Productos Info Productos

El modelo, de arrastre bidireccional para bases rodantes y tamaño muy compacto, es capaz de arrastrar hasta 1.500 kg

Artisteril confía a Infranor el desarrollo de su AGV Mouse

Javier García

11/02/2019

Artisteril es una empresa con más de 25 años de experiencia en sistemas de transporte robotizado, neumático y sistemas industriales de automatización en todo tipo de industrias. Para uno de sus más innovadores desarrollos, el vehículo de guiado automático AGV Mouse, la compañía, con sede en Badalona (Barcelona), contó con la valiosa colaboración de Infranor, el experto en soluciones para la automatización y el control de movimiento.

AGV Mouse
AGV Mouse.

Artisteril dispone de un equipo humano formado por 40 personas, entre ingenieros y técnicos, así como de conocimiento y experiencia, que le permite ofrecer soluciones globales a sus clientes para gestionar de forma totalmente automatizada la logística del transporte interno de todo tipo de elementos. “Hoy podemos ofrecer las mejores soluciones y el máximo servicio, satisfaciendo e, incluso, superando las necesidades y expectativas confiadas inicialmente por nuestros clientes”, afirma Sergio Gómez, director de proyectos de Artisteril.

AGV Mouse, un reto tecnológico

Para el desarrollo de algunos de sus modelos, aquellos que suponen un mayor reto tecnológico, Artisteril cuenta con la inestimable colaboración de partners como Infranor Spain, la oficina de ingeniería y ventas para España y Portugal del Grupo Infranor, un grupo de empresas con sede en Suiza y más de 50 años de historia ofreciendo soluciones para la automatización y el control de movimiento.

Tal y como recuerda Jordi Álvarez, del departamento de ingeniería y ventas de Infranor, los trabajos en el modelo AGV Mouse se iniciaron en 2012. El mayor reto técnico era encontrar la relación de velocidad sincronizada entre las dos ruedas motrices, mediante la posición del vehículo, para tener un movimiento uniforme. Otro desafío era lograr el par de tracción apropiado sin perder velocidad de desplazamiento.

“Artisteril debía motorizar el AGV y solo conocía motores con escobillas (o DC convencionales), que tenían un tamaño demasiado grande para las prestaciones de su sistema en relación a volumen/potencia”, explica Álvarez.

Infranor aportó unos prototipos en servo-motor brushless (sin escobillas) de tamaño reducido y una buena constante de par-tamaño. Tras años de trabajo, en la actualidad el motor incorpora accesorios como encoder de precisión y freno de parking, que con sistemas de motores con escobillas deberían incorporarse por otras partes mecánicas del AGV, dificultando el diseño mecánico y las labores de mantenimiento. “Con nuestro sistema está todo ubicado en un solo bloque”, afirma Álvarez. La decisiva aportación de Infranor permite controlar a la perfección la posición del vehículo, así como incrementar su fiabilidad y respuesta en velocidad y reducir costes de mantenimiento.

El AGV Mouse incorpora un servo-motor brushless (sin escobillas) de tamaño reducido y una buena constante de par-tamaño
El AGV Mouse incorpora un servo-motor brushless (sin escobillas) de tamaño reducido y una buena constante de par-tamaño.

Compacto, versátil y funcional

Tras intensos esfuerzos de ingeniería e investigación, el modelo AGV Mouse es hoy un vehículo de arrastre bidireccional para bases rodantes, de tamaño muy compacto, capaz de arrastrar hasta 1.500 kg. “Podemos implementarlo tanto en tecnología de mapping o contorno como por guiado magnético”, apunta Gómez. Con él, se pueden desarrollar infinidad de aplicaciones para transporte tanto en procesos productivos como logísticos de cargas sobre bases con ruedas.

El director de proyectos de Artisteril destaca la rentabilidad que les aporta a las empresas el AGV Mouse desde el primer momento: “Normalmente el análisis y estudio de un proyecto en empresas que trabajen un mínimo de dos turnos suele tener retornos de inversión de uno a dos años, incluso a veces menos”.

Aunque el revolucionario AGV Mouse es apropiado para todo tipo de empresas, resulta especialmente útil para aquellas de industrias como la de automoción, logística, alimentación, farmacia o sector hospitalario, que trabajen a dos y tres turnos y con procesos repetitivos donde la automatización es esencial para el ahorro de costes tanto productivos como logísticos.

A simple vista, el AGV Mouse parece sencillo, sin embargo, incorpora movimiento bidireccional, sistema de detección en altura, una muy buena capacidad de arrastre, pantalla táctil para controlar todas sus funciones y estado, y carga automática de baterías. Además, gracias a Infranor, también cuenta con motores de corriente alterna sin mantenimiento.

Sergio Gómez, director de proyectos de Artisteril, junto a Jordi Álvarez, del departamento de ingeniería y ventas de Infranor Spain...

Sergio Gómez, director de proyectos de Artisteril, junto a Jordi Álvarez, del departamento de ingeniería y ventas de Infranor Spain, en las instalaciones de Artisteril, en Badalona (Barcelona).

Cuando la unión hace la fuerza

Sergio Gómez valora particularmente el decisivo asesoramiento técnico de Infranor en el desarrollo de su modelo estrella. “Hoy disponemos de un muy buen producto gracias a su aportación. Es un buen partner y un gran colaborador para nosotros. Su atención ha sido siempre formidable y de gran profesionalidad”. Por su parte, desde Infranor destacan la estrecha colaboración y sinceridad entre los distintos departamentos, tanto técnicos, de diseño y compras, para encontrar la solución idónea para el sistema.

Tras intensos esfuerzos de ingeniería e investigación, el modelo AGV Mouse es hoy un vehículo de arrastre bidireccional para bases rodantes...
Tras intensos esfuerzos de ingeniería e investigación, el modelo AGV Mouse es hoy un vehículo de arrastre bidireccional para bases rodantes, de tamaño muy compacto, capaz de arrastrar hasta 1.500 kg.

Infranor, el mejor aliado tecnológico

A menudo, los problemas a los que se enfrentan los diseñadores de máquinas de sectores diferentes que, a priori no tienen nada en común, tienen soluciones muy similares. “Nuestra presencia en distintos sectores y la participación en el diseño y fabricación de maquinaria especial nos permite detectar esas coincidencias y aportar una solución diferente que incluso puede convertirse en la ventaja competitiva de nuestros clientes”, explica Daniel Escorza, director general de Infranor. “Contamos con productos de muy alta calidad y con un servicio altamente valorado por nuestros clientes, y sobre todo con un elevado nivel de personalización y optimización de nuestro producto para adaptarlo a cada aplicación, incluso en series pequeñas”, apunta Escorza. “Nuestro know-how dentro del sector de la logística robotizada y la amplia experiencia en el desarrollo de todo tipo de aplicaciones, hace distinguirnos de nuestros competidores ofreciendo un servicio de ingeniería y post-venta de calidad conjunto con un producto propio y una estupenda relación calidad-precio muy competitiva”, concluye el director general de Infranor Spain.

Flexibilidad y know-how

Infranor se dirige a cualquier sector que cuente con procesos o movimientos susceptibles de ser automatizados. “Dada nuestra flexibilidad estamos vinculados tradicionalmente a la fabricación de maquinaria especial, con presencia en diferentes sectores como el textil, farma, la deformación de chapa, el envasado o el procesado de alimentos, si bien contamos con proyectos importantes con empresas vinculadas a la automoción y la aeronáutica. En los últimos años, hemos adquirido habilidades y desarrollando productos específicos para afrontar nuevos retos en el sector logístico, cada vez más automatizado, y en la fabricación de robots”, apunta Daniel Escorza, director general de Infranor Spain.

El desarrollo de nuevos productos y la incorporación de motores y drives de baja tensión permite a Infranor que, además de nuevas oportunidades relacionadas con la logística, cuente con proyectos muy interesantes en sectores que están experimentando grandes cambios tecnológicos como la robótica colaborativa, la minería y la agricultura o, incluso, en la industria audiovisual.

Fachada de las instalaciones de Infranor, ubicadas en Badalona (Barcelona)
Fachada de las instalaciones de Infranor, ubicadas en Badalona (Barcelona).

La decisiva aportación de Infranor al diseño del AGV Mouse permite controlar a la perfección la posición del vehículo, así como incrementar su fiabilidad y respuesta en velocidad y reducir costes de mantenimiento

Sergio Gómez, de Artisteril, valora particularmente el asesoramiento técnico de Infranor en el desarrollo de su modelo estrella. “Hoy disponemos de un muy buen producto gracias a su aportación. Es un buen partner y un gran colaborador para nosotros. Su atención ha sido siempre formidable y de gran profesionalidad”

Sobre Infranor

Infranor es una empresa creada en 1941, que desde 1959 ha centrado sus actividades en la automatización de procesos mecánicos para la industria. La compañía vende soluciones de automatización, desde componentes hasta sistemas completos, que han sido desarrollados y adaptados de acuerdo con los requerimientos del cliente. En estas aplicaciones, utiliza principalmente sus propios servomotores, variadores, sistemas electrónicos, controladores y software. Estos componentes regulan ejes individuales y sus movimientos, ejes múltiples coordinados y todo lo necesario para el control de una máquina.

Las soluciones de automatización de Infranor proporcionan movimientos individuales rápidos y precisos en máquinas, y el control de toda una instalación, de sistemas y equipamientos empleados en la industria del embalaje, manutención, industrias de procesos para la alimentación, químicas, farmacéuticas y textiles, plásticas y de proceso de papel, así como en ingeniería médica y nuclear, entre otros.

Ingeniería y ventas
Las empresas de ingeniería son un enlace descentralizado hacia mercados y clientes. El alcance de su labor incluye la ingeniería, la venta de productos Infranor y productos complementarios y de servicios. El objetivo de Infranor es el de lograr la creación en un alto nivel y proporcionar herramientas a las aplicaciones que requieren amplios conocimientos técnicos, excelentes habilidades de ingeniería del producto y la flexibilidad para las adaptaciones.

Fabricación
Infranor desarrolla y fabrica servomotores clave en el accionamiento, variadores y controladores en sus fábricas acreditadas ISO 9000. Con sus conocimientos técnicos y la presencia en diferentes regiones, las compañías fabricantes representan una fuente de soporte técnico importante para las empresas de ingeniería.

Empresas o entidades relacionadas

Infranor Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.