Actualidad Info Actualidad

Un programa informático del laboratorio del Clínico de Valencia ha permitido un ahorro del 23% en las analíticas

04/01/2013

4 de enero de 2013

El laboratorio del Departamento Clínico-Malvarrosa ha incorporado un nuevo programa informático que ha permitido aumentar la seguridad y racionalizar las analíticas. El doctor Enrique Rodríguez, junto al servicio de Informática han sido los encargados de implantar este Sistema Informático de Laboratorio (SIL).

Con el nuevo sistema informático se evita la solicitud manual de los análisis por parte de los facultativos, lográndose una notable mejora de la eficiencia y una mayor seguridad para el paciente al estar todo el proceso de solicitud, citación y extracción totalmente informatizado. Las analíticas se piden de forma informática y por especialidades médicas, todas las peticiones de analíticas están protocolizadas según la especialidad.

La petición electrónica ha contribuido a modular la demanda de pruebas porque aunque el número de solicitudes ha disminuido en un 3,5%, la disminución del coste ha sido de un 23,6% al tratarse de una solicitud más orientada y rigurosa para el profesional.

Tal y como ha explicado el doctor Arturo Carratalá, jefe del servicio de Laboratorio del Clínico: “Se trata de una nueva herramienta que permite a los médicos solicitar los análisis de sus pacientes informáticamente mediante formularios protocolizados por especialidades médicas”.