Actualidad Info Actualidad

Carburos Médica inicia su andadura como laboratorio farmacéutico

23/12/2005

23 de diciembre de 2005

Con la modificación a finales de 2001 de la Ley 25/1990 del Medicamento, los gases medicinales pasan a ser considerados medicamentos especiales. Esto ha supuesto, sin duda, un gran hito en el sector, provocando su transformación hacia un nuevo entorno farmacéutico. Carburos Médica, el área médica de Carburos Metálicos, ha realizado una inversión de 8 millones de euros destinados a adecuar la línea de producción y distribución de gases medicinales, así como la creación de más de 25 nuevos puestos de trabajo, atendiendo a los requerimientos normativos de la industria farmacéutica. La condición de medicamento supone un cambio en la visión de los gases medicinales, pudiéndose así “reconocer sus propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades”, como asegura Inmaculada Ramos, Directora Médico de Carburos Médica. El Real Decreto 1800/2003 regulador de los gases medicinales determina que los fabricantes y comercializadores tendrán, a todos los efectos, la naturaleza de laboratorios farmacéuticos, debiendo cumplir, además de las exigencias de la Real Farmacopea asumidas ya previamente, la garantía de calidad en su fabricación industrial y su pertinente autorización de comercialización.

Se trata por tanto de un nuevo reto que se ha emprendido con el entusiasmo y convencimiento de que aportará valiosas ventajas al sector sanitario. “El control permanente de cada uno de los elementos que intervienen en los procesos de producción y distribución supone una mejora sustancial al reforzarse la seguridad, calidad y trazabilidad de los medicamentos, asegurando la garantía de todos los parámetros exigibles”, tal y como constata Judith Ros, directora técnico farmacéutico de Carburos Médica. La amplia experiencia de la compañía en gases medicinales ha garantizado la rápida adaptación a los nuevos tiempos. No en vano, Carburos Médica empezó a suministrar gases medicinales en hospitales y domicilios hace más de 50 años.

Este nuevo marco ofrece la oportunidad de impulsar la investigación y el desarrollo, a través del Centro de Excelencia Médica (COEM), promoviendo nuevas aplicaciones e indicaciones de gases medicinales, así como la oferta de nuevos servicios de garantía farmacéutica. Actualmente la compañía suministra gases a hospitales para fines terapéuticos, anestésicos e investigación. Así mismo, realiza instalaciones y obras integrales en zonas críticas hospitalarias. Carburos Médica tiene además una larga trayectoria como proveedor de terapias respiratorias domiciliarias, atendiendo diariamente a miles de pacientes.