Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento médico y hospitalario

Garantía de rapidez, trazabilidad y seguridad en las entregas

La paletería urgente sube posiciones en las cadenas de suministro

Redacción Interempresas21/11/2019

Cuando el 45% de la carga fraccionada que gestiona Ticontract corresponde a paletería urgente y una empresa internacional como Amara ha pasado del 15% al 70% como usuario, estamos hablando de un negocio al alza. En Logistics, una mesa redonda moderada por la empresa Palibex definió con datos en la mano a la paletería urgente como una solución necesaria para los actuales retos de las empresas, incluida la última milla.

El transporte exprés de palés aporta una importante ventaja a las empresas que necesitan enviar de forma inmediata lotes más pequeños de sus productos en un momento marcado por la reducción del stock en las industrias. Este fue uno de los aspectos en los que coincidieron, al analizar la paletería urgente en la feria Logistics, Alfredo Noya, Manager Business Development Spain&Portugal de Ticontract, la solución de contratación electrónica de Transporeon; Alberto Fernández de Larrea, Director Business Development de Amara y Marcos Fierro, consultor IT con amplia experiencia ejecutiva en multinacionales, moderados por José Antonio Mangas, director de red de Palibex. Asimismo, los expertos en logística también destacaron su valor como garantía de entrega y sinónimo de seguridad, trazabilidad y servicio especializado.

foto

José Antonio Mangas de Palibex moderó la mesa redonda en la que participaron  Alfredo Noya de Ticontract; Alberto Fernández de Larrea, de Amara y Marcos Fierro, consultor IT.

En principio, el negocio de la paletería urgente se basa en el movimiento de palés en pequeñas cantidades y plazos relativamente rápidos, si bien ha evolucionado mucho desde sus inicios, como explicó José Antonio Mangas, director de la red Palibex: “De ser considerada una actividad que venía a cubrir un hueco en el mercado, que se repartía entre la paquetería y la carga completa, ha pasado a convertirse en un pilar importante y prioritario para la cadena de suministro”.

La apreciación de José Antonio Mangas tuvo un importante reconocimiento en los datos: “alrededor del 45% del negocio de carga fraccionada gestionado en nuestra plataforma corresponde a la paletería”, según reconoció Alfredo Noya, manager business development Spain & Portugal de Ticontract, la plataforma de Transporeon para la contratación electrónica y la gestión de los costes del transporte.

El aumento de la paletería como solución específica para la industria, fue confirmada por Alberto Fernández de Larrea, Director Business Development de Amara, “nuestra actividad como usuarios de paletería ha pasado del 15 al 70%, ya que nos permite transportar productos como placas solares, sin registrar incidencias”. Amara es una compañía internacional especializada en la distribución de materiales y operadora logística para los sectores energético, las telecomunicaciones y la industria con presencia en España, USA, México, Brasil y China.

Oportunidad para las Pymes y la última milla

La paletería urgente, según los expertos que participaron en esta mesa redonda organizada en la Sala Palibex de Logistics, es también una gran oportunidad para las pymes porque les permite competir con multinacionales y fidelizar a los clientes en una época en la que se consume bajo pedido.

Un ejemplo, señaló Noya, es el retail, “un sector donde cada vez son más frecuentes las entregas directas a tienda de pedidos parciales. Al ser una solución más ecológica, eficiente y tecnológica, la paletería puede también aportar soluciones a la última milla, uno de los problemas que más preocupan en el transporte”.

Por su parte Marcos Fierro, puso el acento en los plazos ya que “entregar un palé en tiempo y hora es lo que marcará la diferencia. Se trata además de un modelo de negocio que da mucha importancia a la tecnología para ayudar al cliente y aportar valor a la empresa”.

En un negocio al alza, no se descarta la aparición de nuevas compañías en este sector, siguiendo la tendencia de Europa, pero queda por ver si el crecimiento de la paletería urgente lo aprovechan empresas ya existentes o surgen nuevos jugadores.

foto

Acerca de Palibex

Fundada en agosto de 2012 con capital 100% español, la Red de paletería urgente PBX ha creado una red de franquiciados locales que garantizan la cobertura geográfica de sus envíos por todo el territorio nacional, con una flota total que asciende a más de 500 camiones y emplea a cerca de 700 personas.

Entre sus ventajas destaca su modelo operativo de carga trasera, que frente al modelo tradicional de carga lateral aporta mayor seguridad al proceso y se traduce en unos ratios de rotura diez veces menores. Otra de sus fortalezas es su apuesta por una logística colaborativa con calidad y cercanía, como es el acuerdo con la empresa de paquetería Tipsa o Palet System, la red de paletería más importante de Francia. Además, cuenta con tecnología de última generación con una estructura cloud computing y una aplicación 100% web para el seguimiento y trazabilidad de los envíos en tiempo real. Asimismo, su RSC se extiende a la flexibilidad laboral, al medio ambiente o a un sistema de calidad y mejora continua hacia sus franquiciados para mejorar y modernizar sus procesos.

Empresas o entidades relacionadas

Easyfairs Iberia Empack-Logístics
Tipsa, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.