Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Allergan impulsa una jornada sobre oftalmología en Andalucía

27/02/2015
foto
Presentación Jornada: Julia Ponce y Javier Aracil.

En Andalucía se estima que cerca de 40.000 personas tienen edema macular diabético, una enfermedad oftalmológica que puede surgir a raíz de la diabetes. Esto puede llegar a suponer pérdida de visión e incluso ceguera. Por esta razón, Allergan ha promovido hoy la I Jornada para la Prevención de la Ceguera por Edema Macular Diabético y que se ha celebrado en el Parlamento de Andalucía (Sevilla).

La jornada, acompañada de la exposición del Certamen de Fotografía Oftalmológica ‘La Mirada de Andalucía’ (abierta al público de forma gratuita en el Parlamento hasta el 13 de marzo), ha sido presentada por Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía; Julia Ponce, especialista del Servicio Andaluz de Salud; Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía; y Javier Aracil, director de Relaciones Institucionales de Allergan.

En esta jornada, Aracil ha destacado la colaboración con el Parlamento de Andalucía, la Sociedad Andaluza de Oftalmología y el resto de entidades como fruto del compromiso del laboratorio con el impacto social de las enfermedades oftalmológicas. “Allergan lleva más de 60 años trabajando en el campo de la oftalmología, trabajando con asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios y con la Administración pública para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Nuestro objetivo es que los pacientes tengan acceso a medicamentos innovadores que preserven su salud visual y ayudar a mejorar la atención sanitaria de la mano de la prevención, la formación continuada y el diagnóstico precoz. Por ello Allergan destina una parte importante de sus recursos a dos áreas principales: primero, la investigación farmacéutica y, segundo, la inversión en programas de formación y concienciación que repercuten directamente en la sociedad”, asegura.

En España cerca de 400.000 personas sufren edema macular diabético, una complicación frecuente en pacientes con diabetes. “Esta patología metabólica y crónica produce inflamación, la cual provoca edema macular y un escape de líquido hacia la mácula, que es la parte del ojo donde se produce la visión fina de los detalles. Si el edema macular no se trata, puede producir pérdida de visión y finalmente ceguera”, afirma Ignacio Vinuesa, presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología.

“En Andalucía aún existe falta de concienciación sobre lo que supone tener diabetes, pero poco a poco ha aumentado la sensibilización sobre sus consecuencias y la población va entendiendo que un buen control de la diabetes es crucial en el manejo del edema macular diabético”, asegura este especialista.

Las personas con edema macular diabético normalmente tienen múltiples problemas de salud que les obligan a visitar de manera regular a diferentes profesionales de la salud4. “A los pacientes se les debe controlar la glucemia, la tensión arterial, el colesterol y realizar periódicamente un examen de fondo de ojo, una técnica que permite observar el interior del globo ocular, para poder prevenir problemas de visión”, concluye Vinuesa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.