Actualidad Info Actualidad

Sigesa suministra una aplicación para la gestión y financiación de los hospitales públicos de Chile

13/05/2013

13 de mayo de 2013

Imagen
Sigesa, compañía española especializada en la implementación de sistemas para la gestión de centros hospitalarios, ha sido contratada por el Ministerio de Sanidad de Chile (Minsla) para dotar a 60 hospitales públicos del país andino de un sistema que les permita la gestión de los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) de estos centros.
Este proyecto se está realizando por la filial de la compañía en Chile, con la colaboración de la multinacional 3M y la empresa española Indizen y estará completado a principios de 2014. Según Eloy Unda, presidente de la empresa, “el sistema será utilizado por el gobierno chileno para la financiación de los hospitales públicos basándose en la complejidad real de los pacientes”.
Tanto los Sistemas Centrales del Ministerio de Salud, como los 60 hospitales públicos de mayor complejidad de la red de salud Chilena, (que aglutinan más del 80% de la actividad total del país), dispondrán del sistema de Sigesa “Alcor-Grd”. Este sistema es también utilizado actualmente en España por más de 200 hospitales en 12 Comunidades Autónomas.
La aplicación que instalará la compañía es una herramienta basada en agrupar los casos clínicos que trata cada hospital por “Grds” (Grupos Relacionados por el Diagnóstico), agrupando y clasificando los distintos tipos de enfermedades o situaciones clínicas por los que un enfermo puede ser ingresado en un hospital. Este sistema permite a los gestores hospitalarios definir el producto asistencial, relacionar los distintos tipos de pacientes tratados, evaluar sus costes, etc.; al igual que las empresas de otros sectores hacen con sus productos y servicios.
El análisis estadístico permite, por ejemplo, conocer la duración media de la estancia hospitalaria de cada proceso clínico, el coste medio del mismo, etc. Es decir, racionalizar la actividad hospitalaria y ayudar en la toma de decisiones.
En España, por ejemplo, el grd más frecuente es el 'Parto vaginas sin complicaciones', que general unas 200.307 de altas al año en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y tiene un coste medio de 1.422 . Este sistema permite conocer de forma homogénea el coste medio de los procesos, analizar y corregir desviaciones, establecer pagos entre distintas instituciones, etc.