Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Equipamiento médico y hospitalario
En la organización participan más de 392 entidades, de las cuales el 40% son empresas

La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria cumple ocho años impulsando el emprendimiento

Redacción Interempresas10/03/2017

Representantes de empresas de tecnología sanitaria, compañías farmacéuticas, empresas de biotecnología, investigadores clínicos y autoridades sanitarias se reunieron los pasados 7 y 8 de marzo en Madrid en el marco de la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. Un evento en el que se abordaron diferentes aspectos de la innovación en el Sistema Nacional de Salud desde una perspectiva nacional e internacional de colaboración público-privada, que permita a los pacientes el acceso a los nuevos fármacos, incorporar la medicina personalizada y las nuevas tecnologías en el tratamiento y seguimiento de sus enfermedades, y de este modo contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

foto
De izquierda a derecha, Ion Arocena, gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos; Jordi Martí, presidente de Asebio; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento, la Conferencia Anual de Plataformas que en esta edición celebra su décima edición bajo el lema ‘La innovación en el Sistema Nacional de Salud’, ha contado en su jornada inaugural con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y en la misma también ha participado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

Por su parte, Margarita Alfonsel ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa que “se ha convertido en una de las grandes citas anuales sobre investigación biomédica, imprescindible para entender el impacto que traen consigo el desarrollo y la comercialización de fármacos y tecnologías sanitarias innovadoras”, ha manifestado.

La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, impulsada por Fenin, nació con el objetivo de facilitar el emprendimiento y la cooperación empresarial para facilitar el acceso al mercado de soluciones innovadoras. “Este foro es una apuesta más de Fenin por la innovación. Desde la Plataforma se realizan y promueven actividades para dinamizar, movilizar y articular la masa crítica de innovación necesaria para alinear estrategias públicas y privadas en I+D+i, generar conocimiento y ponerlo en valor para asegurar la competitividad empresarial y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, ha añadido la secretaria general de Fenin.

Fenin conoce bien las dificultades que desde hace años deben superar las empresas para poder innovar y qué herramientas son necesarias para que esa innovación tenga éxito, “de ahí la importancia —añade Alfonsel— de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria con la que ayudamos a las empresas a identificar oportunidades de negocio y promover relaciones de colaboración. En ella se aglutinan empresas de diferentes sectores industriales, que son quienes lideran la iniciativa, además de hospitales, centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación”.

Los seis foros de emprendedores organizados por Fenin en las áreas de salud digital, el diagnóstico in vitro, y las tecnologías y sistemas de información clínica, han permitido el acceso de emprendedores a financiación y socios industriales para que sus ideas se conviertan en productos innovadores.

La cooperación multidisciplinar y multiplataforma vehiculizada a través de fórmulas de investigación abierta en red y networking optimiza los recursos existentes y permite aumentar la visibilidad de los grupos de investigación en tecnología sanitaria.

foto

De izquierda a derecha, Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria; Ion Arocena, gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; Ferran Sanz de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, y Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec), Plataforma Española de Nanomedicina.

Foros de emprendedores con soluciones innovadoras

Las plataformas de investigación abierta tienen por objetivo favorecer la innovación, el emprendimiento, la cooperación y la transferencia tecnológica, facilitando que las ideas innovadoras procedentes de emprendedores, pymes, grandes empresas e investigadores lleguen a ser soluciones y productos altamente competitivos que mejoren el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. “En los últimos tres años hemos puesto en marcha los foros de emprendedores con el objetivo de movilizar y atraer financiación para los proyectos innovadores en tecnología sanitaria, con el fin de facilitar el tránsito de la idea y el proyecto a la solución, favoreciendo su incorporación al mercado”, explica Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

Así, desde el año 2014 se han celebrado tres foros en el sector de Diagnóstico In Vitro, dos en Salud Digital y uno en Tecnologías y Sistemas de Información Clínica, con proyectos y soluciones innovadoras en áreas como la oncología, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades infecciosas, las enfermedades neurodegenerativas, bioimpresión o robótica, entre otras. “En calidad de promotores tenemos 16 empresas socias y 8 entidades de equity. Entre nuestras tareas está la promoción y la financiación de la innovación, así como asesorar sobre las pautas que guían la transferencia tecnológica a través de la Plataforma, ”lo que muestra que la innovación es, sin duda, una prioridad para Fenin”, matiza Lanuza.

Actualmente, la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria cuenta con más de 392 entidades que participan en actividades de la misma, representando el sector empresarial un 40%. El coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria ha explicado que, “desde el lanzamiento de los foros de emprendedores hemos recibido y evaluado 130 planes de negocio, seleccionado 71 proyectos, de los cuales, más de la mitad corresponden a propuestas de start-ups y spin-off, con un elevado nivel tecnológico y novedades a nivel mundial. Poco a poco los resultados van llegando y ya hay un producto en el mercado fruto del primer foro celebrado”.

Investigación clínica y Big Data, a debate

En esta X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica los participantes han abordado asuntos del máximo interés para el desarrollo de la investigación biomédica en España, como el balance del primer año del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos; los primeros resultados del uso del Big Data en el ámbito de la información de salud; los nuevos biomateriales de uso en el área de la medicina regenerativa, o los retos de la investigación y comercialización de fármacos contra las enfermedades raras, entre otras cuestiones.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.