerecer en absoluto las demás gamas de producto que venimos ofreciendo al mercado.

Cabe repetir que nuestros valores diferenciales son la proximidad al cliente y nuestra amplia gama de producto. También disponemos de productos

especiales en stock. El servicio rápido y ágil que ofrecemos también resulta muy valorado por nuestros clientes, así como la diversidad de productos que podemos ofrecer, todos ellos con una máxima calidad y fiabilidad.

¿Qué es lo que más valoran sus clientes de su empresa?

Sin duda la rapidez de servicio que les dispensamos y la atención altamente personalizada que ofrecemos a todos los clientes, ya sean nuevos o habituales.

¿Cómo ha cambiado la demanda en los últimos años en el sector del vidrio?

En términos generales el mercado evolucionado hacia productos de seguridad, y de altas prestaciones, con mayor calidad. Hablamos de los vidrios antivandálicos. Aunque en Cataluña, en general, existe una menor demanda en este sentido, en la zona de Lleida si se nota un mayor interés por vidrios de más prestaciones respecto al tema de control térmico. Sin embargo, su instalación no alcanza niveles de otros países: en Rumanía se instalan, en porcentaje, más vidrios de altas prestaciones que en Cataluña. Y aunque en algunas Comunidades Autónomas como Navarra o Euskadi sí existen ayudas que incentivan su instalación, y el CTE apuesta por vidrios de alta calidad, éste sólo se refiere a la obra nueva, lo que en nuestra opinión en un error, puesto que el mercado del vidrio es muy importante en el sector de la rehabilitación.
La gama de productos de SSV incluye desde vidrios de seguridad, decorativos, templados y de doble acristalamiento
La gama de productos de SSV incluye desde vidrios de seguridad, decorativos, templados y de doble acristalamiento.

Hasta 1.200 metros de vidrio diario

Actualmente, Gerunglass ocupa unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados, en los que trabajan unas 25 personas. Su capacidad de producción podría llegar a los 1.200 metros diarios en doble acristalamiento (en Laminado, la capacidad de producción instalada alcanza los 1.300 metros diarios en vidrio laminado). Además, SSV ofrece además formación interna que permite poder trabajar en los diferentes procesos de producción.

Remarcar que somos una empresa española especializada en suministrar vidrio y dar servicio al cliente, pero que no realizamos instalaciones, es decir, no somos competidores de nuestros clientes instaladores, detalle que creo es muy importante para que el mercado pueda valorar exactamente nuestra posición comercial. Mantenernos firmes sin realizar instalaciones, respetar al cien por cien a nuestro cliente y ser competitivos al máximo con nuestros propios recursos, son nuestros objetivos, que hasta ahora han sido muy bien aceptados y valorados, y creo que lo seguirán siendo mucho más en el futuro.

¿Cómo evalúa la situación que atraviesa su sector de actividad?

La situación actual cabe calificarla como mala y adversa. Nuestro sector depende en gran manera del sector de la construcción, y el mismo está atravesando ahora los difíciles momentos que todos sabemos.

De todos modos, deseo puntualizar que nuestra empresa no ha venido trabajando en grandes proyectos, sino con clientes dedicados a la rehabilitación, proyectos pequeños, casas unifamiliares, proyectos de decoración, locales comerciales… Por ello, no nos consideramos afectados directamente por la situación actual, dado que los pequeños proyectos siguen realizándose.

La oportunidad de esta pregunta me conduce a decir también que creo que la recuperación de la situación actual se prevé lenta. Estimo que podremos ver cómo algunas cosas mejoran hacia el año 2010, pero no antes.

La situación que atravesamos creo que debe conducirnos también a cambiar la cultura del consumo, a nivel personal y también empresarial, restableciendo el valor que tienen algunos hábitos tradicionales como el ahorro, que casi se ha perdido. Es decir, hay que cambiar muchos conceptos que, en los últimos años de prosperidad se han ido aceptando, para volver a unos valores más racionales, entre ellos los que define la conocida frase ‘no alargar más el brazo que la manga’. Es una fórmula que habrá que aplicar en los próximos años.

En cuanto a nuestro sector, estamos ajustando márgenes desde los productores hasta los detallistas, con el fin de ayudar a nuestro mercado a salir de la situación actual y tener unas perspectivas de futuro más optimistas.

El vidrio Vanceva se presenta con una amplia variedad de colores que invitan a ofrecer una nueva identidad a las fachadas, marquesinas, mamparas...
El vidrio Vanceva se presenta con una amplia variedad de colores que invitan a ofrecer una nueva identidad a las fachadas, marquesinas, mamparas, barandillas, estanterías mesas y otros elementos arquitectónicos urbanos y de interior.
Con un amplio catálogo de producto, SSV hace todo tipo de vidrios: aislantes, laminados, especiales, templados, manufacturados y curvos

¿A qué ferias profesionales asisten como expositores? ¿Y como visitantes?

Hemos expuesto en Construmat. Creo que es muy conveniente estar presente en las ferias y que los clientes nos vean y conozcan nuestros avances. A las ferias se va a presentar novedades y a estar cerca de los clientes, para facilitarles información y todo lo que puedan precisar de nosotros.

Como visitantes solemos asistir a Glasstec y Vitrum, que son las ferias europeas más representativas de nuestro sector. Para el próximo año, tenemos interés en visitar también alguna feria en Sudamérica y en Asia, que son mercados que, cada vez más, resultan más interesantes.

¿Cuáles son los retos de la empresa de cara al próximo futuro?

Aún estando en época de crisis, nuestra empresa no bajará en ningún momento la guardia y, en el futuro próximo, no dudaremos en ofrecer al mercado la misma mentalidad de siempre, aumentando el número de centros de producción próximos a los clientes, incrementando la gama de productos y dando más soluciones específicas a nuestro tipo de cliente.

Actualmente Gerunglass tiene sus instalaciones en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis
Actualmente Gerunglass tiene sus instalaciones en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis.

Una gama completa para las necesidades más específicas

El Grupo SSV ofrece una amplia gama de productos en vidrio, ya sean monolíticos (espejos, armados, decorativos), aislantes (acústicos, de seguridad, térmicos, selectivos, etc.), templados, antivaho, laminados (seguridad física, antiagresión, antibala, decorativos, etc.) y vidrios especiales (cortafuegos, espejo espía, rayos X, entre otros).

Entre ellos podemos destacar Defenss, el vidrio antiagresión, pensado para proteger precisamente los puntos más débiles de una construcción: ventanas y puertas acristaladas. Defenss está disponible en diversos modelos para cumplir con las distintas clases de seguridad exigidas según su aplicación: desde viviendas en planta baja hasta locales comerciales de alta exigencia.

Asimismo, dentro del campo de la seguridad, SSV ofrece también su vidrio antibala, compuesto por dos o más lunas unidas por interposición de butiral de polivinilo y que, según el número y espesor de cada componente, varía su resistencia. Este vidrio está pensado para edificios e instalaciones policiales y militares, para la protección de personas ante atentados, bancos y ventanillas susceptibles de atraco, entre otros.

Asimismo, como vidrio laminado SSV ofrece, entre otros, el decorativo de color (Vanceva). Se trata de soluciones que permiten a arquitectos, diseñadores e ingenieros utilizar el vidrio para funciones y aplicaciones innovadoras. Los vidrios Vanceva forman un sistema duradero y de fácil mantenimiento, a la vez que presentan claros beneficios estéticos. El sistema laminado Vanceva puede producir un amplio espectro de colores, combinables, para producir más de 1.000 opciones de color, transparentes u opacos. Además, ofrece seguridad gracias a sus capas laminadas, y protege contra los rayos UV

En cuanto a la gama de vidrios especiales, destacan el espejo espía y los vidrios para rayos X. En el primer caso, se trata de un vidrio laminado con visión unidireccional de alta calidad, pensado para proveer de un control discreto. Permite así la vigilancia de un local desde otro contiguo, sin que el observador pueda ser visto (bajo determinadas condiciones de luminosidad). Normalmente se utiliza en aplicaciones internas en bancos, tiendas, hospitales, residencias geriátricas, cárceles, despachos de psicología y psiquiatría o colegios.

El otro desarrollo, para rayos X, ofrece una protección transparente contra este tipo de radiación, utilizada en medicina y campos de investigación científica e industrial. Con un alto contenido en bario y plomo para optimizar la protección, tiene apariencia neutra y es ideal para laminar con capas de PVB. Se utiliza en ventanas de observación y de aislamiento para espacios como las salas de radiología, en diagnósticos médicos, laboratorios, aeropuertos, etc.

Finalmente, y también dentro de los desarrollos especiales, SSV ofrece el vidrio cortafuegos FlamaSStop, puede instalarse en todo tipo de estructuras como hospitales, estaciones de servicio, parques de bomberos, hoteles, colegios, aeropuertos, etc.

Empresas o entidades relacionadas

SSV. Soluciones en Vidrio