Actualidad Info Actualidad

El Hospital Universitario de La Ribera pone en marcha un nuevo laboratorio con tecnología de última generación

19/03/2013

19 de marzo de 2013

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, inauguró el pasado día 12, el nuevo Laboratorio del Hospital Universitario de La Ribera, en cuya reforma y equipamiento el centro hospitalario ha invertido más de 2 millones de euros.
El nuevo laboratorio es fruto de la reforma y modernización del anterior, existente desde la puesta en marcha del centro hospitalario. Del total de la inversión realizada, 210.000 euros se han destinado a la obra de adecuación y reforma, mientras que 1,8 millones de euros se han invertido en dotar a la sala de tecnología de última generación con un avanzado software y maquinaria de gestión y análisis.
De esta forma, el nuevo espacio se ha dotado de robots y sistemas inteligentes de gestión, entre los que destaca una cadena robotizada de distribución de muestras, de 13 metros de largo, con dos alimentadores y siete analizadores automáticos, que permite automatizar totalmente la carga y descarga de muestras, minimizando la posibilidad de cometer errores y duplicidades, y que mejora las medidas de seguridad laboral, ya que los tubos necesitan mucha menor manipulación por parte del personal técnico.
La modernización dela estancia repercute directamente en la mejora del servicio que se presta al paciente, con aumento de la capacidad de trabajo y tiempos muy cortos para disponer de los resultados de las pruebas. Los profesionales dispondrán de los mejores recursos para realizar su trabajo con la mejor calidad posible.
Además, la nueva sala va a permitir al centro hospitalario ampliar su cartera de servicios, asumiendo pruebas, especialmente de carácter inmunológico, que antes se enviaban a centros de referencia para su determinación, lo que también repercutirá en la rapidez a la hora de proporcionar a los pacientes sus resultados. De esta forma, el Hospital de La Ribera dispondrá de un laboratorio único, centralizado e integrado, con un nivel de complejidad propia de un hospital de referencia.
Arquitectónicamente se han eliminado barreras y se han definido grandes áreas funcionales, de modo que el nuevo Laboratorio integra, en un espacio amplio e interconectado, las áreas de Bioquímica, Hematología, Biología Molecular, Microbiología y, además, el Banco de Sangre.
La modernización de los sistemas de control de información ha permitido simplificar y unificar la gestión del Laboratorio, lo que supondrá mejorar la eficiencia e, incluso, reducir el coste por determinación.