Actualidad Info Actualidad

Nueva guía de luz universal de Schott

Fibra óptica en vidrio de alta tecnología para aplicaciones médicas

Redacción Interempresas26/12/2012
El Consorcio Tecnológico Internacional Schott ha lanzado una nueva guía de luz universal que contiene fibra de vidrio respetuosa con el medio ambiente Puravis. La guía de luz se desarrolló para aplicaciones en el campo de diagnosis endoscópica y terapia, además de otras áreas de tecnología médica.
Imagen

Las fibras ópticas de vidrio presentan una transmitancia extraordinariamente elevada, son muy resistentes al envejecimiento y a la intemperie, así como a los productos químicos y no combustibles. Esto las hace idóneas para su utilización en campos donde la seguridad es un factor primordial, como la ingeniería médica, la aviación y la automoción.

Sin embargo, los estándares industriales del futuro exigirán a los materiales como el vidrio otra característica cada vez más importante: la compatibilidad medioambiental. En este contexto Puravis, de Schott, ofrece las fibras ópticas de vidrio respetuosas con el medio ambiente, que presentan numerosos parámetros de prestaciones mejorados frente a otros tipos de fibras de vidrio.

Abren la puerta a campos de aplicación médica como la endoscopia, los tratamientos dentales, la microscopía quirúrgica y la fototerapia. Asimismo ofrecen nuevas opciones de iluminación en la automoción y el diseño de productos o se pueden utilizar para iluminar el área de trabajo en la estereomicroscopía y el procesamiento industrial de imágenes.

Imagen

La nueva guía de luz universal se conoce por su resistencia a altas temperaturas en el punto de entrada de luz. El mazo de fibra óptica es capaz de resistir temperaturas de más de 350°Celsius, lo que significa que la guía de luz también se puede poner con fuentes de luz de alta potencia como xenon, por ejemplo. La fibra óptica de vidrio Puravis es respetuosa con el medio ambiente, al estar fabricada con materias libres de plomo. Además, está disponible en varias larguras y diámetros. Bajo petición también está disponible en diferentes colores.

Una de las ventajas que ofrece Puravis es la transmisión de luz blanca, ya que permite alcanzar un diez por ciento utilizando las materias primas adecuadas. De acuerdo a un cambio de color más reducido, los objetos iluminados retienen su color natural, incluso si las fibras se utilizan en guías de luz más largas, haciendo de Puravis ideal para aplicaciones médicas tales como la endoscopia o microscopía quirúrgica.

Gracias a su apertura numérica mejorada, estos conductores de luz ya absorben de entrada más luz. Otra ventaja de Puravis es su mayor durabilidad gracia a una estabilidad química mejorada y una baja solarización, lo que es particularmente importante en los procesos médicos como tratamientos de limpieza o autoclave.

Utilizando materias primas cuidadosamente seleccionadas se ha conseguido, además, mejorar en hasta un 10% la transmisión de la luz blanca. Debido a la reducida desviación cromática los objetos iluminados conservan asimismo su color natural.

La resistencia química mejorada también alarga la vida útil de las fibras. Esto es especialmente importante cuando se trata, por ejemplo, del reacondicionamiento médico, como el auto- clavado y la limpieza, pero también en las aplicaciones de automoción. La empresa ha conseguido reducir en hasta un 70% las pérdidas de transmitancia tras 100 ciclos de autoclavado en comparación con las fibras de vidrio convencionales.

Estas fibras de alta tecnología de Schott se fabrican sin plomo. Muchos otros vidrios ópticos y fibras ópticas de vidrio siguen conteniendo plomo, porque este metal pesado aumenta el índice de refracción y actúa como estabilizador óptico. En este caso, el reto derivado de la no utilización del plomo consistía en encontrar el tipo de formulación de vidrio correcto, con un elevado índice de refracción y una excelente transmitancia. Este nuevo proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente no utiliza tampoco arsénico ni antimonio.