Actualidad Info Actualidad

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León adquiere un microscopio de célula viva y análisis de imagen

20/02/2013

20 de febrero de 2013

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León, adscrito a la Universidad de Salamanca, cuenta entre suinfraestructura con un microscopio de célula viva y análisis de imagen, un equipamiento de enorme versatilidad que permite la visualización, a gran definición, de células y procesos intracelulares a lo largo del tiempo –que puede llegar a varios días– y con una selección de écnicas de contraste.

El nuevo microscopio ha supuesto una inversión de 206.000 euros, cofinanciados con fondos Feder a través del Subprograma de Proyectos de Infraestructura Científica Tecnológica, y de la Junta de Castilla y León a través del proyecto Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León. Se trata de un microscopio invertido para técnicas de campo claro, contraste de fases, diferencial de contraste de interferencia y fluorescencia que lleva asociado un sistema de incubación con cámara para control de CO2, humedad y temperatura en un intervalo de hasta 45º, permitiendo la visualización de las células vivas, teñidas o marcadas con fluorescencia.

Representa una de las herramientas de apoyo tecnológico más precisas al servicio de la investigación en el ámbito sanitario de Castilla y León, especialmente en el estudio del cerebro, el cáncer y los cultivos celulares, aportando el valor añadido de obtener videos de 24 horas seguidas pudiendo recoger migraciones celulares y formación de órganos, en lugar de instantáneas de imágenes.

Imagen

Esta tecnología de vanguardia se encuentra instalada en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León a disposición de los investigadores de la Comunidad Autónoma y en el futuro podría ser una fuente de ingresos al aumentar la disponibilidad fuera de la región mediante tarifas públicas. En la actualidad 31 profesionales comprometidos con la investigación han manifestado su interés en aprender el mecanismo de funcionamiento del microscopio, ya que los beneficios de desentrañar los aspectos más ocultos de la estructura y funcionamiento de las células se manifestarán en una mayor producción de conocimiento biomédico, en el aumento del número de publicaciones científicas con mayor índice de impacto y en el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario.

El sistema obtiene una gran cantidad de imágenes por segundo con intervalos de tiempo prefijados, con distintos objetivos y en condiciones que se pueden reproducir. Para que este proceso sea posible el dispositivo tiene asociado un sistema de incubación que garantiza unas condiciones constantes para el cultivo celular. Permite regular la temperatura, la humedad y controlar el nivel de oxígeno o CO2. La imágenes y grabaciones obtenidas pueden ser analizadas y procesadas mediante un software compatible con funciones de morfometría avanzada y análisis de imagen.