Actualidad Info Actualidad

La triple celebración congregó a más de mil personas en Viena

OMV y Borealis realizan una fuerte inversión en la fabricación de plásticos avanzados

Nerea Gorriti15/09/2006
Más de mil clientes, académicos, políticos, banqueros, periodistas, proveedores y trabajadores de OMV y Borealis se dieron cita en Schwechat (Austria), en la triple inauguración de la nueva planta de polietileno Borstar que cuenta con una capacidad de producción de 350.000 toneladas, de la ampliación de la planta de polipropileno Borstar hasta 300.000 toneladas y de la expansión de la capacidad del cracker de OMV de 650.000 a 900.000 toneladas anuales. Para festejar un evento de tal magnitud, los asistentes presenciaron el pasado 14 de septiembre una celebración multimedia al más puro estilo futurista, bajo el eslogan “El puente: un viaje desde el petróleo a los plásticos”.
Localización de Schwechat (Austria)
Localización de Schwechat (Austria).
Precisamente ese viaje en el tiempo simboliza la historia del material plástico y la evolución de dos compañías, OMV y Borealis que compartiendo sinergias e invirtiendo en proyectos conjuntos han logrado potenciar su capacidad de producción hasta crear una de las mayores plantas de producción de plástico en Europa, con una capacidad de fabricación de 900.000 toneladas anuales para OMV y de más de un millón de toneladas al año para Borealis. La relación para la construcción de las plantas y cracker de OMV y Borealis comenzó a principios de 2004.

La inversión conjunta en la localización de OMV/Borealis ha supuesto un desembolso de 400 millones de euros. Los 200 millones de euros invertidos por OMV se destinaron a actualizar su cracker, que ahora dispone de una capacidad de producción de 150.000 a 500.000 toneladas de etileno anuales, y su capacidad de producción de propileno se verá incrementada de 100.000 a 400.000 toneladas cada año. Estos productos petroquímicos son muy demandados en el segmento de las tuberías y utilizados en la fabricación de plásticos de polietileno y polipropileno avanzados.

La nueva planta de PE Borstar permite a Borealis dar respuesta a una creciente demanda de PE de baja densidad para conseguir productos de film diferenciados para el envase y embalaje flexible y otras aplicaciones industriales en particular.

Según Gerhard Roiss, Consejero Delegado de OMV y presidente del Consejo de Borealis, “la inversión conjunta de 400 millones de euros representa la mayor inversión efectuada en esta localización y al mismo tiempo estrecha y consolida la posición competitiva de Schwechat como un centro petroquímico europeo. Nuestros productos de refinería se dirigen a la movilidad y materiales. Esta inversión en los plásticos refleja nuestro creciente interés en un negocio sostenible. La sinergia de este proyecto de inversión es un buen ejemplo de la exitosa integración entre OMV y Borealis”.

Por su parte, John Taylor, CEO de Borealis señaló: “Esta inauguración es un evento muy importante para Borealis porque demuestra la continua búsqueda de creación de valor a través de una estrategia de innovación. Nuestra planta central europea juega un rol fundamental en la implementación de esta estrategia con el centro de innovación de Linz y ahora un incremento de la capacidad de Borstar en Schwechat. Confío en que esta estrategia nos permitirá continuar anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes a nivel internacional y desarrollar colaboraciones para nuevas soluciones plásticas”.

John Taylor, CEO de Borealis y Gerhard Roiss, Consejero Delegado de OMV y presidente del Consejo de Borealis, en rueda de prensa en Viena...
John Taylor, CEO de Borealis y Gerhard Roiss, Consejero Delegado de OMV y presidente del Consejo de Borealis, en rueda de prensa en Viena.
La tecnología Borstar representa uno de los máximos exponentes de la compañía
La tecnología Borstar representa uno de los máximos exponentes de la compañía.
Borealis suministra soluciones de productos plásticos de PE y PP para la industria de tuberías
Borealis suministra soluciones de productos plásticos de PE y PP para la industria de tuberías

La recuperación y el reciclaje forman parte de la estrategia de desarrollo de Borealis

Borealis es una compañía proveedora de soluciones de plástico que cuenta con más de cuarenta años de experiencia en la fabricación de polietileno (PE) y polipropileno (PP). Los dos propietarios de la multinacional son International Petroleum Investment Company (IPCI) de Abu Dhabi (Emiratos Árabes), que ostenta el 65 por ciento y OMV de Austria, con el 35 por ciento.

Actualmente, tanto el PE como el PP se utilizan en más de la mitad de los productos que se fabrican a escala internacional. Los sectores para los que desarrollan productos de plástico son los cables de comunicación y energía, tuberías de distribución de agua, gas y aguas residuales, componentes de automoción, envases avanzados de alimentos, bienes industriales y transporte, dispositivos médicos y aplicaciones industriales y del hogar.

Uno de los eslabones de la cadena de valor de Borealis es la concienciación por la sostenibilidad. La recuperación y el reciclaje forman parte de la estrategia de desarrollo de la compañía que fabrica materiales más ligeros, recubiertos y de una mayor durabilidad que permiten la reducción del consumo y del gasto de los recursos.

Borstar, un producto estrella y de gran potencial

La carta de presentación de la compañía es sin duda Borstar, una tecnología que permite la fabricación de plásticos de última generación. Basado en la tecnología de desarrollo de procesos y catalizadores, la capacidad de expansión de Borstar en PE y PP en Europa y Oriente Medio es uno de los principales ingredientes de la estrategia de Borealis.

El plan de crecimiento más representativo es triplicar la capacidad de producción Borouge en Abu Dhabi hasta los 2.000 de toneladas de poliolefinas de Borstar al año. El proyecto, que se completará en 2010, introducirá PP Borstar al complejo.

Borstar PP produce polímeros PP de una rigidez excepcional, tenacidad, propiedades de superficie y contracción para moldeo controladas, termoconformado, carcasas y aplicaciones de automoción.

Por otro lado, Borstar PE combina excelentes propiedades mecánicas y ópticas para conseguir una gama de soluciones versátiles, particularmente para el envasado flexible.

Borstar PE 2G es la nueva generación de tecnología que Borealis lanzó en 2005 que consigue soluciones de gran transparencia, sellado y procesabilidad. Borstar PE 2G permite un menor consumo de energía de hasta 7 por ciento por tonelada producida e incrementa la capacidad de la planta para conseguir beneficios de costes y sostenibilidad, proporcionando productos más ligeros, de igual dureza y menores gastos.

Los polímeros de PP y PE de Borealis son diseñados para aplicaciones específicas y se suministran a los clientes en la industria, usualmente en partículas de 2-3 mm. Estos son pellets o gránulos empaquetados en bolsas o a granel. En algunos casos, este material pasa por un paso de compounding antes del suministro en Borealis o en otras plantas de compounding.

Los clientes procesan los plástico en productos de plástico que usamos diariamente: envases, bolsas, films, ropa, fibras, tuberías, recubrimientos y encapsulados de cables, piezas de coche o dispositivos médicos.

Workshop donde un representante de Rehau muestra los beneficios del polipropileno de alto desarrollo BorECO BA 212 E de Borealis para los sistemas de...
Workshop donde un representante de Rehau muestra los beneficios del polipropileno de alto desarrollo BorECO BA 212 E de Borealis para los sistemas de tubería.

Su inversión en I+D minimiza el tiempo de lanzamiento de productos

En 2005 Borealis lanzó al mercado 63 nuevos productos. La compañía ha crecido durante cinco años consecutivos en algunos sectores clave. Más del diez por ciento de sus empleados trabajan en sus Centros de Innovación con el objetivo de minimizar el tiempo de lanzamiento al mercado de los nuevos productos. Estos centros se ubican en Austria (Engineering Applications and Film & Fibre), Finlandia (Catalyst and Process Research), Noruega (Film & Fibre and Moulding) y Suecia (Pipe and Wire & Cable).

Los crackers ubicados en Finlandia, Sueca, Noruega (joint venture con Hydro Polymers) y Abu Dhabi (joint venture con ADNOC) producen olefinas (etileno y propileno), mientras el propileno se crea en una planta de dehidrogenación propano en Bélgica. También comercializan una variedad de co-productos de los procesos de cracking.

Otro de los factores de especial interés para la buena marcha de la investigación de la compañía además de su interés por acelerar el tiempo entre el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos al mercado, es la constante cooperación con la Universidad. Durante la jornada se dio a conocer el desarrollo de nuevos métodos de ensayo de materiales y softwares en cooperación con la Universidad de Leoben y el Centro de Competencias de Polímeros Loeben (PCCL) en Austria.

Tuberías ligeras, de alta rigidez y con una buena resistencia al impacto incluso a bajas temperaturas
Tuberías ligeras, de alta rigidez y con una buena resistencia al impacto incluso a bajas temperaturas.

Envases, un sector clave para Borealis

Las propiedades superiores y la flexibilidad de las poliolefinas de Borealis las hacen ideales para diversas aplicaciones de envasado avanzado en los sectores de la higiene cuidado personal, medicina, para botellas, envases para la alimentación, packaging rígido y flexible para el transporte, cajas para botellas, otras cajas, bandejas, grandes contenedores y pallets.

Borealis también suministra importantes soluciones para mercados como el de la agricultura y pesca. Precisamente, para este último sector industrial Borealis ha desarrollado la poliolefina BorForm para en el envasado de film al vacío. Desarrollado en cooperación con la empresa Tomen Gram, ha lanzado una solución que asegura una eficiente producción, minimiza el gasto de materiales y reduce drásticamente los costes, mejorando asimismo, la calidad de los alimentos.

Otro de los ejemplos expuestos durante la jornada fueron las nuevas botellas de plástico para comida, bebida, cosmética o pintura fabricadas a partir del grado de polipropileno de Borealis RF926MO para fabricar envases mediante el proceso de inyección-estirado-soplado para pintura, como lo ha hecho recientemente la empresa KKT y le ha permitido abaratar los costes de producción y mejorar la resistencia al impacto.

Más de mil asistentes presenciaron una espectcular celebración
Más de mil asistentes presenciaron una espectcular celebración.

Sistemas de tuberías, un sector emergente

Borealis suministra soluciones de productos plásticos de PE y PP para la industria de tuberías. Su portfolio cubre productos para la distribución de agua y gas, revestimiento de tuberías de acero, sistemas de tuberías para aguas residuales y desagües, sistemas para agua caliente y fría para el hogar, calor en suelo, sistemas industriales y químicos, fittings y válvulas.

Durante la jornada se puso de ejemplo la relación de Borealis con la empresa Rehau. La multinacional especializada en plástico, ha suministrado a Rehau BorECO BA 212 E, un polipropileno de alto desarrollo para los sistemas de tubería, para instalar un nuevo sistema de flujo suave de aguas residuales en Austria durante el invierno, donde debe soportar las bajas temperaturas. Los beneficios que ha obtenido la empresa fabricante de tuberías han sido un producto de peso ligero, de alta rigidez, con una buena resistencia al impacto incluso a bajas temperaturas y la durabilidad, permitiendo ventajas de ahorro de costes de producción, seguridad y sostenibilidad.

Cableado de telecomunicaciones

La compañía suministra compuestos de poliolefinas para la industria del cable. Las aplicaciones de este segmento son la construcción y cables para la automoción, datos y comunicación, y transmisión de energía de bajo y alto voltaje así como cables para la transmisión de energía y distribución.

El aislamiento de cables eléctricos Supercure XLPE es una solución de alta productividad, que permite a los fabricantes de cable incrementar sus beneficios sin necesidad de nuevas inversiones. El tiempo de producción se ve reducido en un 20 por ciento, aumentando así la capacidad de producción y abaratando los costes.

Afrontar retos internacionales gracias a la innovación

Según John Taylor, Chief Executive de Borealis los objetivos del grupo van más allá de proporcionar innovadoras soluciones de plástico para la industria internacional. De hecho, su actividad juega un rol determinante a la hora de resolver ciertos retos internacionales de carácter crítico, como son el agua, los alimentos, la salud, la comunicación y la energía. “Para nosotros, uno de los principales retos para la sociedad actual es facilitar el acceso al agua. En la actualidad, 1.000 millones de personas padece un acceso limitado o la total restricción de acceso a agua potable y esta situación empeorará durante los próximos años”. En este sentido, las Naciones Unidas han declarado el acceso a agua potable como un derecho fundamental para lo que se ha desarrollado el proyecto “ Water for Life Decade” con el objetivo de reducir este número a la mitad para el año 2015.

En Italia, por ejemplo, se pierde aproximadamente el 40 por ciento del agua suministrada por los antiguos sistemas de tuberías fabricados con materiales de antigua generación. “Personalmente veo el agua como uno de los retos del siglo XXI y el plástico como el material es este siglo. Asimismo, considero que el plástico puede tomar un mayor partido proveyendo algunas soluciones para el futuro”. La multinacional propone soluciones para acabar con el problema del ahorro de agua: Primero, en terrenos difíciles, instalando tuberías de plástico flexible. Segundo, botellas, tapones y cierres combinados con un envoltorio retráctil para proteger el agua fresca que permita también un transporte sencillo. Tercero, en el área de gestión de residuos, tuberías de polietileno anti corrosivo que transporte aguas residuales tratadas con seguridad.

Imagen

Automoción, el plástico gana peso a otros materiales

Salpicaderos, frontales, sistemas de aire y parachoques, son sólo algunos de los productos que se valen de Borealis en la industria de la automoción. El PP reforzado con fibras de vidrio largas permiten la sustitución del metal y permiten grandes ahorros de peso. Además proporciona beneficios como el impacto a la resistencia térmica a largo plazo y rigidez. Como ejemplo, durante la sesión se presentó la nueva solución para los soportes de los salpicaderos de BMW, que incluye un nuevo material y una herramienta de ensayo. Esta innovación contribuirá a reducir los costes del conjunto y los tiempos de desarrollo de los modelos futuros, esto ha significado un segundo premio en la décima edición del Automotive Division Award (la de 2006) que otorga la Sociedad de Ingenieros en plásticos, en la categoría de componentes para interiores de vehículo.