Actualidad Info Actualidad

El sector se halla en el ranking entre los cinco campos de alta tecnología con el mayor potencial de desarrollo para el futuro

Los textiles técnicos, un mercado con un inmenso potencial

Redacción Interempresas08/03/2011
Desde la ropa protectora de trabajo, los automóviles o los aviones hasta los materiales aislantes para casas, los textiles técnicos se aplican hoy en casi todas partes. En realidad, esta industria se encuentra entre los sectores económicos más innovadores: de acuerdo con los analistas, el sector de los textiles técnicos se halla en el ranking entre los cinco campos de alta tecnología con el mayor potencial de desarrollo para el futuro. El volumen de mercado de los textiles técnicos alcanza en la actualidad aproximadamente 97 mil millones de euros en todo el mundo. En el consumo de textiles técnicos, Asia va a la cabeza con 8,5 millones de toneladas, seguida por los EE UU con 5,8 millones y por Europa con 4,8 millones de toneladas. En Alemania –líder mundial juntamente con los EE UU– la cuota de textiles técnicos en la cifra total de negocios textiles se encuentra mientras tanto entre alrededor de un 52 por ciento.

La base del éxito de los textiles técnicos está formada, en primer lugar, por la fuerza innovadora que despliegan los tejidos, géneros de punto, las telas no tejidas y demás, sobre todo en combinación.

Fabricación de automóviles más ligeros en Mobiltech. Fotografía: Messe Frankfurt Exhibition GmbH
Fabricación de automóviles más ligeros en Mobiltech. Fotografía: Messe Frankfurt Exhibition GmbH.

Alrededor del 70 por ciento de las innovaciones técnicas dependen de las propiedades del material (Allianz Faserbasierte Werkstoffe Baden Wurttemberg, AFBW, –Alianza de materiales basados en fibras– 2010). Un aspecto también fundamental para el gran potencial comercial que ofrecen los textiles funcionales, es la importancia que se atribuye a una investigación diversificada para descubrir y realizar estas innovaciones.

Partes del fuselaje y de los planos sustentadores del Airbus A 380, actualmente más grande del mundo, se componen de plástico reforzado con fibra de carbono, gracias a lo cual pudo ahorrarse casi un 30% de peso

Innovaciones como estímulo para el crecimiento

Actualmente, como sector de la investigación más innovador se considera el segmento de las fibras de carbono y cerámica. Sus propiedades –resistencia extrema, ligereza excepcional, así como capacidad de carga extraordinaria– las convierten en un componente importante para los materiales de construcción ligeros del futuro. Con estas propiedades del material únicas en su género, se abre otro amplísimo espectro de posibilidades. El ejemplo más reciente para la aplicación de fibras es el Airbus A 380. Partes del fuselaje y de los planos sustentadores del avión de pasajeros actualmente más grande del mundo, se componen de plástico reforzado con fibra de carbono, gracias a lo cual pudo ahorrarse casi un 30 por ciento de peso.

Foto 2: Materiales innovadores en &quote;5 Concept Series Gran Turismo&quote; en Material Vision. Fotografía: Messe Frankfurt Exhibition GmbH/ Helmut Stettin...

Foto 2: Materiales innovadores en "5 Concept Series Gran Turismo" en Material Vision. Fotografía: Messe Frankfurt Exhibition GmbH/ Helmut Stettin.

Con sus propiedades específicas, las fibras textiles reforzadas contribuyen también a la eficiencia y fiabilidad de las alas giratorias en las plantas eólicas. Y en el actual proyecto de construcción de un puente, las planchas del puente de un peso de alrededor de 60 toneladas y la armadura se refuerzan con 1.400 metros cuadrados de esterillas tejidas. Estas se componen de paquetes de fibras de vidrio impregnadas con resina epoxi. De este modo, la obra es anticorrosiva y, por consiguiente, de más larga duración en total.

En el sector de la medicina moderna, recientemente, en el concurso de innovaciones de la técnica medicinal del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) se premió la idea del desarrollo de una prótesis valvular con stent colonizada por células sobre la base de portadores de células sintéticos de poliuretano. Para este fin se ha previsto la colonización por células venosas endógenas en una estructura de tela sin tejer sintética, anti-resorbente en forma de una válvula semilunar. El cuerpo identifica esta nueva prótesis como endógena y, por consiguiente, se evitan reacciones defensivas.

Igualmente innovadora y desde hace pocos meses en el mercado se encuentra la novedosa fibra acrílica modificada que es resistente a las llamas, termoestable, resistente a los rayos UV y a disolventes, así como a los ácidos y a las bases. De este modo se apropia especialmente bien para su aplicación en ropa protectora exactamente igual que en placas de yeso acartonado o en el sector de los turismos.

En su totalidad, el ramo parte de la base que en el futuro son de esperar aún más innovaciones que se dedicarán al tema de la protección del medio ambiente y del aprovechamiento de la energía renovable. Estas innovaciones de aplicarán, sobre todo, en los segmentos geoprotección y protección de la naturaleza.

 Estructura en forma de panel de abeja translúcido en Material Vision. Fotografía: Messe Frankfurt Exhibition GmbH/ Helmut Stettin...

Estructura en forma de panel de abeja translúcido en Material Vision. Fotografía: Messe Frankfurt Exhibition GmbH/ Helmut Stettin.

Todo ello podrá verse en la feria Techtextil, del 24 al 26 de mayo de 2011, que ha dividido la feria en los segmentos de producto más demandados. Los textiles técnicos se fabrican y elaboran principalmente en los segmentos Mobiltech (22%), Indutech (18%), Buildtech (10%), así como Protech (10%). Este reparto tiene igualmente su validez, aumentando la cuota en el segmento de aplicación Mobiltech hasta a un 28 por ciento, según la Asociación Industrial Hilos – Tejidos – Textiles Técnicos.

Los textiles técnicos son tan variados y de una aplicación tan múltiple que para una mejor orientación han sido subdivididos por el recinto ferial, en nueve sectores de productos y doce de aplicación, tales como Buildtech, Geotech, Mobiltech o Sporttech.

Importante mercado de crecimiento Mobiltech gracias a propiedades físicas complejas, químicas o funcionales

En el segmento de los textiles para la sección de transporte (Mobiltech) entre los que cuenta, entre otras cosas, la construcción de turismos y barcos, la aeronáutica y astronáutica, los vehículos sobre carriles, las motos, así como las bicicletas, se trata sobre todo de ligereza, buen insonorización, estabilidad a los rayos UV, resistencia, buena capacidad de conformación y resistencia a la abrasión. A los materiales compuestos textiles en la producción de vehículos a motor, se les certifican actualmente, en todo el mundo, excelentes perspectivas de crecimiento.

 Nanofibra funcional vía 'electrospinning' en Material Vision. Fotografía: Messe Frankfurt Exhibition GmbH/ Helmut Stettin...

Nanofibra funcional vía 'electrospinning' en Material Vision. Fotografía: Messe Frankfurt Exhibition GmbH/ Helmut Stettin.

Techtextil se celebra conjuntamente con Texprocess lo que reunirá a los sectores de la tecnología para confección, textiles para confección, textiles técnicos y tecnologías de procesamiento.

La cuota de textiles en un turismo de la clase media es de unos 25 kilos, en pocos años subirá a 30-35 kilos

Es igual si se trata de filtros para el aire o carburantes, lonas para vehículos, cinturones de seguridad, materiales compuestos para elementos estructurales, piezas moldeadas para el equipamiento de interiores o decoración interior, fundas para asientos o cubreasientos de protección, piezas moldeadas para asientos, revestimiento para fondos de coches, sistemas de cierre, correas de transmisión y mangueras, las diversas posibilidades de uso de textiles técnicos en el área de la construcción de turismos o bien vehículos tienen un enorme potencial económico. Estas potenciales cuotas de crecimiento en los textiles del sector del transporte, lo demuestra también el siguiente ejemplo: si, hoy por hoy, la cuota de textiles en un turismo de la clase media es de unos 25 kilos, en pocos años subirá a 30-35 kilos.

Porcentualmente, de esta corresponderá un 50-60 por ciento a las telas no tejidas, así como fieltros y un 40-50 por ciento a otras estructuras textiles. Los expertos parten de la base de que, además, crecerá la aplicación de fibras naturales o bien mezclas de fibras naturales en la producción de automóviles. No en último lugar, a causa de la capacidad de reciclaje, su aplicación es conveniente. Además, las fibras naturales pesan mucho menos que la químicas, lo cual puede llevar a un ahorro de peso hasta del 40 por ciento por coche (IVGT, 2010). Alemania se considera en este segmento aún joven como mercado principal.

Además de la seguridad para el viajero y de la reducción de peso, finalmente desempeña también un papel que no debe subestimarse, el aspecto ecológico. Los materiales compuestos reforzados con fibras, según la clase del elemento, se puede ahorrar hasta un 70 por ciento de peso y contribuir así a una minimización de CO2.

Las prendas de seguridad también son claves en Prototech. Fotografía: Messe Frankfurt Exhibition GmbH
Las prendas de seguridad también son claves en Prototech. Fotografía: Messe Frankfurt Exhibition GmbH.

Últimas tendencias e innovaciones

Los textiles técnicos se convierten cada vez más en textiles de alta pretensión técnica, con complejas propiedades físicas, químicas o funcionales: si es en puentes, filtros de aire, asientos de aviones o vestimenta protectora contra incendios, éstos producen siempre efectos que, así, serían imposible con otros materiales. La tendencia en los textiles técnicos marcha en dirección a la reducción de gastos y de peso, ahorro de energía y sostenibilidad. Aquí se invierte mucho en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales. Los resultados obtenidos en la investigación textil, así como en las soluciones innovadoras se presentan cada dos años en la Techtextil, la Feria Monográfica Internacional de Textiles Técnicos y Materiales no Tejidos en Frankfurt.

La construcción es uno de los sectores más representados. Fotografía: Messe Frankfurt Exhibition GmbH
La construcción es uno de los sectores más representados. Fotografía: Messe Frankfurt Exhibition GmbH.

La feria Techtextil concentrará todos los grupos de productos, así como sectores de aplicación en un evento central. Con sus 1.200 expositores de 45 países, así como 24.000 visitantes especializados de 85 países, se la considera como una fecha obligatoria para esta industria. Aquí, la industria, investigación y el comercio encuentran el espectro temático global en textiles técnicos y telas no tejidas en todas sus disciplinas en una plataforma innovadora única en su género en el mundo entero. En paralelo a la Techtextil se celebrará la Material Vision, Feria Monográfica Internacional y Conferencia de Materiales para Desarrollo de Productos, Diseño y Arquitectura, así como, por vez primera, la Texprocess, Feria Internacional de Procesamiento de Materiales Textiles y Flexibles.

Con Techtextil, Texprocess y Material Vision se celebrarán simultáneamente en un lugar tres ferias importantes para el sector.

Promoción de estudiantes y premios por innovaciones

También en 2011, tanto el Premio a la Innovación Techtextil como el Premio a la Innovación Avantex galardonarán sobresalientes, innovadoras e inconvencionales prestaciones en los sectores de investigación, desarrollo de materiales y productos, así como en el sector de la tecnología. Además, conforme al tema ‘Estructuras Textiles para la Nueva Construcción’, la competición estudiantil convocada por TensiNet, asociación internacional, y la Techtextil condecora nuevas ideas y nuevos conceptos para la arquitectura del futuro. La presidencia del jurado corresponderá al Catedrático

Werner Sobek, del Instituto de Construcción Ligera, Proyectos y Construcción de la Universidad de Stuttgart (Institut für Leichtbau, Entwerfen und Konstruieren). Todos los proyectos sometidos serán presentados ante los visitantes profesionales asistentes a la feria Techtextil 2011 por medio de exhibiciones especiales. Para la competición estudiantil, la asociación TensiNet ha ofrecido premios por valor de 8.000 euros.

Presentación de la feria en Barcelona
Presentación de la feria en Barcelona.

Simultáneamente con la Techtextil, desde el 24 hasta el 27 de mayo de 2011, tendrá lugar la Texprocess, Feria Internacional de Procesamiento de Materiales Textiles y Flexibles. En Texprocess, numerosos fabricantes internacionales presentan máquinas, procesos y accesorios para la Industria textil y la industria de la confección, así como para procesadores de textiles técnicos. La

Texprocess abarca la cadena de generación de riqueza total en el sector textil: desde diseño, corte, CAD/CAM, prosiguiendo a costura, ensamble, bordados y tejidos, hasta acabado, refinación de textiles, software y logística textil. La Federación Alemana de Constructores de Máquinas e Instalaciones (Fachverband Bekleidungs- und Ledertechnik im Verband Deutscher Maschinen- und Anlagenbau -VDMA -) es un promotor ideal de la Texprocess. Para más información: www.texprocess.com.

Material Vision con el certamen Design Plus y conferencia Internacional

Material Vision, la feria monográfica sobre los temas materiales para el desarrollo de productos, diseño y arquitectura, ofrece una plataforma para el diálogo profesional entre los expositores de la industria de materiales expositora y los grupos profesionales creativos. Del 24 al 26 de mayo, fabricantes de materiales mostrarán sus nuevos desarrollos y buscan el intercambio técnico con desarrolladores de productos, diseñadores industriales, arquitectos y arquitectos de interiores. Estos encontrarán en la Material Vision, por una parte, materiales innovadores para sus desarrollos de productos o configuraciones de edificios, por otra, tienen exigencias concretas a la industria de materiales respecto al desarrollo de nuevos materiales. A las empresas expositoras cuentan, entre otras, Akzo Nobel, BASF, Quantum Glass/ Saint Gobain, Sabic Innovative Plastics y Thyssen Krupp.

La feria Material Vision se celebrará en el pabellón 4.1 del terreno ferial de Frankfurt paralelamente a Techtextil. Entre los materiales que enseñarán en la Material Vision se encontrarán, por ejemplo, polímeros, metales, vidrio, cerámica, madera, papeles técnicos, materiales de materias primas renovables, hormigón, materiales minerales, materiales compuestos y nanomateriales.

Con ocasión de la Material Vision, Messe Frankfurt, juntamente con el Consejo de Diseño (Rat für Formgebung), adjudicará el premio Design Plus a materiales y productos especiales para cuya elaboración se usaron técnicas de procesamientos o materiales innovadores. En el concurso a nivel internacional, fabricantes de diversos ramos, diseñadores y arquitectos se presentarán con productos y materiales futuristas a un jurado profesional en estos sectores. Las solicitudes se valorarán conforme a los criterios calidad de configuración, elección de materiales, funcionalidad, calidad técnica, calidad ecológica y concepto global.

Durante Material Vision, las muestras premiadas se expondrán en un área especial en el pabellón 4.1. Aquí tendrá lugar, también la entrega de los premios el 25 de mayo. La inscripción al concurso Design Plus Material Visiones puede hacerse hasta el 11 de mayo de 2011 en: www.material-vision.com.

La conferencia Material Vision se celebrará el 25 de mayo en el Salón Europa en el pabellón 4.0. El evento, una cooperación entre el Consejo de Diseño y la Messe Frankfurt, ofrece un foro científico de primera calidad respecto a las tendencias en la investigación y aplicación de materiales.

Un material interesante que se presentará en este marco, es un nuevo material de construcción que lleva el nombre de Bling Crete. Este llamado 'hormigón reflex' combina las propiedades positivas del hormigón tales como seguridad contra fuego y resistencia con las propiedades de la retroreflexión. Microbolitas de vidrio que reflejan la luz se mezclaron en un hormigón especial. Bling Crete puede aplicarse en la arquitectura, en la construcción de carreteras y hasta en interiores.

Tendencias, innovaciones y desarrollos del mercado de textiles técnicos, materiales no tejidos y textiles innovadores para ropa en el XVI Simposio Techtextil

Los hasta ahora XVI Simposio Techtextil estará otra vez patrocinado por la Asociación textil Euratex, European Apparel and Textile Confederation. Conferenciantes de alta categoría presentarán sus últimos desarrollos en el sector de productos, materiales y tecnologías y ofrecerán una vista futurista a las tendencias y desarrollos del ramo a nivel internacional.

Diez bloques de conferencias en tres días

• El XVI Simposio Techtextil se iniciará el martes 24 de mayo, presentado por Dr. Guy Némoz, consultor de textiles técnicos, Lyon/Francia, con el tema 'Materiales compuestos de fibras'. En las presentaciones individuales se sondean las posibilidades resultantes de la combinación de fibras y materiales más diversos. Igualmente, el martes día ferial, Dr. Klaus Jansen que pertenece al Forschungskuratorium Textil e.V. Berlín, será guía de las conferencias acerca del tema 'Nuevos materiales', que informarán sobre nuevos desarrollos de materiales innovadores. Se analizarán, entre otras cosas, los agrotextiles sobre la base biológica, tejidos de separación tridimensionales para aplicaciones medicinales así como aplicaciones técnicas de finas membranas de silicona como capa barrera.

• El miércoles 25 de mayo, el Simposio Techtextil, bajo la dirección del Prof. Dr. Roshan Shishoo, Shishoo Consulting, Askim/Suecia presentará 'Últimos desarrollos en los textiles de alto rendimiento con nanotecnología'.

• El tema 'Materiales inteligentes con electrónica versátil' completará el Simposio Techtextil el miércoles de la feria. Braz Costa del Centro Tecnológico das Indústrias Téxtil e do Vestuário de Portugal (Citeve) guiará por las disertaciones que tratarán de la aplicación de la electrónica en los productos textiles. Desde los sistemas de sensores integrados en textiles para los habitáculos de vehículos, pasando por las llamadas fibras Econductivas hasta textiles luminosos, se halla siempre en primer plano el reto de cómo se pueden combinar la electrónica y los productos textiles.

• Dr. Thomas Stegmaier del Institut für Textil- und Verfahrenstechnik, Denkendorf, presentará el mismo día el bloque temático 'Modificación de superficies para funciones nuevas y adaptivas'. Las preguntas centrales de las seis disertaciones en este bloque son: cómo puede tratarse y modificarse la superficie para conseguir nuevas funciones y propiedades del producto textil.

• El último día ferial, en el Simposio Techtextil se tratará de 'Nuevas fibras y estructuras fibrosas'. Dr. Ana-Maria Popa de Eidgenössische Materialprüfungs-und Forschungsanstalt (EMPA), St. Gallen/Suiza, será la presentadora de esta serie de disertaciones, en la que se tratará, entre otras cosas, de la fabricación de fibras nanoranuradas y de hilos permanentemente conductivos.

• Bajo la dirección del Prof. Carl A. Lawrence, University of Leeds/Gran Bretaña se presentarán 'Nuevos desarrollos tecnológicos y procesos' como, p.ej., inteligentes técnicas de revestimiento, inlays de mangueras textiles así como una nueva técnica multiláser.

Textiles técnicos por países

Algunos datos que evidencian la buena marcha del sector:

  • Francia: De 300 a 700 empresas francesas se dedican a los textiles técnicos, lo que representa un 17% de la industria textil francesa. Producen 700.000 toneladas anuales y generan 3,3 mil millones de euros, un 27% del total.
  • Italia. 850 empresas se dedican a este sector que tiene un volumen de ventas de 3,2 millones de euros. Los campos de aplicación principales son la ropa, tráfico, equipamiento de interiores e industria.
  • Alemania. En este país, los textiles técnicos han alcanzado casi un 50% del total. No dependen de la industria del automóvil y aquellos textiles de construcción, geotextiles y otros textiles industriales lograron un incremento de la demanda en 2009.
  • India. El crecimiento de los textiles técnicos en India ascendió de 2001-02 a 2007-08 a un 275%.
  • Corea del Sur. Cambia cada vez más su fabricación a productos de mayor valor. Uno de los puntos fuertes al respecto son los textiles técnicos dirigidos a las TIC, bio y nanotecnología así como seguridad, automóviles, aeronáutica, aviación, construcción y medicina. La ciudad de Taegu, desde 2010 invierte durante un periodo de cinco años cerca de 160 millones de euros para desarrollar textiles técnicos modernos sobre la base de aramidas y la nanotecnología de carbono, por ejemplo, para el uso de semiconductores, pilas y filtros de precisión.
  • Taiwán. Cada vez más, los puntos centrales son los textiles medicinales, funcionales e inteligentes, incluso su uso para almacenar energía, así como productos ecológicos. En el futuro, una parte cada vez mayor recaerá sobre los textiles industriales.
  • Canadá. El papel estratégico para la industria textil canadiense 'Technology Roadmap’ recomienda la concentración a textiles técnicos y otros de mayor valor. 241 empresas trabajan con textiles de más valor y textiles técnicos, de éstas, 118 exclusivamente lo hacen en este segmento. A las técnicas mencionadas pertenecen: material compuesto y técnicas híbridas, tecnología inteligente, técnica para telas no tejidas, fibras y tejidos de alto rendimiento y nano y biotecnologías.