Info

¡No sin mis gafas!

David Jurado, técnico de EPI en Hoffmann Group09/07/2018
David Jurado, Dpto. Técnico. Especialidad Seguridad y Protección Laboral en Hoffmann Iberia Quality Tools, S.L.
David Jurado, Dpto. Técnico. Especialidad Seguridad y Protección Laboral en Hoffmann Iberia Quality Tools, S.L.
¿Quién no ha soñado, dormido o despierto, que se le clavaba algo en el ojo? ¿Nos valoramos tanto como para saber dónde está el límite?

Somos unos seres que aprendemos más de los errores propios que de las experiencias transmitidas, y, este aprendizaje se hace más pronunciado cuando ya nos ha pasado; ¡una partícula, una salpicadura o incluso gas! ¡Desde ese momento, nos giramos sobre nosotros mismos y decimos… No sin mis gafas! A partir de ahí nos preocupamos por llevarlas puestas y saber si cubren los riesgos a los que nos enfrentamos.

Señalización sobre el uso obligatorio de protección ocular
Señalización sobre el uso obligatorio de protección ocular.
Efectivamente, debemos de pensar antes de actuar y, por lo tanto, valorar el trabajo que vamos a desarrollar desde el punto de vista de la seguridad. La vista es el órgano sensorial más importante para el ser humano y al mismo tiempo el más sensible. No obstante, no se encuentra en el primer lugar a la hora de protegernos (ese puesto lo cubren las manos). Para que sirva como dato: la traumatología ocular supone el 10% de la traumatología general en España, siendo los accidentes oftalmológicos de origen laboral en su mayoría. Donde el impacto por partículas siendo el más común, vemos que algo menos de la mitad no posee protección ocular y dentro de los que la tienen casi la mitad de ellos no la utiliza.

Entre las obligaciones del empresario, se encuentra el proporcionar los EPI gratuitamente, velar por su uso y velar por su mantenimiento, distribuirlos de manera individual, ofreciendo la correcta formación en su uso y facilitando la información a los usuarios.

Gafas protectoras integrales Uvex Ultrasonic Flip-Up tono 5
Gafas protectoras integrales Uvex Ultrasonic Flip-Up tono 5.

Cuando se piensa en gafas no solo tenemos que pensar en partículas que se proyectan a los ojos, sino también es necesario pensar en la luz del sol, las sustancias químicas, e incluso en la electricidad. Por este motivo es tan necesario definir correctamente a que nos vamos a enfrentar, para así poder proponer una solución eficaz y eficiente.

Llegados a este punto, necesitamos poder identificar una serie de puntos que harán más fácil la elección del EPI adecuado:

  • Naturaleza del riesgo; soldadura, proyección de partículas, químicos…
    • Siendo gafas integrales, pantallas, tonos de oscurecimiento…
  • ¿Solo nos afectara a los ojos, cara o incluso cuello? (dirección en la que nos llega)
    • Gafas, con protección lateral, pantallas con mentoneras…
  • Las utilizaremos en sitio con cambios hidrotérmicos, sucios.
    • Tratamientos antiempañamiento (cód. N), antirralladuras…
  • Nivel de exigencia de las solicitaciones hacia la protección
    • Velocidades de impacto, estabilidad térmica…
  • Otros aspectos que influyen en la decisión son, por ejemplo; fisonomía del usuario, peso del artículo, la naturaleza de los materiales con los que se construyen (dotan de diferentes comportamientos), sostenibilidad en su fabricación…
Máscara de soldadura automática con sistema de protección respiratoria con ventilador 3M Speedglas 9100 FX Air con Adflo...
Máscara de soldadura automática con sistema de protección respiratoria con ventilador 3M Speedglas 9100 FX Air con Adflo.
Todo EPI está ensayado conforme a una normativa y, por consiguiente, marcado en el mismo, de esta manera conoceremos que nuestro EPI posee las características necesarias para poder hacer frente a las solicitaciones que previamente hemos identificado.

Una mala elección puede provocar que los trabajadores no quieran usarlas o incluso que se materialice el riesgo.