Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El sector de las ciencias de la vida se reúne en una jornada sobre emprendimiento y transferencia de tecnología en Europa

09/12/2014

9 de diciembre de 2014

foto
Gabriel Capellà puso fin a la jornada de clausura del proyecto ETTBio.

Diferentes empresas y entidades del sector de las ciencias de la vida se reunieron ayer, 3 de diciembre, en el marco de una jornada sobre el impulso del emprendimiento y la transferencia de tecnología en Europa. El acto, organizado por Biocat, se celebró con motivo de la clausura regional del proyecto europeo ETTBio Effective Technology Transfer in Biotechnology.

El evento de clausura englobó tres workshops, que se diseñaron teniendo en cuenta los contenidos y las conclusiones principales del Plan de implementación y el Informe de recomendación de políticas para la BioRegión de Cataluña. Ambos documentos son uno de los principales resultados del proyecto ETTBio e incluyen propuestas orientadas a mejorar la transferencia de tecnología en Cataluña.

El acto estuvo seguido por la entrega de premios de la séptima edición de BioEmprenedorXXI, una iniciativa de Barcelona Activa, Biocat y “la Caixa“que reconoce los proyectos empresariales en el sector de las ciencias de la vida con mayor potencial de crecimiento.

La jornada comenzó con una introducción de Thomas Crispeels, profesor en el Departamento de Tecnología e Innovación de la Universidad Vrije de Bruselas, sobre las buenas prácticas de biotecnología en Flandes y Bruselas.

La rentabilidad y la viabilidad de las oficinas de transferencia de tecnología; los modelos públicos, privados o mixtos - centralizados o no -; los modelos de financiación innovadores y las nuevas tendencias, fueron los principales temas que se trataron durante el primer workshop de la jornada, moderado por Pablo Cironi, jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Centro de Regulación Genómica.

Durante el segundo workshop —moderado por el director de Spherium Biomed, Luis Ruiz— se habló de los nuevos modelos de innovación colaborativa entre el sector público y privado y se hizo hincapié en la participación de las grandes empresas en la investigación pública y en el fomento de la inversión empresarial de riesgo en la BioRegió de Catalunya.

El último de los workshops se centró en los retos en formación en el campo de las ciencias de la vida y en cómo promover vínculos más estrechos entre la formación académica y las escuelas de negocio. Thomas Crispeels fue el moderador de este workshop, donde se habló también de los doctorados industriales y de dos ejemplos de éxito de transferencia de tecnología: BioEmprenedorXXI y d·Health Barcelona, el programa de postgrado de Biocat para acelerar la innovación en tecnologías médicas sanitarias.

Gabriel Capellà, responsable del Programa de Recerca i Innovació del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, cerró la jornada y en su discurso enfatizó el compromiso del Gobierno Catalán con la investigación y la innovación, y realzó la importancia de la transferencia de tecnología y la necesidad de superar una fase en la que las estructuras de gestión —en las universidades, centros de investigación, hospitales, etc.— han sido a menudo demasiado pequeñas y han sufrido la falta de recursos y de masa crítica.

Capellà animó a los asistentes a mejorar la coordinación entre organismos y plantearse, incluso, fusiones. Reconoció que los diferentes departamentos de la Administración deben mejorar su coordinación en este ámbito y recomendó a los asistentes al workshop “sed valientes, sed proactivos, promoved nuevas estructuras porque el futuro del sector lo necesita”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.