Actualidad Info Actualidad

La feria alemana de biotecnología cierra sus puertas este año con más expositores y más visitantes

Biotechnica crece

Redacción Interempresas20/10/2011

20 de octubre de 2011

Un total de 618 expositores de 28 países, un 24% más que en la pasada edición, presentaron en Biotechnica 2011, del 11 al 13 de octubre de 2011, aplicaciones y desarrollos biotecnológicos innovadores para medicina y producción alimentaria e industrial, así como procesos de producción respetuosos con el medio ambiente. Otros puntos importantes fueron las tecnologías y equipamientos para laboratorios, así como los biorreactores. Además, la feria ofreció una gran gama de servicios y soluciones informáticas para la industria biotecnológica y farmacéutica. La mayor participación extranjera vino de Suiza, seguida de Francia, Gran Bretaña, EE UU y Países Bajos. También Irán y Corea acudieron con grandes stands colectivos.
Este año visitaron la feria un total de 11.000 personas, un 15% más que en 2010
Este año visitaron la feria un total de 11.000 personas, un 15% más que en 2010.

En la edición de este año centraron la temática de la feria los sectores de bioservicios, biotecnología alimentaria y biotecnología industrial. “En estos campos temáticos se presentaron numerosos nuevos desarrollos que prueban que la fuerza innovadora de la biotecnología se mantiene inquebrantable”, afirmó Andreas Gruchow, miembro de la Junta Directiva de Deutsche Messe, Hannóver, en la clausura de esta feria de tres días. Especialmente solicitados fueron los nuevos procedimientos y métodos de ensayo con los que se pueden mejorar la calidad y la seguridad de los alimentos. Gran interés despertaron también los procedimientos biotecnológicos con los que pueden modificarse procesos químicos e industriales para producir más ecológica y sosteniblemente. Por su parte, el nuevo mercado de bioservicios ofreció una plataforma propia a las compañías biotecnológicas y farmacéuticas que buscan empresas de servicios para el desarrollo y la producción de principios activos.

Una feria, una oportunidad

Como objetivos más importantes para su participación ferial, los expositores de Biotechnica indicaron el establecimiento de nuevos contactos con potenciales socios comerciales y el mantenimiento de los contactos con clientes habituales. “Como empresa bajo sajona y proveedor de la industria biotecnológica de alcance mundial, la feria Biotechnica de Hannóver es para nosotros una cita obligatoria. Aquí encontramos no sólo a clientes y socios de cooperación regionales, sino también a clientes de todo el territorio federal alemán y de toda Europa”, dijo Wolfgang Asche, director de Producto de Fermentation Technologies, Sartorius Stedim Biotech GmbH, Gotinga.

En Biotechnica 2011 se presentaron numerosos nuevos desarrollos que prueban que “la fuerza innovadora de la biotecnología se mantiene inquebrantable”...
En Biotechnica 2011 se presentaron numerosos nuevos desarrollos que prueban que “la fuerza innovadora de la biotecnología se mantiene inquebrantable”.

Más internacional

El balance de visitantes también se muestra positivo. Hasta 11.000 personas visitaron en las tres jornadas feriales el recinto ferial, alrededor de un 15% más que en 2010. “Con un plus de dos dígitos en expositores y visitantes, Biotechnica ha confirmado contundentemente su posición como feria clave del sector europeo de la biotecnología y las ciencias de la vida”, constató Gruchow.

Aproximadamente, un 25% de los visitantes vino del extranjero. En particular, aumentó el número de los que procedían de Europa. Entre los principales países figuraban Gran Bretaña, Polonia, Austria, así como Francia y Holanda. También se incrementó la presencia de Italia, Suecia y Rusia.

Casi la mitad de los visitantes acudió a Biotechnica para obtener nuevos impulsos para el desarrollo de productos. El pasado año fueron sólo un 12%. Asimismo, ha crecido en el foco del interés de los visitantes el deseo de establecer contactos con posibles socios de cooperación, así como la búsqueda de novedades. Especialmente solicitados se vieron los sectores de tecnología y servicios, biotécnica, equipos de laboratorio y aplicaciones farmacéuticas y médicas.

Los expositores resaltaron la alta competencia técnica y decisoria de los visitantes. Uno de cada tres visitantes procedía de los altos estamentos directivos. Por eso Biotechnica 2011 pudo registrar más autónomos, así como más especialistas de grandes empresas.

La próxima Biotechnica abrirá sus puertas del 8 al 10 de octubre de 2013.

Actividades paralelas

Conferencias, foros y talleres con más de 500 ponentes internacionales complementaron el programa ferial. La gama temática abarcó desde la biomedicina, pasando por la bioinformática, hasta la seguridad alimentaria. “Somos expositores en Biotechnica para establecer contactos con clientes y generar así contratos de negocios. En particular nos beneficiamos de que muchos visitantes vengan a nuestro stand inmediatamente después de las conferencias para informarse con detalle sobre nuestros productos”, confirmó Erik Jans, director de desarrollo de negocios para Europa, MaxCyte, Gaithersburg, EE UU.