Actualidad Info Actualidad

Ability Pharmaceuticals comienza el ensayo en fase I/Ib de su inhibidor dual para cáncer de pulmón y de páncreas

21/02/2014

21 de febrero de 2014

Carles Domènech, consejero delegado de Ability Pharmaceuticals en el Campus de la UAB
Carles Domènech, consejero delegado de Ability Pharmaceuticals en el Campus de la UAB.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado que se inicie el ensayo clínico en fase I/Ib de un medicamento de la empresa Ability Pharmaceuticals en pacientes con cáncer avanzado de pulmón o de páncreas. El ensayo del fármaco ABTL0812 se probará por primera vez en humanos en el Hospital Clínic de Barcelona.

El ABTL0812 es un medicamento oral diario que evita la proliferación de células tumorales. Lo consigue a través de un nuevo mecanismo que inhibe las rutas de señalización mTORC1 y mTORC2, necesarias para la enzima que permite la síntesis del ADN. El resultado es la muerte por autofagia de las células cancerígenas, y también la reducción de las probabilidades de desarrollar resistencia a los tratamientos. El fármaco ha demostrado una gran eficacia en ensayos preclínicos, así como altos niveles de seguridad.

En Cataluña, el cáncer de pulmón es el segundo más frecuente entre los hombres y el cuarto entre las mujeres. En el año 2012 provocó la muerte de 1,59 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cáncer de páncreas es, en Cataluña, el séptimo más mortal en hombres y el cuarto en mujeres.

La biotecnológica Ability Pharmaceuticals, antes llamada AB Therapeutics, es una empresa catalana de investigación y desarrollo de fármacos fundada en 2009. Filial independiente de AB-Biotics, Ability Pharmaceuticals tiene su sede en el Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (PRUAB).