Ibermática y Barcelona Digital estudian la influencia de los alimentos en la salud y sus beneficios

13/07/2011

13 de julio de 2011

Ibermática y el centro tecnológico Barcelona Digital desarrollarán una herramienta computacional para el apoyo, la sustentación de evidencias, la validación de resultados y la toma de decisiones sobre los procedimientos de estudios y ensayos científicos referentes a la investigación de las propiedades beneficiosas de los alimentos y su incidencia en la salud. El desarrollo de esta tecnología se enmarca en los trabajos de I+D+i del proyecto Henufood (HEalth and NUtrition from FOOD), que investigará la incidencia de los alimentos en la salud y desarrollará alimentos con propiedades más saludables, para ayudar a prevenir enfermedades crónicas.
Henufood es una iniciativa pionera de investigación científica en alimentación y salud, impulsada por la conciencia del papel esencial que la alimentación diaria juega en la prevención de determinadas enfermedades como la hipertensión, la obesidad o la dislipemia. Las líneas de investigación de Henufood ahondarán sobre aquellos aspectos de la alimentación personalizada que resulten beneficiosos para personas de mediana edad (entre 40 y 65 años), para lograr reducir los riesgos de patología crónica, los efectos del envejecimiento y conseguir una mejor calidad de vida en el futuro, disminuyendo además los costes que representa el cuidado de la salud. De esta forma, encontrar un sustituto natural de la sal, reducir o eliminar las grasas saturadas, potenciar el efecto antioxidante de los alimentos y el confort digestivo son los principales objetivos de esta investigación, así como integrar sus resultados en programas gubernamentales de prevención y salud pública.
Para el director de Soluciones Empresariales de Ibermática, Javier Etxeberría, “la participación en este proyecto forma parte de nuestra firme estrategia de liderazgo en proyectos TIC para el sector alimentario”. A su juicio, “la influencia de la dieta en la salud y la identificación de ingredientes y procesos adecuados que permitan señalar los beneficios de la alimentación en la salud humana resultarán fundamentales de cara a la competitividad futura de las industrias agroalimentarias de nuestro país. En Ibermática la innovación constituye el pilar fundamental sobre el que asentamos nuestra estrategia de diferenciación y el proyecto Henufood consolida esta decisión en un sector estratégico para nosotros.” Para Carles Fradera, director general de Barcelona Digital, su participación dentro del proyecto Henufood “responde a nuestro conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial y de sistemas expertos aplicados. Aportaremos el valor añadido de nuestra experiencia en la I+D de las TIC y su aplicación a los sectores salud y alimentación”.
El proyecto, que dura 4 años, supondrá una inversión de 23,6 millones de euros, parte de ellos financiados por el programa CENIT, del Ministerio de Ciencia e Innovación con la cofinanciación del fondo tecnológico Feder. Esta alianza público-privada cuenta con la participación de un total de nueve empresas y once centros de investigación en toda España.
La empresas participantes pertenecen al sector alimentario (Gallina Blanca Star, Biocentury SLU, Carinsa, Central Lechera Asturiana, GO Fruselva, Probelte Pharma, y Wild), al biotecnológico (2B BlackBio) y al de tecnologías de la información (Ibermática). Por lo que respecta a los hospitales y centros de investigación (OPI) que participan son el Barcelona Digital Centro Tecnológico, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el Hospital Sant Pau y el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona; el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC); la Universidad Católica de Murcia (Ucam); la Universidad de Lleida; el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (Iata) de Valencia; el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (Insa-UB); y el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.