Actualidad Info Actualidad

Elche dona material obstétrico a una ONG que desarrolla su labor en África

28/01/2013

28 de enero de 2013

El Hospital General Universitario de Elche ha donado material quirúrgico y obstétrico a la ONG ilicitana Kasumai que desarrolla su labor en África. Kasumai, es una organización no gubernamental, aconfesional y apolítica, constituida en el año 2007 y dedicada inicialmente a la Educación, la Mujer y la Sanidad en la ciudad de Sao Domingos, en Guinea Bissau (África).

Algunos profesionales del centro ilicitano colaboran con la ONG desde su puesta en marcha y viajan periódicamente al país para formar a los médicos nativos en la atención a la mujer. Este es el caso concreto del doctor Héctor Navarro, ginecólogo del Hospital General Universitario de Elche, que viaja todos los años al país donde realiza revisiones ginecológicas, atiende partos y opera casos, entre otras cosas.

El material donado por el Hospital General de Elche ha consistido en 1 mesa quirúrgica, 2 camillas con ruedas y barandillas, 1 potro de exploración ginecológica, 1 taburete y 1 carro metálico de bandejas.

Se trata de un equipamiento que, en palabras del doctor Navarro, será muy bien recibido en la ciudad “Sao Domingos, está muy cerca de la frontera con Senegal. Tiene un hospital propio pero esto en Africa supone un edificio de una planta con un cartel en la puerta, camas sin colchón en unas habitaciones que no se distribuyen por especialidades, ni por sexos, ni por edades, donde no hay nada en material. Esto supone, que la gente tiene que comprar todo lo que se necesita, desde un suero a una jeringuilla, y luego llevarlo al hospital para que se utilice”.

“Además, también la comida y la ropa de la cama del enfermo corre a cargo de él y su familia. Este recinto hospitalario ha sido reformado íntegramente gracias a la actuación conjunta de Kasumai con la Cruz Roja. Ya se ha acabado la obra pero sigue siendo un espacio vacío de medios. Así, la mesa de quirófano cedida por el Hospital General de Elche posibilitará por ejemplo enseñar a hacer cesáreas a los médicos de la zona, lo que contribuirá sobremanera a que los partos problemáticos no acaben en desastre”, concluye el especialista.

Esta no es la primera vez que el Hospital colabora con la ONG ya que hace algunos años donó un ecógrafo que resultó ser el primer ecógrafo público de todo el país.