Actualidad Info Actualidad

Magnificación en odontología

Piezocirugía: posibilidades técnicas

Massimo Robiony, profesor asociado de Cirugía Maxilofacial, Universidad de Udine10/06/2013
Imagen
Las osteotomías constituyen la etapa más importante de la cirugía maxilofacial. La piezocirugía representa una de las innovaciones tecnológicas más destacadas de los últimos cinco años, y la razón fundamental de su uso se debe a la nueva forma de cortar el hueso utilizando microvibraciones.

El objetivo de la piezocirugía es ofrecer una evaluación completa de este nuevo método, comenzando con un estudio en animales y comparando después la piezocirugía con las herramientas de corte tradicionales. En este sentido, se aconseja a los cirujanos sobre las indicaciones, ventajas, complicaciones, tiempos quirúrgicos y la cicatrización del hueso y el tejido blando.

Equipo de piezocirugía Mectron Piezosurgery Touch
Equipo de piezocirugía Mectron Piezosurgery Touch.

Materiales y métodos

El estudio en animales se basa en la evaluación histológica de la respuesta ósea a la piezocirugía, sierra quirúrgica y fresa de osteotomía en bóvedas craneales de conejo y en análisis evaluados a los 7 y 14 días.

El dispositivo piezoeléctrico se utilizó en osteotomías efectuadas a 206 pacientes durante el período 2000-2005.

Se realizaron investigaciones sobre piezocirugía en cirugía preprotésica (distracción osteogénica alveolar, corticotomía alveolar), en cirugía ortognática (maxilar: osteotomía cuadrangular, osteotomía Le Fort I, osteotomía maxilar múltiple, expansión rápida de maxilar quirúrgicamente asistida; mandíbula: osteotomía sagital de rama mandibular, osteotomía vertical de rama mandibular para la distracción osteogénica, osteotomía vertical intraoral de rama mandibular) y en cirugía estética facial (rinoplastia).

Se realizó un estudio comparativo de osteotomía Le Fort I y osteotomía sagital basado en el tiempo quirúrgico y el análisis histológico humano.

El dispositivo consiste en una plataforma dotada de una potente pieza manual piezoeléctrica. Cuenta con una bomba peristáltica de enfriamiento con un sistema de irrigación mediante flujo de solución estéril. Los distintos insertos y escalpelos actúan siguiendo un patrón de vibración lineal; la modulación digital de esa oscilación produce una alternación de microvibraciones de alta frecuencia.

Los resultados

En lo que se refiere al estudio en animales, la primera observación relativa a la piezocirugía fueron las microvibraciones mecánicas y el gran control quirúrgico, mientras que las macrovibraciones de las fresas y sierras dentales reducían el control quirúrgico y la precisión. La actividad osteoclástica se redujo o resultó inexistente en las osteotomías con sierra y piezoeléctricas. La formación de hueso nuevo fue considerablemente mayor a la obtenida con la fresa. En los cortes realizados con fresa todavía era evidente la actividad osteoclástica.

El análisis histológico humano no mostró cortes limpios ni lineales en la superficie, pero sí necrosis inducida por calor cuando la osteotomía se realizaba con fresa. En cambio, cuando se utilizaba sierra o piezocirugía, no se producía necrosis ni había cortes similares evidentes en la superficie.

Los tejidos blandos se preservan durante la cirugía (mucosa nasal, mucosa palatal, conducto nasolagrimal y piel) y no se dañan ni el nervio alveolar ni el nervio infraorbitario.

La diferencia de tiempo es significativa (prolongación del tiempo quirúrgico cuando se utiliza un instrumento piezoquirúrgico), pero no así el coste de la operación.

Las conclusiones

Las características del corte en piezocirugía se pueden resumir así: precisión, corte selectivo y ausencia de sangre en el campo quirúrgico y de estrés quirúrgico. La seguridad está garantizada durante la operación.

El dispositivo piezoeléctrico ha mejorado nuestro arsenal terapéutico en las osteotomías, ostectomías y osteoplastias de forma segura y precisa. Representa una alternativa válida a los instrumentos de corte tradicionales y una nueva estrategia de cirugía ósea.

El presente artículo forma parte de la ponencia que Massimo Robiony, profesor asociado de Cirugía Maxilofacial, Universidad de Udine, pronunció en la pasada edición del Fórum Dental 2013, celebrado en Barcelona entre el 11 y el 13 de abril, en el que se presentó lo último en sistemas CAD/CAM.