Actualidad Info Actualidad

Pal Joc, un divertido pie gotero para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital

15/04/2013

15 de abril de 2013

Pal Joc es un accesorio sanitario, creado por la Fundació CIM-UPC de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), cuya utilidad es la de pie gotero para niños. Su objetivo principal es la de servir de apoyo físico y emocional al niño en el momento de ser trasladado para una prueba médica dentro del hospital. Su imagen simpática da pie a interactuar, haciendo más agradable la estancia al pequeño paciente y reduciendo la ansiedad o el miedo que el niño pueda tener en estos momentos.
El acompañante juega también un papel especial en el traslado, ya que la base del Pal Joc se desplaza, al ser empujada por un adulto. Para que el niño suba de forma segura, es necesario que el adulto sostenga siempre el Pal Joc en todo momento, haciendo que la experiencia sea compartida. Por otro lado, su gran asa central permite la sujeción del paciente. Así, encima de la plataforma y bien sujeto, el traslado del niño es ameno y divertido.
El accesorio es un proyecto que se enmarca en una serie de iniciativas que lleva a cabo el Hospital Sant Joan de Déu para hacer la estancia más agradable a sus pacientes y sus familias y que lleva el nombre de Hospital Amigo. Entre estas iniciativas se incluyen la adaptación de las instalaciones y los uniformes del personal al imaginario infantil y juvenil, así como el desarrollo de actividades no asistenciales, como las que hacen los voluntarios, los músicos, los payasos del hospital o la enfermera psicóloga Child Life, entre otras.
Imagen
Además, la Fundació, entidad sin ánimo de lucro y que tiene como misión institucional conectar la universidad con el tejido industrial y social a través de la ingeniería, evidencia con este proyecto la realidad de esta conexión con la sociedad que ejercita como una de sus actividades fundamentales para revertir en los niños del hospital toda la ilusión de los que, día a día, trabajan en la fundación.
Este producto tan original, único en su género, está compuesto, en primer lugar, de una barra vertical, cuya parte superior está destinada a la sujeción de aparatos médicos, al mismo tiempo que simula una divertida cabeza con pajarita y unos ojos que se mueven. También, en la parte superior, hay situados unos elementos en forma de espiral que hacen la función de apoyo de los goteros y que el cuello de Pal Joc sea extensible, con objeto de regular la altura de la posición del apoyo para los goteros en función de la altura de los pacientes.
Imagen
Se ha contemplado la fabricación y montaje de hasta 20 unidades del pie gotero para el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Además de la fabricación de componentes, la entidad también realiza la gestión global de montaje, así como de ensamblaje y las tareas de acabado.
Para hacer posible su materialización, la Fundació ha desarrollado íntegramente en sistemas CAD tridimensionales todo el proceso. Además, todas las piezas de material de plástico que componen Pal Joc han sido directamente fabricadas en máquinas de impresión 3D, evitando el sobrecostes de útiles de inyección, al tratarse de una serie corta, a la vez que se posibilita un diseño absolutamente personalizado. De alguna manera, se incorpora al sector hospitalario a la tercera revolución industrial, de la cual la entidad es pionera, pasando del diseño al producto acabado con un clic de ratón.
Imagen
Entrando en detalles constructivos, la plataforma se compone de una estructura de acero soldada en forma de estrella de cinco puntas –bajo las cuales hay cinco ruedas de goma que recogen de forma estable el peso del usuario– y una cubierta de poliuretano modelado rígido, con un recubrimiento antideslizante en la superficie. El cuerpo está formado por dos tubos de acero inoxidable protegidos por tubos de policarbonato transparente, donde se sujetarán los dispositivos médicos de control y seguimiento. A media altura, se encuentra el asa de poliamida impresa en 3D y con un pintado especial para un tacto agradable. Este asa es un elemento esencial para que el usuario se sujete con seguridad cuando esté subido en la plataforma. Finalmente, la cabeza del accesorio cuenta con unas barras de acero inoxidable dobladas en espiral para colgar las botellas de medicamentos del tratamiento de los pacientes vía intravenosa. Mediante un tornillo en forma de pajarita, se regula la altura de la cabeza, en función de las necesidades de cada paciente. Las trenzas se sujetan por una pieza plástica circular y unas sujeciones en forma de flor para limitar su desplazamiento horizontal. Todos estos elementos han sido obtenidos por impresión 3D, mediante polvo de plástico fundido selectivamente por láser a partir de su diseño CAD tridimensional.
Como se puede apreciar, el que parece un sencillo gotero de hospital se convierte en un producto que comprende un conjunto de procesos de fabricación avanzados y tradicionales, con objeto de obtener el mejor resultado posible: mecanizado por control numérico, impresión 3D por sintetizado de polidamida por láser, modelado en silicona y colada en poliuretano, impresión de vinilos, doblado de alambre inoxidable, soldadura por arco…