Actualidad Info Actualidad

Un robot que ataca los tumores

05/05/2009

5 de mayo de 2009

Su nombre es Cyberknife y trata a los pacientes en sesiones únicas o por etapas (entre dos y cinco) aplicando múltiples rayos de radiación directa que convergen en el tumor. La ventaja es que minimizan el daño producido al tejido sano circundante. De acuerdo con el diario español El Mundo, esta tecnología está instalada en 150 hospitales de todo el mundo.

Esta técnica, compuesta de un brazo robótico, se ha aplicado a más de 6.000 pacientes con lesiones localizadas en el páncreas, cerebro, espina dorsal, entre otros órganos. Así se reduce la cantidad de radiación que los tejidos sanos del paciente reciben durante el tratamiento. Además, está equipado con un programa de seguimiento de respiración, para tratar tumores en el pulmón y otras partes de la anatomía que se desplazan con la respiración.

Gracias a un sistema de computación guiado por la computadora, el sistema alcanza mayor precisión para destruir los tumores, sin necesidad de una cirugía abierta. Un artículo publicado en la página web del St. Joseph's Hospital and Medical Center, uno de los centros médicos de EE UU que cuenta con este sistema, revela que esta técnica permite al especialista acceder a tumores antes inalcanzables.