Actualidad Info Actualidad

Huesos artificales para pruebas médicas

01/08/2006
Foto de "Huesos artificales para pruebas médicas"

Con unos perfiles de población envejecida y mayores expectativas de vida a través de la Europa Occidental y de los Estados Unidos, cada vez es también mayor el número de operaciones de sustitución de articulaciones y de ortopedia de ancianos.

La tecnología está continuamente presionando los límites de lo que se puede obtener con implantes médicos artificiales nuevos y mejorados, pero se necesita someter estos implantes a desarrollo y pruebas extensas, antes de poder utilizarlos en los pacientes.

En los Estados Unidos, las empresas médicas trabajan continuamente en nuevos diseños de implantes, que deben probarse con anterioridad para verificar su resistencia y duración a largo plazo.

Para estas pruebas de fatiga, muchas empresas de investigación en Estados Unidos utilizan huesos de composite con infusión de epoxy moldeados por Pacific Research Laboratories Inc de Washington State, utilizando las resinas epoxy RenCast 2000 de Huntsman Advanced Materials.

Los modelos de huesos de composite muestran propiedades físicas comparables a los huesos humanos, pero con el beneficio adicional de ofrecer características de rendimiento consistentes. Antes de tener estos modelos de composite disponibles, los investigadores tenían que utilizar huesos de cadáveres para realizar las pruebas, pero estos huesos variaban en resistencia, según sea la edad y la salud del donante, lo cual impedía que se

pudieran hacer comparaciones precisas entre unas series de pruebas y otras.

Pacific Research Laboratories ha producido huesos artificiales para uso en la educación médica desde hace más de 25 años. Hoy en día, la empresa utiliza una serie de materiales para construir más de 2.000 modelos de huesos, de cadera, columna vertebral, pelvis, rodilla, hombro y codo-muñeca.

Esta diversa gama de réplicas de huesos de composite se realiza con un sistema de resina epoxy RenCast 2000 y endurecedor Ren 2000 de Huntsman Advanced Materials para los moldes y de resina epoxy RenInfusion para la infusión de piezas sin huecos.