Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Una nueva opción terapéutica contra el cáncer y un nuevo dispositivo quirúrgico para la anastomosis vascular ganan el Concurso de Innovación en Salud del VHIR

29/08/2015
foto
Ganadores del segundo Concurso de Innovación en Salud del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

El segundo Concurso de Innovación en Salud del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha premiado una nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer —en la categoría de Innovación en resultados de investigación—, y un dispositivo quirúrgico para el anastomosis vascular —en la disciplina de Innovación en práctica asistencial—. Los ganadores han sido seleccionados de entre un total de 67 proyectos presentados. Han participado todos los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), además de 22 centros de investigación catalanes acreditados por el Instituto de Salud Carlos III y la red ITEMAS, así como universidades y fundaciones. En total, 234 profesionales han trabajado en las ideas desarrolladas.

El jurado —formado por representantes de Biocat, la UAB, Esadecreapolis, EADA, Bioemprèn, IESE, Asebio, Farmaindustria, FIPSE, Fenin y Acció— escogió los ganadores en dos fases de selección en las que se valoró el diseño de la estrategia de protección (teniendo en cuenta si el resultado era patentable o no), la estructura del equipo, la viabilidad técnica y de financiación, la facilidad de incorporación al mercado, la novedad del producto y el impacto en la calidad de vida del paciente o en su esperanza de vida.

El galardón de la categoría de Innovación en resultados de investigación se lo ha llevado un proyecto del grupo de Modelización de terapias anti-tumorales en ratón del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderado por Laura Soucek. Se llama Pushing Myc inhibition to the clinic using cell penetrating peptides y quiere desarrollar una nueva terapia contra el cáncer atacando la proteína Myc con un péptido inhibidor, que muestra datos preclínicos muy prometedores en términos terapéuticos. Se espera que la aplicación de Omomyc como un péptido de penetración celular aumente el arsenal terapéutico contra muchos cánceres.

El proyecto llamado Desarrollo de un dispositivo quirúrgico para la anastomosis vascular sin sutura ha obtenido el primer premio de la categoría de Innovación en práctica asistencial. Está liderado por Jordi Descarga, del Servicio de Cirugía Plástica y Maxilofacial del Hospital Clínic. El dispositivo está pensado para la cirugía plástica y, concretamente, por las suturas vasculares de colgajos libres, ya que las anastomosis se realizan en vasos de pequeño calibre y la sutura convencional es muy difícil y tiene un riesgo de fracaso mayor. Sin embargo, en un futuro se quiere utilizar el aparato en otras intervenciones quirúrgicas como la cirugía maxilofacial, la otorrinolaringología o la cirugía cardiovascular.

Los proyectos ganadores se han llevado una recompensa de 5.000 euros cada uno. También ha habido premios para los segundos clasificados, dotados con 2.500 euros. En la disciplina de Innovación en resultados de investigación, el segundo premio ha ido a parar al grupo de Hemodinámica Hepática del IDIBAPS, liderado por Jordi Gracia-Sancho, con el proyecto Liver on a chip. El equipo ha desarrollado una cámara microluídica que simula la microcirculación hepática y que serviría para estudios y diagnósticos in vitro.

El segundo premio de los proyectos en Práctica asistencial ha sido para el grupo de Endocrinología Pediátrica del Instituto de Investigación Biomédica de Girona, liderado por Albert Pla. De nombre Neonatologista at Home (NoaH) - Telemonitorización de bebés prematuros, la idea permite facilitar el seguimiento de bebés prematuros bajo un programa de hospitalización domiciliaria mediante los avances que proporciona la tecnología móvil y la inteligencia artificial.

La Mención especial al Proyecto con mejor definición de producto ha sido por el proyecto Dispositivo de seguridad y retención torácica, liderado por Javier J. Pérez Acebo, del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí. Se utiliza en pacientes que presentan agitación psicomotriz / intoxicación por drogas para evitar la auto-heteroagresividad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.