Actualidad Info Actualidad

Diseño mediante ingeniería

19/05/2008
Protomold ha trabajado con Origin Product Design en una variedad de productos que suponían un gran desafío

Desde que comenzó a utilizar por primera vez los servicios de Protomold hace aproximadamente dos años, Origin Product Design, una consultora con base en Cambridgeshire que ofrece servicios a clientes en una gama de sectores de mercado industriales y comerciales, ha desarrollado, según Richard Lintern de Origin, una ‘asociación técnica’ con este especialista de moldeo por inyección rápida.

“Utilizamos Protomold para la experiencia y eficiencia de la empresa”, opina, "de hecho, no hemos dudado en recomendar Protomold a cualquiera que busque una solución de fabricación rápida".

Fundada en 1995, Origin Product Design ha creado un negocio de éxito que proporciona soluciones de diseño para, dice Lintern, "trabajar con productos que manifiestan un grado de funcionabilidad mecánica“. Los servicios de la empresa pueden incluir la gestión completa del proyecto, desde la idea y concepto iniciales pasando por el diseño, la creación del prototipo y del molde y la producción, incluyendo un servicio de desarrollo completo en torno a las herramientas de análisis, como el Análisis por Elementos Finitos (AEF).

“El diseño del producto toma en consideración la estética, la ergonomía, el rendimiento, la fabricación y el montaje", añade Lintern. “Nosotros diseñamos por ingeniería, centrándonos en todos estos aspectos para conseguir soluciones satisfactorias para nuestros clientes."

En los últimos meses, Protomold ha trabajado con Origin Product Design en una variedad de productos que suponían un gran desafío, incluidos un juego de 10 herramientas para una empresa de medicina de gran renombre con base en el Reino Unido. El cliente se quedó, alega Lintern, “sumamente encantado” con el resultado final.

El 50 por ciento del negocio de la empresa se genera por medio de la industria médica y farmacéutica, el resto procede de otros sectores que incluyen pedidos con un plazo de entrega rápido (10 días o menos) para especialistas en telecomunicaciones, ruedas de compresión para una empresa de zumos industriales, compartimentos del equipo de incendios para el sector naval y varios artículos de embalaje para clientes de la industria de la aviación.

“En el pasado hemos trabajado con otras empresas de fabricación rápida de herramientas y creación de prototipos, pero para serle sincero, 5-6 semanas es el mejor plazo de entrega que podíamos esperar", explica Lintern. “Protomold no solo es capaz de ofrecer una servicio rápido, sino que lo hace sin que la calidad se vea afectada. Además, están dispuestos a ayudarle y a darle asistencia para resolver problemas técnicos. Era evidente desde el principio".

La primera vez que Origin utilizó los servicios de Protomold fue para un producto farmacéutico innovador que implicaba el uso de un cortador rotatorio de metales de 0,2 mm, para generar una forma médica específica. “Protomold demostró su determinación en ayudarnos a conseguir y a entregar las piezas correctas para el diseño. Nos quedamos impresionados.”

La primera vez que Origin utilizó los servicios de Protomold fue para un producto farmacéutico innovador que implicaba el uso de un cortador rotatorio de metales de 0,2 mm, para generar una forma médica específica

Lintern también alaba el coste y el sistema de cotización de fabricación de ProtoQuote de la empresa. ProtoQuote incluye un resumen de los problemas potenciales con la pieza, explicado de forma clara, sencilla y sin tecnicismos, incorporando sugerencias de modificación y si es necesario, volviendo a realizar todo el diseño. Una de las principales ventajas del sistema ProtoQuote es que simplifica y desmitifica el moldeo por inyección para todos los que participan en el proyecto de desarrollo del producto y despeja muchas incógnitas acerca del proceso.

“Entregar un diseño inicial a Protomold mediante el sistema ProtoQuote nos permite entender cualquier dificultad inicial desde el punto de vista de la fabricación, y nos proporciona una idea precisa de los costes de la creación del molde y del prototipo", añade.

La actividad principal de Origin es el diseño y desarrollo de productos basados en la tecnología, especializándose en la integración de mecanismos, productos electrónicos y tecnologías con el diseño industrial y con las ergonomías, ara lograr las especificaciones de los clientes y crear productos satisfactorios.

Entre los diseños más recientes se incluyen aparatos para la administración de medicamentos, sistemas de diagnóstico médico y vigilancia, periféricos informáticos, electrodomésticos y juguetes para niños, por nombrar sólo unos pocos.

“Con la ayuda de Protomold en varios de estos proyectos y en muchos otros, garantizamos alta calidad, fiabilidad y soluciones de bajo coste para todos nuestros clientes”, concluye Lintern.