Actualidad Info Actualidad

IK4-Lortek presenta sus avances en la investigación en cirugía maxilofacial

05/06/2013

5 de junio de 2013

Entre los años 2011 y 2012 el centro tecnológico IK4-Lortek ha trabajado en el proyecto Fusibo, en el que se han diseñado y fabricado mediante la tecnología de fabricación aditiva “Fusión Selectiva Laser” una guía de corte y unas placas de fijación personalizadas (adaptadas a las características del paciente) para su empleo en operaciones de cirugía maxilofacial. Los resultados de este trabajo serán presentados el próximo junio en Pensilvania en la Conferencia Internacional Rapid 2013, y fueron presentados recientemente en las IX Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser en Vigo.

La fabricación aditiva cada vez más demandada

La cirugía maxilofacial es una especialidad odontológica que trata las enfermedades de los tejidos blandos y duros de la boca y cara. Al trabajar en un territorio muy complejo, la especialidad abarca una gran variedad de procedimientos, y la fabricación de productos personalizados es cada vez más demandada. Así, las tecnologías de fabricación aditiva han demostrado ser desde sus inicios de gran utilidad para ello.

La reconstrucción mandibular

La investigación se ha centrado en aplicaciones de cirugía reconstructiva, concretamente en la fabricación de componentes para asistir a la rehabilitación, resección y reconstrucción mandibular. La técnica de reconstrucción mandibular utilizada actualmente implica el uso de colgajo libre vascularizado de peroné y el empleo de placas de fijación comerciales de distintos tamaños, que deben ser conformadas manualmente y adaptadas a las características anatómicas de la mandíbula del paciente durante la operación por el cirujano maxilofacial. El resultado de ello, además de ser costoso en tiempo, depende de la habilidad y experiencia del cirujano.
Placa personalizada colocada sobre réplica mandibular
Placa personalizada colocada sobre réplica mandibular.
El centro ha realizado un gran avance en este ámbito, diseñando y fabricando una placa de fijación adaptada a las características del paciente, lo que ha sido gracias al empleo de la tecnología de fabricación aditiva de “Fusión selectiva láser” y al amplio conocimiento adquirido en esta tecnología y sus herramientas de trabajo en IK4-Lortek. La placa personalizada se ha fabricado partiendo de una tomografía (imagen 3D) de la mandíbula afectada del paciente, que posteriormente ha sido tratada mediante diferentes programas, para posteriormente diseñar y fabricar la placa.
El empleo durante las operaciones de reconstrucción mandibular de placas personalizadas reducirá el tiempo de operación al evitar los costosos trabajos de conformado manual que requerían las placas comerciales.