Actualidad Info Actualidad

La prueba del talón permite detectar enfermedades metabólicas en 800 recién nacidos

11/03/2013

11 de marzo de 2013

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, informó en el pleno del Parlamento andaluz sobre las políticas de la Junta de Andalucía en el ámbito de las enfermedades raras, que más de un millón de recién nacidos se han beneficiado de la prueba del talón desde su puesta en marcha en 2000, y que se han detectado alteraciones metabólicas congénitas en 799 niños.
Andalucía se sitúa en los estándares más elevados del mundo en cribado neonatal, con la detección precoz de 30 patologías gracias a la incorporación del tándem masas.
El sistema sanitario público andaluz cuenta con un Plan de Atención a las Personas Afectadas con Enfermedades Raras desde 2008, que busca dar respuesta a las 500.000 personas en la comunidad autónoma que padecen alguna de estas patologías, a través de la adaptación de los servicios sanitarios a las necesidades individuales de cada una de ellas.
Dentro de esta estrategia, se puso en macha, en 2010, el Registro Andaluz de Enfermedades Raras, que actualmente cuenta con más de 40 patologías registradas. En 2011, se acordó compartir esta información en un registro estatal.
Asimismo, la Junta está elaborando guías asistenciales y designando centros de referencia para facilitar la atención integral de cada paciente. En el ámbito de la investigación, la Consejería de Salud y Bienestar Social está realizando 16 ensayos clínicos en los hospitales públicos andaluces relacionados con patologías incluidas en el Registro Andaluz de Enfermedades Raras.