Actualidad Info Actualidad

Rehabilitar el suelo pelviano desde casa, gracias a un dispositivo creado por la UPC y el Hospital Clínic

18/02/2013

18 de febrero de 2013

Investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) y las responsables de la Unidad del Suelo Pelviano del Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado un dispositivo que permite realizar la rehabilitación del suelo pelviano a domicilio con un alto nivel de prestaciones, equivalente al de la consulta clínica. Los ejercicios para rehabilitar el suelo pelviano se recomiendan como tratamiento inicial de la incontinencia urinaria, un problema que afecta más de 81 millones de personas en todo el mundo, mayoritariamente mujeres.

Se calcula que en España la sufren el 15% de las mujeres de la población general y un 25% a partir de los 65 años. La realización voluntaria de contracciones de la musculatura del suelo pelviano requiere un entrenamiento para garantizar que se activen los músculos adecuados y que la mujer haga la contracción de forma correcta, sin hacer fuerza con los músculos del abdomen, lo cual puede llegar a tener un efecto contraproducente.

Por este motivo, las terapias clínicas del suelo pelviano para mujeres incorporan dispositivos de biofeedback, que registran la actividad muscular mediante un electrodo introducido en la vagina. La paciente visualiza el resultado del ejercicio que está haciendo en la pantalla del dispositivo. Esto permite que la usuaria tome conciencia de la intensidad y la duración de la respuesta biológica a la presión que efectúa. Para descartar que la presión registrada se origine en el abdomen, estos dispositivos pueden incorporar unos electrodos que se sitúan en el vientre y recogen la actividad abdominal. Aun así, hasta ahora esta prestación sólo se incorporaba en algunos equipos de las unidades clínicas.

La novedad del dispositivo, desarrollado conjuntamente por la UPC y el Hospital Clínic, es que es el único aparato portátil de biofeedback que evalúa el entrenamiento mediante la monitorización de la actividad de la musculatura del suelo pelviano y la abdominal mientras la paciente hace los ejercicios. Además, facilita a los terapeutas la personalización de un programa de tareas, ya que pueden configurar el número, la duración y la secuencia de las contracciones prescritas. El nuevo dispositivo registra toda la actividad que la paciente realiza en su domicilio, y está preparado para que el terapeuta pueda obtener la información telemáticamente.