Actualidad Info Actualidad

El Hospital Marina Salud de Dénia presenta su Código Sepsis en un Foro Internacional

08/05/2013

8 de mayo de 2013

El Hospital Marina Salud de Dénia ha presentado su Código Sepsis en la National Health IT Conference and Exhibition, celebrada recientemente en Birmingham.
El director asistencial del Departamento de Salud de Dénia, Dr. Rafael Sala, ha sido el encargado de presentar en esta Conferencia el Código Sepsis, desarrollado por el Área de Medicina Interna- Enf. Infecciosas, en colaboración con la de Organización y Tecnologías de la Información.
El hospital ha desarrollado una herramienta clínica digital, en colaboración con Cerner Millennium que, con una serie de parámetros, organizados y estructurados, realiza una detección automática y precoz de Sepsis.

¿Qué es la Sepsis?

La Sepsis es la forma más severa de presentación de una infección, con una gravedad que aumenta con el paso de las horas desde el momento de su inicio y que, aún bien tratada, tiene una mortalidad de hasta el 40-50% de los casos. Es tan frecuente como el infarto agudo de miocardio pero con más mortalidad aún que éste. Puede presentarse a cualquier edad, aunque existe una mayor incidencia a partir de los 60 años.
Para la jefa del Área de Medicina Interna del Hospital Marina Salud de Dénia, Dra. Patricia Martín Rico, “la identificación precoz de la sepsis y su tratamiento adecuado, coordinado y rápido en las primeras seis horas desde su reconocimiento, tanto antibiótico como de soporte, aumenta de forma crítica la supervivencia del paciente. Un tratamiento óptimo y precoz de estos pacientes puede reducir a la mitad su mortalidad”.

¿Qué es el Código Sepsis?

Se trata de un Protocolo de actuación clínica, estandarizado y ordenado en el que el tiempo marca de forma decisiva la actuación médica, semejante al Código Infarto de Miocardio o al Código Ictus. Lo que le hace diferir de ambos y le confiere una característica especial, es que los anteriores tienen una sintomatología unívoca en general, mientras que los síntomas y signos de sepsis son menos específicos y más dispersos en el tiempo.
Esto hace más difícil el diagnóstico de sospecha de una sepsis, sobre todo en sus momentos más tempranos, donde el tratamiento es más eficaz y puede realmente salvar vidas.